Diafragma contraido por ansiedad

Síntomas de diafragma apretado

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El diafragma, a menudo llamado diafragma torácico, es un gran músculo que separa el pecho del abdomen. Este músculo desempeña un papel importante en la respiración, ya que su movimiento alternativo le ayuda a inhalar y exhalar.
No es fácil reconocer que se tiene un problema médico que afecta al diafragma. Los síntomas, si están presentes, pueden incluir problemas como ardor de estómago, náuseas y dificultad para respirar. Las afecciones médicas que afectan al diafragma pueden ir desde problemas menores -como el hipo- hasta problemas más graves como hernias de hiato o parálisis.  Normalmente, los problemas del diafragma pueden tratarse médicamente o mediante una intervención quirúrgica.

Respiración diafragmática para la ansiedad

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La respiración diafragmática, o respiración profunda desde el diafragma y no desde el pecho, es una forma de relajarse y reducir la ansiedad de diversos tipos. Aunque todos somos capaces de respirar de esta manera, muy pocos lo hacemos en nuestra vida cotidiana.
La respiración profunda ayuda a evitar la respuesta de “lucha o huida” ante situaciones de estrés. En estas situaciones, los sistemas automáticos del cuerpo se ponen en alerta máxima y hacen que el corazón lata más deprisa y la frecuencia respiratoria aumente. Si se toma conciencia de la respiración y se regula su profundidad y ritmo, se reduce la probabilidad de caer en un ataque de pánico o ansiedad.

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Las personas estresadas tienden a respirar de forma rápida y superficial, con una tensión elevada y constante en el músculo del diafragma. Normalmente, el diafragma proporciona ondas de fuerzas mecánicas, que masajean los órganos internos y contribuyen a su funcionamiento normal. Cada vez que respiramos, todos los órganos se mueven; los riñones, por ejemplo, suben y bajan unos 3.400 metros cada día.
Durante los periodos de estrés el diafragma está tenso, los órganos se mueven menos, puede haber una sensación de congestión, tensión o dolor torácico y sensación de separación entre la parte superior e inferior del cuerpo.
El nervio frénico también transmite información sensorial al SNC desde los órganos de la parte superior del abdomen. Si estos órganos están irritados, el nervio frénico se verá influenciado, lo que a su vez podría afectar al diafragma, y se produce un círculo vicioso.

Ansiedad por el diafragma

Inhalar… Exhalar…DIÁFRAGO Y RESPIRACIÓNEl diafragma es un músculo en forma de cúpula que separa la cavidad torácica de la abdominal. Se inserta en la superficie interna del esternón, las costillas y la columna lumbar.Es el músculo principal de la respiración: se contrae durante la inspiración empujando hacia abajo (permitiendo que el aire entre en los pulmones) y se relaja durante la espiración (expulsión del aire).La respiración implica normalmente 3 partes del cuerpo: la región abdominal, la región torácica y la región clavicular.
Sin embargo, la contracción del diafragma puede verse alterada por diversos factores, como el estrés crónico, la ansiedad, el frío, los trastornos respiratorios (asma, bronquitis crónica…), una mala postura o una mala práctica deportiva. Así, los músculos del pecho compensan tirando de la parte superior del cuerpo (visible sobre todo en los fumadores).
Esta respiración inversa puede dar lugar a los siguientes síntomas: falta de aire, sensación de nudo en el vientre/garganta, estreñimiento, reflujo, dolor de espalda o costillas.LOS BENEFICIOS DE UN BUEN USO DEL DIÁFRAGOUn buen uso del diafragma favorecerá:CONSEJOS PARA MANEJAR EL DIÁFRAGO Aunque las contracciones del diafragma forman parte de un proceso reflejo, es posible modificar voluntariamente sus contracciones. (Es de esperar que se contraiga hasta 20.000 veces al día):En las primeras realizaciones este ejercicio puede considerarse incómodo y difícil. Sin embargo la respiración diafragmática es un proceso natural. Con el tiempo el cuerpo se acostumbrará a ella.1. Coloque una mano en el abdomen y otra en el pecho2. Respire lentamente por la nariz (otra opción: inhalar por la nariz y exhalar por la boca)3. Al inhalar: comience a inflar el abdomen empujando el diafragma hacia abajo (tenga cuidado de no mover la parte superior del cuerpo) = FASE DE RESPIRACIÓN ABDOMINAL4. Una vez inflado el abdomen, siga inspirando hasta alcanzar una expansión del tórax = FASE DE RESPIRACIÓN TORÁCICA Y CLAVICULAR (la parte superior del cuerpo se mueve)5. Al exhalar: la parte superior del cuerpo se relaja primero, luego el diafragma vuelve a subir y la tripa aspira6. Controla tu ritmo inspirando y espirando a la misma velocidad (empieza con 4 segundos)