Aliviar dolor ciática

Ejercicios para aliviar el dolor de ciática

El dolor constante o las molestias intermitentes de la ciática pueden ir desde una sensación de calor y humedad en el muslo hasta un dolor punzante y abrasador a lo largo de la pierna. Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento, por lo que es una buena idea contar con un plan de tratamiento.
Asegúrese de seguir las instrucciones del envase para evitar daños en la piel y los tejidos. La envoltura térmica puede llevarse bajo la ropa y suele adherirse directamente a la piel. Puedes utilizar este tratamiento cómodamente en casa o en el trabajo durante un brote de ciática.
Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento pueden ayudar a aliviar la tensión en la zona lumbar. El ejercicio también favorece la curación de los tejidos blandos, mejora el funcionamiento del sistema nervioso y puede disminuir la sensibilidad al dolor.1 Los ejercicios para la ciática incluyen técnicas que ayudan a aliviar la presión sobre las raíces del nervio ciático y a fortalecer la parte inferior de la columna vertebral, el abdomen y las piernas.
El uso de la terapia de infrarrojos o de calor antes de un ejercicio ayuda a calentar y aflojar la rigidez de los tejidos. Puedes utilizar una bolsa de hielo después del ejercicio para tratar cualquier dolor o molestia. Se pueden hacer estiramientos sencillos en casa o en la oficina cuando se tienen síntomas de ciática recurrentes o que se agudizan. Haz siempre ejercicio dentro de los límites tolerables y empieza con 2 ó 3 repeticiones, subiendo poco a poco a 5.

Un movimiento para aliviar el dolor de ciática al instante

No hay nada más doloroso e incómodo que un nervio ciático pinchado. Las personas que padecen esta dolencia experimentan un dolor de leve a moderado en la parte baja de la espalda, las nalgas, las piernas y los pies. Cuando el dolor se agudiza, puede incluso resultarles casi imposible moverse o caminar. Los expertos recomiendan los estiramientos como uno de los mejores ejercicios para el dolor del nervio ciático.
La ciática se produce cuando el nervio ciático se irrita y provoca un dolor agudo, punzante o ardiente. Este nervio ciático es el más largo y grueso del cuerpo, y recorre la parte baja de la espalda, las caderas, las nalgas y las piernas. También puede ramificarse en otros nervios de los pies.
Empezará a notar dolor en el nervio ciático cuando haya presión o daño en el mismo. Esto puede ocurrir debido a condiciones subyacentes como una hernia discal, tumores o una lesión pélvica. Sin embargo, no todos los acontecimientos específicos pueden provocar ciática. A veces, ciertos trabajos pueden provocar dolor en el nervio ciático.
En contra de lo que mucha gente cree, no todo el dolor de piernas es ciática. Las piernas pueden doler por muchas otras razones, como distensiones musculares o la irritación de otro nervio.    El dolor que se irradia por la parte baja de la espalda y las piernas es un verdadero síntoma de ciática. También lo sentirás en las nalgas y en la parte posterior de la pierna.

¿qué causa el dolor del nervio ciático?

La tensión en los músculos de la espalda baja, los abdominales y/o los isquiotibiales puede empeorar el dolor a lo largo del nervio ciático, que va desde la espalda baja hasta los pies. Afloja y fortalece esos grupos musculares realizando estos 3 sencillos estiramientos:
La flexión de la columna vertebral hacia delante se denomina flexión. Los ejercicios de flexión pueden ayudar a aumentar la movilidad de la columna vertebral, fortalecer la musculatura abdominal y aliviar la tensión de los músculos de la columna y del abdomen.2
El dolor en la parte baja de la espalda y las piernas que imita la ciática también puede tener su origen en otras fuentes musculoesqueléticas, como las articulaciones sacroilíacas (disfunción de la articulación SI) o el músculo piriforme (síndrome piriforme). En estos casos, el estiramiento de la articulación sacroilíaca en rotación lumbar y el estiramiento del músculo piriforme en posición supina pueden ayudar a proporcionar un alivio significativo.
Los estiramientos suaves dirigidos a la parte baja de la espalda y las caderas pueden ayudar a reducir el dolor de la ciática, así como a mejorar la amplitud de movimiento. Pruebe estos estiramientos cuando su dolor de ciática comience a agudizarse. Además de reducir el dolor, los estiramientos también pueden ayudar a fortalecer y estabilizar la parte inferior de la columna vertebral y las piernas y prevenir futuras recidivas de la ciática.

Estiramientos para el dolor de ciática

La ciática es un problema de la parte baja de la espalda que provoca una amplia gama de síntomas. El nervio ciático comienza en la parte baja de la columna vertebral y baja por ambas piernas. Por ello, el dolor, el entumecimiento o la sensación de quemazón suelen sentirse en una cadera, así como en la nalga y la pierna del mismo lado.
Cuando se tiene dolor, puede resultar tentador evitar todo tipo de ejercicio y, por supuesto, es conveniente consultar cualquier programa de ejercicios nuevo con un médico. Sin embargo, el ejercicio es una parte vital de la salud de la columna vertebral, y hay algunos ejercicios que pueden fortalecer el núcleo y ayudarle a aliviar parte del dolor.
Este ejercicio comienza sobre la espalda, con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Pon las manos detrás de la cabeza, pero recuerda que sólo están ahí para apoyarse. No te levantes por la cabeza o forzarás el cuello. Utiliza los abdominales para levantar la cabeza y los hombros del suelo. Mantén esta posición durante tres segundos y luego relájate. Intenta empezar con 10 repeticiones y aumenta gradualmente el número de curl-ups que puedes realizar.