Dolor de rodilla al flexionar y estirar

Estiramientos de los isquiotibiales para aliviar el dolor de rodilla

“La movilización despeja el espacio dentro de la propia cápsula articular”, dice Gaddour. “También ayuda a despegar los tejidos tensos de la pantorrilla alta y los isquiotibiales bajos, que se cruzan detrás de la rodilla”.
Con sólo 2 ó 5 minutos por lado, aumenta instantáneamente la flexibilidad de la articulación y reduce los dolores. Gaddour recomienda hacerlo al levantarse por la mañana, o antes o después del entrenamiento de la parte inferior del cuerpo.
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Ejercicio de fisioterapia para el dolor de rodilla

Algunas personas con el síndrome PFP tienen la rótula desalineada con el hueso del muslo (fémur). La rótula puede desalinearse, o moverse a lo largo del fémur, debido a una debilidad muscular, un traumatismo u otro problema. Si esto ocurre, la rótula no se desliza suavemente sobre el fémur cuando la rodilla se dobla y se endereza. La rótula se lesiona y esto provoca el dolor del síndrome PFP.
El síndrome de dolor patelofemoral suele darse en personas que practican deportes que implican doblar y enderezar mucho la rodilla, como correr, montar en bicicleta y esquiar. También puede darse en personas, sobre todo en mujeres jóvenes, que no hacen mucho deporte.
El síndrome de dolor patelofemoral provoca dolor debajo y alrededor de la rodilla. El dolor suele empeorar al caminar, arrodillarse, ponerse en cuclillas, subir o bajar escaleras o correr. También puede doler después de estar sentado con la rodilla doblada durante mucho tiempo, como en un viaje largo en coche o en el cine.
Las personas con síndrome de dolor patelofemoral deben limitar o evitar por completo las actividades que les causan dolor. A veces lo único que se necesita es un cambio en el entrenamiento. Por ejemplo, alguien que suele correr por colinas para entrenar puede probar a correr por una superficie plana y suave en su lugar.

Estiramientos de rodilla para corredores

Si tus rodillas están golpeadas y te duelen, estirar los cuádriceps puede aliviarte. El único problema es que muchos estiramientos de cuádriceps ejercen presión sobre las rodillas, ya que los músculos están conectados a la rótula. Los estiramientos suaves son la opción más inteligente si tus rodillas te molestan, y pueden hacer que tu rodilla se mueva y se sienta mejor.
Los cuádriceps son cuatro músculos que van desde la cadera o la parte superior del fémur hasta la rótula. Permiten que la pierna se extienda y uno de los cuatro músculos flexiona la cadera. Para estirar correctamente todos los músculos de los cuádriceps, no sólo tendrás que flexionar la rodilla, sino que deberás añadir un ejercicio que estire la parte delantera de la cadera.
El inconveniente de estirar los cuádriceps mientras se tiene dolor de rodilla es que puede doler debido a la presión extra. Por eso no debes forzar estos estiramientos con demasiada intensidad. Llévalos hasta el punto en que sientas un ligero tirón en los cuádriceps, pero no pases de ahí.
Arrodíllate con una rodilla sobre una almohadilla blanda y el otro pie plantado delante de ti. Ambas rodillas deben estar a 90 grados y el torso erguido. Inclínate lentamente hacia delante con las caderas, sintiendo un estiramiento en la parte delantera del muslo trasero.

Estiramiento de las rodillas

Síndrome de la banda iliotibial: Una fuente común de dolor de rodilla RAZIB KHAUND, M.D., Brown University School of Medicine, Providence, Rhode IslandSHARON H. FLYNN, M.D., Oregon Medical Group/Hospital Service, Eugene, OregonAm Fam Physician.  2005 Apr 15;71(8):1545-1550.Secciones del artículoEl síndrome de la banda iliotibial es una lesión común de la rodilla. El síntoma más común es el dolor lateral de rodilla causado por la inflamación de la porción distal de la banda iliotibial. La banda iliotibial es una banda gruesa de fascia que cruza la articulación de la cadera y se extiende distalmente para insertarse en la rótula, la tibia y el tendón del bíceps femoral. En algunos deportistas, la flexión y extensión repetitiva de la rodilla hace que la banda iliotibial distal se irrite e inflame, lo que provoca un dolor lateral difuso en la rodilla. El síndrome de la banda iliotibial puede causar una morbilidad significativa y llevar a la interrupción del ejercicio. Aunque el síndrome de la banda iliotibial se diagnostica fácilmente desde el punto de vista clínico, puede ser muy difícil de tratar. El tratamiento requiere la participación activa del paciente y el cumplimiento de la modificación de la actividad. La mayoría de los pacientes responden al tratamiento conservador que incluye el estiramiento de la banda iliotibial, el fortalecimiento del glúteo medio y la modificación de los regímenes de entrenamiento. Debe considerarse la posibilidad de aplicar inyecciones de corticosteroides si la inflamación visible o el dolor al deambular persisten durante más de tres días después de iniciar el tratamiento. Un pequeño porcentaje de pacientes es refractario al tratamiento conservador y puede requerir la liberación quirúrgica de la banda iliotibial.