Concepto de flexibilidad

Beneficios de la flexibilidad

La flexibilidad es importante en el ámbito del fitness porque permite mejorar el rendimiento cuando se practica un deporte o se hace ejercicio, y durante las actividades cotidianas, facilita el agacharse, caminar y levantar objetos. En esta lección, aprenderá cómo los estiramientos y ciertos tipos de ejercicios pueden ayudar a mejorar la flexibilidad.
Definición de flexibilidadSin una flexibilidad adecuada, actividades cotidianas como levantarse de la cama, levantar a un niño o ponerse en cuclillas para recoger algo pueden resultar más difíciles de realizar. Además, una flexibilidad inadecuada puede afectar a su rendimiento deportivo al impedirle alcanzar todo el potencial, la fuerza y la potencia de sus músculos. La flexibilidad se define como la amplitud de movimiento de las articulaciones o la capacidad de éstas para moverse libremente. También se refiere a la movilidad de tus músculos, que permite un mayor movimiento alrededor de las articulaciones. La amplitud de movimiento es la distancia y la dirección en que pueden moverse las articulaciones, mientras que la movilidad es la capacidad de moverse sin restricciones.
Su primera tarea es medir su flexibilidad actual. Después de calentar adecuadamente tu cuerpo, realiza los siguientes estiramientos. Pide a alguien que te haga una foto haciendo el estiramiento y guárdala para compararla más tarde. La foto debe tomarse de tal manera que pueda ver hasta dónde fue capaz de estirarse.

Tipos de flexibilidad

La flexibilidad es la capacidad de una articulación o una serie de articulaciones para moverse sin restricciones y sin dolor. Aunque la flexibilidad varía mucho de una persona a otra, los rangos mínimos son necesarios para mantener la salud de las articulaciones y de todo el cuerpo. Son muchas las variables que influyen en la pérdida de la flexibilidad articular normal, como las lesiones, la inactividad o la falta de estiramientos. La amplitud de movimiento se verá influida por la movilidad de los tejidos blandos que rodean la articulación. Estos tejidos blandos incluyen: músculos, ligamentos, tendones, cápsulas articulares y piel. La falta de estiramiento, especialmente cuando se combina con la actividad, puede conducir a un acortamiento de los tejidos blandos inducido por la fatiga con el tiempo.
Las articulaciones requieren movimiento a través de una gama completa de movimientos para mantener la salud del cartílago y otras estructuras dentro de la articulación con un mayor suministro de sangre y nutrientes a las estructuras articulares con una mayor cantidad de líquido sinovial articular (aceite en el caso de las manivelas). Este efecto puede ser especialmente notable en las articulaciones que soportan peso, como las caderas y las rodillas.

Flexibilidad: cómo integrarla en la vida real

En esta lección, abordaremos dos cuestiones: ¿Por qué necesito flexibilidad? ¿Cómo puedo ganar flexibilidad? El estiramiento y la flexibilidad nos ayudan a mantenernos ágiles, a no lesionarnos, a mejorar nuestro rendimiento y, en general, a conseguir una mejor salud y bienestar.
Por qué necesitamos flexibilidadComo niños, somos flexibles por naturaleza; podemos doblarnos, girar, alcanzar y correr sin esfuerzo y sin necesidad de calentamiento. Pero a medida que envejecemos, esta flexibilidad natural disminuye, y debemos dedicar tiempo a asegurarnos de que hacemos lo posible para ayudar al cuerpo a conservar la flexibilidad. A medida que envejecemos y perdemos amplitud de movimiento, tienden a aparecer otros problemas, como dolor en las articulaciones, lesiones, rigidez y desequilibrio muscular. Los estiramientos tienen beneficios que le ayudarán a mejorar su rendimiento, a disminuir el dolor después del ejercicio y a evitar las lesiones y la rigidez.
Equilibrio¿Has notado que cuando estiras, un grupo de músculos está más tenso que otro? A menudo podemos sentir que nuestros isquiotibiales están más tensos que nuestros cuádriceps, o tal vez puedas notar que tu espalda baja está más tensa que tus músculos abdominales. Esto no es inusual, pero es importante prestar atención a los músculos que parecen más tensos. Es importante asegurarse de trabajar los músculos opuestos para conseguir una flexibilidad óptima. Así, si trabajas la espalda, debes trabajar el abdomen para crear un equilibrio. Si te pones en contacto con los músculos de tu cuerpo, puedes actuar para aliviar la tirantez y dar una sensación de equilibrio a tu cuerpo.

Definición de flexibilidad en el deporte

Como profesor de filosofía con un horario más flexible que el de su poderosa esposa, Jonathan se dedica más a cuidar de su hija Ava, mientras que Mira, la ejecutiva de alguna imprecisa pero importante empresa, trabaja muchas horas y viaja a menudo.
La academia se dirigirá a los estudiantes que corren el riesgo de abandonar la escuela o que ya la han abandonado, así como a los estudiantes que tienen responsabilidades laborales durante el día y necesitan un horario escolar más flexible, anunció el distrito en un comunicado de prensa.
Las escuelas secundarias no están ampliando formalmente el día, pero como los estudiantes viajan en RTA hacia y desde la escuela, el distrito es capaz de proporcionar oportunidades antes y después de la escuela que se ajustan a su horario de transporte flexible.