Corregir cifosis

Ejercicios para corregir la postura cifótica

La cifosis es una curvatura en el plano sagital (plano frontal a la espalda) del cuerpo con el vértice de la curva dirigido hacia atrás. Existe como parte de la alineación normal de la columna vertebral y puede medir hasta cuarenta y cinco grados. Los estudios que observan las radiografías de tórax en individuos normales han demostrado que esta cifra puede aumentar con la edad.
Las curvaturas en el plano coronal (plano lateral) no forman parte de la alineación normal de la columna vertebral y cuando existen, con un mínimo de 10 grados, se denomina escoliosis. Una variedad de causas y condiciones pueden resultar en una cifosis excesiva, sin embargo, los tipos que se ven con más frecuencia incluyen la cifosis postural y la cifosis de Scheuermann.
La cifosis postural suele hacerse notar durante la adolescencia y es más frecuente en las chicas que en los chicos. Los padres pueden percibir una prominencia anormal en la postura del joven, o puede detectarse durante una visita rutinaria al pediatra.
Al igual que con otras formas de cifosis, el diagnóstico se realiza a partir de la exploración física -el paciente se coloca en posición perpendicular al ortopedista, que puede evaluar la curva- y con radiografías (rayos X). La cifosis postural se distingue por la falta de rigidez de la columna vertebral y la ausencia de anomalías estructurales de los cuerpos vertebrales en las radiografías.

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La fisioterapia es una opción de tratamiento importante y útil para la cifosis. Es especialmente útil para los casos de cifosis postural porque un fisioterapeuta puede ayudarle a aprender a corregir su postura y a fortalecer los músculos de la columna. Sin embargo, la fisioterapia también puede recomendarse a los pacientes con cifosis estructural, incluida la cifosis de Scheuermann y la cifosis causada por fracturas vertebrales.
Una mala postura puede provocar cifosis, pero hay una noticia alentadora: suele ser posible corregir la curvatura de la columna vertebral… con un poco de trabajo por parte del paciente. Aquí es donde entra en juego un fisioterapeuta. Para la mayoría de las personas con cifosis postural, la mala postura se siente bien, por lo que tienen que volver a aprender a sentarse, levantarse y moverse.
Un fisioterapeuta podrá enseñar a los pacientes a mejorar conscientemente su postura; le ayudará a aprender cómo se siente una buena postura. Un fisioterapeuta también puede ayudarle a fortalecer los músculos de la columna vertebral, o lo que los médicos llaman los músculos paravertebrales: los músculos que se unen a la columna vertebral y la sostienen. A menudo, en la cifosis postural, estos músculos no hacen bien su trabajo. Un fisioterapeuta le enseñará ejercicios y estiramientos para trabajar estos músculos cruciales. Una vez que empiecen a sostener mejor la columna vertebral, será menos probable que tengas una mala postura. Fortalecer los músculos de la columna vertebral también puede ayudar a reducir el dolor, porque los músculos no estarán sobrecargados.

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La cifosis es una curvatura convexa anormalmente excesiva de la columna vertebral que se produce en las regiones torácica y sacra[1][2] La curvatura lordótica cóncava anormal hacia dentro de las regiones cervical y lumbar de la columna vertebral se denomina lordosis. Puede ser el resultado de una enfermedad degenerativa del disco; de anomalías del desarrollo, sobre todo de la enfermedad de Scheuermann; de osteoporosis con fracturas por compresión de las vértebras; de un mieloma múltiple; o de un traumatismo. Una columna torácica normal se extiende desde la 1ª vértebra torácica hasta la 12ª vértebra torácica y debe tener un ligero ángulo cifótico, que oscila entre 20° y 45°. Cuando la “redondez” de la parte superior de la columna vertebral aumenta más allá de los 45° se denomina cifosis o “hipercifosis”. La cifosis de Scheuermann es la forma más clásica de hipercifosis y es el resultado de vértebras encajadas que se desarrollan durante la adolescencia. La causa no se conoce actualmente y la condición parece ser multifactorial y se ve con más frecuencia en los hombres que en las mujeres[3].
En el sentido de una deformidad, se trata de una curvatura patológica de la columna vertebral, en la que partes de la misma pierden parte o la totalidad de su perfil lordótico. Esto provoca una inclinación de la espalda, que se ve como una postura encorvada. La cifosis se distingue de la escoliosis, una condición en la que la columna vertebral tiene una curva lateral.

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Un tipo de cifosis tiene que ver con la postura: la cifosis postural. Siento decirlo, pero encorvarse toda la vida puede hacer que tu columna se quede así. Debes sentarte con la espalda recta y caminar con la cabeza erguida porque redondear los hombros -por la razón que sea- puede provocar una forma de cifosis e incluso dolor.
Mantén la barbilla alta. Más concretamente, manténgala nivelada. Mira al frente, no hacia abajo. Fuente de la foto: 123RF.com.La cifosis postural se puede corregir fácilmente aprendiendo sobre la buena postura y haciendo un esfuerzo consciente para mantenerla. Un fisioterapeuta puede ayudarte a aprender esto, además de aprender ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda de manera que sea más fácil tener una buena postura.
No podrás corregir tu postura de la noche a la mañana; te costará un poco de esfuerzo antes de que pararte y sentarte correctamente sea algo natural, especialmente después de años de mala postura. Pero merece la pena. Tu columna vertebral no está hecha para soportar la carga extra que le impones cuando te pones de pie o te sientas con una mala postura.
Todo el mundo debería tener cifosis en la columna torácica, pero cuando la columna empieza a curvarse demasiado hacia fuera, hay un problema. Breve resumen de los dos tipos de cifosis y por qué esta afección de la columna vertebral es algo más que encorvarse.