Desbloquear vertebras uno mismo

Cómo desbloquear la parte superior de la espalda

La movilidad torácica se ha convertido en una palabra de moda en los últimos años. Esto se debe probablemente al constante bombardeo de mensajes sobre el movimiento funcional y la movilidad frente a la estabilidad, junto con la creciente popularidad de muchas terapias basadas en el movimiento, como el ejercicio correctivo y el yoga.
Aunque muchas palabras de moda van y vienen, la movilidad torácica es algo que, con suerte, está aquí para quedarse, ya que es una parte imperativa del movimiento humano. Además, las personas que carecen de movilidad en la columna torácica están expuestas a más lesiones en los hombros y el cuello, así como a una mayor prevalencia del dolor lumbar.
Aquí presentaremos la columna torácica y por qué es tan importante el movimiento en esta región. Además, investigaremos cómo evaluar el movimiento de la columna torácica y cubriremos una variedad de modalidades, como los ejercicios de SMR, de estiramiento y de fortalecimiento, para mejorar de la mejor manera el movimiento de la columna torácica.
La columna torácica son las doce vértebras del segmento medio de la columna vertebral. Aunque todas las vértebras tienen componentes costales, suelen ser pequeñas y conforman las apófisis transversas en regiones distintas del tórax (Drake, Vogl y Mitchell, 2015).

Cómo desbloquear la zona lumbar

Este artículo fue escrito por Karen Litzy, PT, DPT. La Dra. Karen Litzy, PT, DPT es una fisioterapeuta licenciada, conferenciante internacional, propietaria de Karen Litzy Physical Therapy, PLLC, y presentadora del podcast Healthy Wealthy & Smart. Con más de 20 años de experiencia, se especializa en un enfoque integral de la práctica de la terapia física utilizando ejercicios terapéuticos, terapia manual, educación sobre el dolor y programas de ejercicios en el hogar. Karen tiene una Maestría en Ciencias en Terapia Física y un Doctorado en Terapia Física de la Universidad de Misericordia. Karen es miembro de la Asociación Americana de Fisioterapia (APTA) y es portavoz oficial de la APTA como miembro de su cuerpo de medios de comunicación. Vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.
La columna vertebral se extiende por la mitad de la espalda y contiene la médula espinal, que es como una superautopista de nervios que conectan el cerebro con todos los tejidos del cuerpo. No hace falta decir que la salud de la columna vertebral es de suma importancia. Desde el punto de vista lateral, la columna vertebral tiene tres curvas principales, necesarias para la flexibilidad y la estabilidad[1].

Desbloquear la columna torácica

El crujido de la espalda puede producirse siempre que las articulaciones facetarias de la columna vertebral se manipulan fuera o dentro de su posición normal, como cuando se tuerce la parte inferior de la espalda o el cuello. Cuando las articulaciones facetarias se mueven de este modo, pueden producir un crujido o chasquido audible junto con una sensación de rechinamiento o un alivio repentino de la presión.
Hay dos articulaciones facetarias en cada nivel de la columna vertebral, una en el lado derecho y otra en el izquierdo. Cada articulación facetaria consiste en una protuberancia ósea de las vértebras superiores e inferiores que están conectadas entre sí por la sinovia y una red de ligamentos.
No hay consenso sobre las causas de las fisuras articulares ni sobre los posibles efectos a largo plazo de las fisuras frecuentes en la espalda. Los mecanismos que hacen que las articulaciones se agrieten o rechinen pueden variar de una persona a otra.
Después de que una articulación se agriete, puede tardar unos 20 minutos en volver a agrietarse. Se cree que durante este periodo refractario, la articulación necesita “reiniciarse”, o volver a su posición y presión anteriores. No se aconseja forzar la articulación para que vuelva a crujir mientras se restablece, ya que esto puede hacer que la articulación sobrepase su rango de comodidad y forzar los ligamentos circundantes.

Cómo liberar la espalda bloqueada

El dolor de espalda y cuello es habitual, sobre todo si se pasa mucho tiempo sentado, atento al ordenador, mirando una tableta y/o pegado al móvil. La acupresión está relacionada con la Medicina Tradicional China (MTC); un tratamiento alternativo, complementario o integrador que puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo a los músculos tensos y puede reducir el dolor en la columna cervical, torácica, lumbar o sacra.
La acupresión es similar a la acupuntura, y ambas actúan estimulando el sistema nervioso para desbloquear el Qi, la fuerza vital del cuerpo o la energía vital. El Qi (que se pronuncia chee) fluye por los canales del cuerpo llamados meridianos. Dentro de los canales de los meridianos hay cientos de puntos o acupuntos en el cuerpo que corresponden a sistemas corporales específicos. Un principio básico de la MTC es que cuando el Qi se interrumpe o se bloquea, pueden aparecer síntomas de enfermedad física y/o malestar mental.
Cuando la mayoría de la gente piensa en la acupuntura, le vienen a la mente las agujas. La acupresión no implica la inserción de agujas en los puntos de acupuntura. Más bien, el profesional de la acupresión presiona manualmente un punto de acupuntura específico con los dedos, los pulgares, los codos, las palmas de las manos o un dispositivo. Hay muchos tipos diferentes de dispositivos de acupresión para la estimulación manual de un punto de acupuntura, incluida una simple clavija de madera. El tratamiento de acupresión puede incluir masajes y suaves movimientos de estiramiento. Algunas personas se hacen la acupresión básica a sí mismas para ayudar a aliviar el dolor de espalda o cuello, el estrés, la fatiga e incluso los dolores de cabeza.