Como estirar gemelos

Cómo liberar las pantorrillas tensas

Los músculos de la pantorrilla (también conocidos como gastrocnemio y sóleo) actúan simultáneamente como el acelerador y el freno en una carrera. ¿Necesitas subir una cuesta empinada? Son los músculos de la pantorrilla los que entran en acción. ¿Necesitas frenar durante la bajada al otro lado? Estos músculos se encargan de que no te desplaces hacia abajo. Por eso es importante darles el cariño que necesitan añadiendo a tu rutina estiramientos y ejercicios para las pantorrillas. Unas pantorrillas fuertes te proporcionan una mejor forma de correr, más potencia y tiempos más rápidos. Por otro lado, las pantorrillas débiles suelen ser la causa principal de las enfermedades más comunes del corredor: Tendinitis de Aquiles, calambres en las espinillas, distensiones en las pantorrillas, problemas en los isquiotibiales o en la cadera, e incluso fascitis plantar.
Dado que desempeñan un papel tan importante en la mecánica de la carrera, las pantorrillas requieren un gran mantenimiento: hay que estirarlas regularmente y realizar ejercicios específicos para fortalecerlas. Tanto los estiramientos como los ejercicios para las pantorrillas prepararán tus piernas para correr con más fuerza y reducir las lesiones en las pantorrillas, así como en las caderas y los isquiotibiales. Únete hoy a Runner’s World+ para obtener más consejos sobre la prevención de lesiones.

Pantorrillas tensas durante meses

A no ser que seas un auténtico adicto al sofá, tus pantorrillas se ejercitan bastante al caminar en tu vida diaria. Con cada paso que das, empujas la bola del pie y los músculos de la pantorrilla levantan todo el peso de tu cuerpo. Dado que reciben tanto trabajo, las pantorrillas son algunos de los músculos más fuertes del cuerpo.
Cualquier músculo, ya sea grande o pequeño, tiende a acortarse a medida que se trabaja y se fortalece. Si no se estira con regularidad, un grupo de músculos potentes como la pantorrilla puede acortarse y tensarse, limitando seriamente la amplitud de movimiento del tobillo, y esto puede ser un verdadero obstáculo en las posturas de yoga.
El grupo muscular que conocemos como pantorrilla está compuesto principalmente por dos músculos, el gastrocnemio y el sóleo. El gastrocnemio se origina en la parte inferior del fémur (hueso del muslo), justo por encima de la rodilla, y el sóleo se origina en las superficies posteriores de la tibia y el peroné, los dos huesos de la parte inferior de la pierna (la tibia es la espinilla). El gastrocnemio se encuentra justo debajo de la piel de la pantorrilla, y el sóleo está debajo del gastrocnemio. Las fibras de ambos músculos bajan por la pantorrilla y se unen al tendón de Aquiles, que se une al calcáneo, el hueso grande del talón en la parte posterior del pie. Cuando los dos músculos se contraen y acortan, tiran hacia arriba del talón, levantándolo y elevando el cuerpo de puntillas.

Pantorrillas tensas que no se deben al ejercicio

A continuación (y aquí está la clave) contraiga los glúteos mientras realiza el estiramiento de las pantorrillas. Esto tirará de toda la cadena posterior a través de la fascia, intensificando el estiramiento de la pantorrilla. Notarás la diferencia al instante. Pruebe esto antes y después de su próxima carrera, su próximo entrenamiento o su próximo día largo en la oficina. Te alegrarás de haberlo hecho.
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Estiramientos de pantorrilla para la fascitis plantar

Los músculos de la pantorrilla (también conocidos como músculos gastrocnemio y sóleo) actúan simultáneamente como el acelerador y el freno en una carrera. ¿Necesitas subir una cuesta empinada? Son los músculos de la pantorrilla los que entran en acción. ¿Necesitas frenar durante la bajada al otro lado? Estos músculos se encargan de que no te desplaces hacia abajo. Por eso es importante darles el cariño que necesitan añadiendo a tu rutina estiramientos y ejercicios para las pantorrillas. Unas pantorrillas fuertes te proporcionan una mejor forma de correr, más potencia y tiempos más rápidos. Por otro lado, las pantorrillas débiles suelen ser la causa principal de las enfermedades más comunes del corredor: Tendinitis de Aquiles, calambres en las espinillas, distensiones en las pantorrillas, problemas en los isquiotibiales o en la cadera, e incluso fascitis plantar.
Dado que desempeñan un papel tan importante en la mecánica de la carrera, las pantorrillas requieren un gran mantenimiento: hay que estirarlas regularmente y realizar ejercicios específicos para fortalecerlas. Tanto los estiramientos como los ejercicios para las pantorrillas prepararán tus piernas para correr con más fuerza y reducir las lesiones en las pantorrillas, así como en las caderas y los isquiotibiales. Únete hoy a Runner’s World+ para obtener más consejos sobre la prevención de lesiones.