Dolor coxis al levantarse de la silla

¿cuándo debo ir al médico por el dolor de coxis?

La coxidinia, comúnmente llamada dolor de coxis, se refiere a un dolor persistente en la parte inferior de la columna vertebral. Este dolor puede aparecer después de un traumatismo directo o de forma espontánea, sin un factor específico que lo provoque. El dolor suele durar de semanas a meses y puede llegar a ser debilitante.1
Este hueso triangular situado en el extremo final de la columna vertebral suele estar formado por entre 3 y 5 segmentos óseos fusionados.1 El hueso forma una articulación con el sacro situado encima y tiene un movimiento limitado. Las funciones principales del coxis son:
El hueso engrosado o sobrecrecido (espolones óseos) cerca de la punta del coxis puede cambiar su longitud y/o su angulación normal. Los espolones óseos pueden pellizcar la piel y los tejidos subyacentes cuando te sientas erguido y/o te inclinas hacia atrás, causando dolor.3
Si su dolor de coxis no se reduce con estas medidas, consulte a un médico para que le haga un diagnóstico más preciso y le dé un tratamiento médico. El médico puede recomendar inyecciones de esteroides o bloqueos nerviosos, manipulación del cóccix y/o fisioterapia del suelo pélvico para controlar el dolor del cóccix.3 En raras ocasiones y dependiendo de la causa, puede recomendarse la extirpación quirúrgica del cóccix (coxigectomía).

El dolor de coxis no desaparece

Comúnmente conocido como coxis, el cóccix no es en realidad un hueso, sino entre tres y cinco huesos fusionados en la parte inferior de la columna vertebral. El coxis tiene poca utilidad, aparte de servir de punto de unión de varios músculos. Aunque el cóccix no tiene mucha utilidad, una lesión en el coxis puede ser dolorosa, causar inflamación y dificultar el sentarse sin dolor.  Curiosamente, las mujeres son más susceptibles a una lesión del cóccix que los hombres porque la pelvis de una mujer es más amplia, exponiendo el cóccix más.Causas comunesCondiciones comunesConsejos de prevenciónKari Ziemba, MPT, Director Senior de Servicios de Salud de la Mujer, nos da algunos consejos para ayudar a prevenir las lesiones del cóccix y el dolor:RehabilitaciónSi usted está experimentando síntomas de dolor de coxis, la terapia física puede ayudar. Algunas opciones de tratamiento incluyen:Al sopesar sus opciones de tratamiento para el dolor de coxis, considere la terapia física. La fisioterapia ofrece una amplia variedad de opciones de tratamiento que incluyen el fortalecimiento, el estiramiento y los programas de ejercicios caseros sostenibles. Visite o llame a cualquier centro de ATI para obtener una prueba gratuita o para saber más sobre cómo la terapia física puede ayudarle a superar su dolor.

¿qué causa el dolor de coxis sin lesión?

Coxidinia es una palabra que significa literalmente “dolor de coxis”, y hay varias causas. Por lo general, existe una lesión previa, como una caída brusca sobre el coxis, que provoca un dolor persistente en la parte inferior de la columna vertebral. El dolor puede haber comenzado justo en el momento de la caída, o puede progresar lentamente hasta volverse doloroso meses o incluso años después del suceso. Muy a menudo, las articulaciones de la columna vertebral por encima (en la columna lumbar) pueden derivar el dolor hacia el coxis, o los ligamentos que se unen al coxis pueden irritarse.
En cualquier caso, el coxis suele ser doloroso a la presión directa en el extremo de la columna vertebral. La gente puede encorvarse en la silla para trasladar la presión a la parte posterior de la pelvis (sobre el sacro). Por desgracia, esa postura hace que la parte inferior de la espalda se doble más hacia delante y puede empeorar los síntomas más adelante.
Estar de pie puede aliviar el dolor al eliminar la presión del coxis de la silla y posiblemente mejorar la postura de la columna vertebral. Estar de pie con regularidad tampoco es una solución del todo deseable: los estudios médicos sobre el aumento de la bipedestación en el trabajo informan de mayores factores de riesgo de aterosclerosis y enfermedades cardíacas(1,2). Además, estar de pie y caminar la mayor parte del día casi duplica la probabilidad de ser hospitalizado por varices(3). Un estudio reciente demostró una sorprendente mejora de la productividad y una mejora significativa de los síntomas del cuello y la espalda baja con muy poca bipedestación: el uso de un programa informático de interrupción del trabajo para realizar breves cambios de postura supuso una diferencia significativa tanto si las personas utilizaban un puesto de trabajo de bipedestación como un puesto de trabajo sentado convencional(4).

Cuál es la forma más rápida de curar un coxis dolorido

Esencialmente, cuando te sientas, ejerces presión sobre tres puntos de presión diferentes, la presión se ejerce sobre el coxis y los huesos del asiento llamados tuberosidades isquiáticas. Estar sentado durante mucho tiempo y, sobre todo, inclinarse hacia atrás en una silla, puede aumentar la presión sobre el coxis y, por tanto, el dolor.
¿Cuáles son los síntomas del dolor de coxis? El dolor de un coxis lesionado puede ser de leve a intenso. El dolor puede empeorar al sentarse, al levantarse de una silla o al inclinarse hacia atrás mientras está sentado en la silla. Estar de pie o caminar debería aliviar la presión sobre el coxis y aliviar las molestias. La buena noticia es que, una vez identificada la fuente del dolor, como por ejemplo una silla sin apoyo, el dolor suele desaparecer en unas pocas semanas si se evita esa fuente.¿Qué puedes hacer para mejorar? Sentarte sobre una almohadilla térmica o una bolsa de hielo o recibir un masaje puede ayudar. Corregir la postura puede ayudar, ya que una mala postura puede provocar una fuerte presión sobre el cóccix. Siéntate con la espalda apoyada en la silla y los pies apoyados en el suelo para descargar el peso del coxis e inclínate hacia delante cuando te sientes. Por último, también puedes sentarte sobre una almohada especial en forma de donut o un cojín en forma de cuña para aliviar la presión sobre la zona sensible.