Asanas de equilibrio

Vajrasana

Hay muchas razones para añadir el yoga a su rutina diaria: Puede mejorar la flexibilidad, ayudar a la digestión, promover un mejor sueño y apoyar la salud mental, entre otros beneficios. Por no hablar de que es un tipo de ejercicio que se puede hacer prácticamente en cualquier lugar. Las posturas de yoga de pie no sólo son una opción conveniente para estirarse y fortalecerse durante el día, sino que también son fantásticas para desarrollar el equilibrio y la estabilidad. Por lo general, estas posturas se mantienen durante un período de tiempo más corto y tienden a ser bastante energizantes. A continuación, hemos recopilado 15 posturas de yoga de pie -con sus nombres en inglés y sánscrito- demostradas por los instructores de yoga Phyllicia Bonanno y Juanina Kocher:

Supta baddha konasana

Los humanos somos uno de los pocos animales de la Tierra que caminan sobre dos pies, y es fácil entender por qué no hay más bípedos: ¡mantenerse erguido sobre sólo dos puntos de contacto es difícil! Lo reconocemos cuando vemos al perro de alguien bailando sobre dos pies para conseguir una golosina, pero estamos tan acostumbrados a nuestra propia destreza en el equilibrio que no solemos pensar mucho en ello ni trabajar para perfeccionarlo conscientemente. Es más probable que la mayoría de nosotros pase horas enseñando a un pomerania a mantener el equilibrio sobre dos pies que diez minutos enseñándonos a nosotros mismos.
Y es una lástima, porque, tanto si se trata de un jugador de fútbol americano luchando contra un placaje como de una persona mayor atravesando una acera resbaladiza, conseguir un mejor equilibrio sobre los pies puede tener enormes beneficios físicos. En parte, esa es la razón por la que el yoga incorpora tantos equilibrios con los pies; como cuestión puramente física, estar firmes sobre nuestros pies es tan importante y práctico como la quintaesencia del ser humano. Pero, como todas las asanas, estas posturas son tanto metafóricas como físicas. Al trabajarlas con atención -equilibrando el esfuerzo y la liberación, la respiración y el movimiento, el cuerpo y la mente- podemos aprender a aportar aplomo y estabilidad a nuestra vida cotidiana. También podemos aprender a estar equilibrados en un sentido más amplio y holístico.

Beneficios de las asanas de equilibrio

Las asanas de yoga de equilibrio o posturas de yoga de equilibrio desarrollan las funciones del cerebelo, el centro cerebral que controla el funcionamiento del cuerpo en movimiento. La mayoría de las personas carecen de coordinación en sus movimientos, por lo que sus cuerpos tienen que compensar constantemente su falta de equilibrio para evitar caerse o derribar cosas. Esto supone un esfuerzo y una energía máximos para unos resultados mínimos, lo que genera una tensión adicional considerable. Estas personas se beneficiarán de las posturas de equilibrio diarias, como la Vkrshasana (postura del árbol) o la Natarajasana (postura del Señor Shiva o del bailarín).
Las asanas de equilibrio mejoran la coordinación muscular y la postura, induciendo el equilibrio físico y nervioso, y aquietando el movimiento inconsciente. De este modo, se conserva la energía y se logra la gracia y la fluidez del movimiento. La concentración necesaria para realizar las posturas de equilibrio con firmeza desarrolla la concentración y el equilibrio a nivel emocional, mental y psíquico, eliminando el estrés y la ansiedad. Estos altos niveles de concentración requeridos en las posturas de equilibrio del yoga las convierten en algunas de las posturas más meditativas para practicar. Nuestro sentido del equilibrio se conoce como “Equilibriocepción” e implica cinco procesos que ayudan a mantener nuestro equilibrio.

Supta padangust…

El equilibrio es la capacidad de mantener el centro de masa del cuerpo sobre su base de apoyo:
Nos pasamos el día equilibrando nuestro trabajo y nuestra vida personal (por no hablar de nuestros talonarios), mientras que, irónicamente, descuidamos nuestro sentido literal del equilibrio.  El equilibrio físico sólido es algo más que la capacidad de mantenerse en pie, ya que previene futuras lesiones, mejora la concentración y alivia el estrés.  Exigen nuestra plena concentración, para equilibrar nuestro esfuerzo y conciencia atrayéndonos al momento presente.  Desarrollan nuestra fuerza central y tonifican nuestras piernas y brazos.  Las posturas de equilibrio de pie fortalecen las piernas y las articulaciones de las rodillas, mientras que las posturas con brazos fortalecen las muñecas, los brazos y los hombros.
Cuando nos equilibramos, alineamos el centro de gravedad de nuestro cuerpo con el campo gravitatorio de la tierra.  Literalmente, nos ponemos en equilibrio físico con una fuerza fundamental de la naturaleza.  Pero no podemos lograr esta armonía permaneciendo absolutamente quietos.  Por el contrario, debemos refrescar nuestro equilibrio momento tras momento.  El esfuerzo sostenido por centrarnos y volver a centrarnos, cuando tiene éxito, hace que se equilibren no sólo nuestra carne y nuestros huesos, sino también nuestros impulsos nerviosos, pensamientos, emociones y la propia conciencia.  De ahí que nos sintamos tranquilos. El equilibrio trae consigo la ecuanimidad.