Dosha vata

Yoga vata dosha

Se habla de un tipo Vata Ayurveda cuando el Vata Dosha es predominante en una persona. Para que el tipo Vata, bastante aireado y creativo, se mantenga sano y no se esfuerce en exceso, se recomiendan varios consejos de salud especiales.
Desde su nacimiento, cada ser humano tiene una combinación individual de los tres Doshas (fuerzas vitales): Vata, Pitta y Kapha. Esta constitución -también llamada tipo ayurvédico- es extremadamente importante en la medicina ayurvédica.
El Vata Dosha contiene las propiedades de los elementos éter y aire. Vata es responsable de nuestra energía y movimiento, así como de los impulsos nerviosos. La respiración, el habla, la circulación y la digestión son manifestaciones de Vata.
Las personas con Vata dominante son entusiastas, ligeras y creativas. Son rápidos y están abiertos a nuevas experiencias. Además, son activas y les gusta moverse. Nos gusta su facilidad, pero no su falta de memoria.
A las personas Vata les gusta la música y la danza. Pueden relajarse bien cuando escuchan música clásica, disfrutan de los masajes con aceites cálidos y suaves y pueden olvidarse de sí mismos y del mundo en el proceso. Un ambiente acogedor y tejidos suaves como la seda, la mezcla de seda y lana y el algodón sobre la piel les proporcionan un equilibrio interior básico. Las habitaciones en las que viven deben irradiar calidez y confort. Un sillón o un sofá con una suave manta de lana les ayuda a relajarse rápidamente.

Alimentos de vata dosha que hay que evitar

La palabra Vata significa soplar o moverse como el viento. Al contener los elementos como el aire y el espacio, Vata gestiona todos los movimientos de la mente y el cuerpo. Controla el flujo sanguíneo, la evacuación de desechos, la respiración y el movimiento de los pensamientos a través del cerebro. Vata es seco, frío, ligero, móvil, cambiante, sutil, áspero y rápido.
Vata dosha se entiende mejor por sus partes segmentadas, sus subdoshas, que son los cinco tipos de vata o cinco tipos de movimiento. Cada subdosha explica una dirección de movimiento y controla acciones específicas en el cuerpo. Los cinco subdoshas son
Aire primario o fuerza nerviosa, se extiende desde el estómago hasta la garganta, centrada en el cerebro, administrando la inhalación y la deglución, y también los estornudos, los escupitajos y los eructos; es responsable de llevar cosas como la comida, el agua y el aire al interior del marco. Controla los sentidos, el cerebro, el corazón y la conciencia. Es nuestro segmento de energía vital cósmica y coordina los demás Vatas del cuerpo. Decide nuestra motivación o espíritu positivo en la vida y nos conecta con nuestro ser. El término “Prana” se utiliza igualmente como parte de un sentido más amplio para demostrar Vata en general, ya que todos los Vatasderivan de él.

Vata dosha en español

Formado por los elementos aire y éter, es la principal fuerza de movimiento del cuerpo y la mente. Cuando vata dosha está sano, los movimientos del cuerpo son gráciles, sin obstáculos y, sin embargo, controlados. Cuando está desequilibrado, los movimientos se vuelven erráticos, excesivos, disminuidos o bloqueados.
Para entender el vata dosha, es importante comprender sus cualidades. Vata dosha es ligero, seco, móvil, frío, duro, áspero, agudo, sutil, fluido y claro. Un cuerpo y una mente en los que predomina el vata dosha expresan o reflejan estas cualidades.
El vata dosha se entiende mejor en términos de sus partes componentes, sus subdoshas, que son los cinco tipos de vata o cinco tipos de movimiento. Cada subdosha define una dirección de movimiento y gobierna acciones específicas en el cuerpo.
Prana Vayu: Prana vayu representa la fuerza que atrae la experiencia sensorial hacia nosotros. Es la fuerza de atracción y tiene una naturaleza magnética. Su funcionamiento determina el tipo de impresiones a las que nos exponemos. Prana vayu reside en la cabeza y el corazón (pecho), donde reside el deseo, se toman decisiones y se procesa la experiencia sensorial. Cuando está sano, nos sentimos atraídos por lo que es armonioso y nos aporta salud y bienestar. Cuando el prana vayu está desequilibrado, hacemos un mal uso de nuestros sentidos y traemos dentro de nosotros lo que causará la enfermedad.

Cómo equilibrar vata dosha

Vata Dosha representa la cualidad abstracta del movimiento en el nivel más fino de la creación. Corresponde a la respiración, la circulación, la actividad mental, el paso de los alimentos por el tracto gastrointestinal, la función articular, etc. Vata da lugar a los “elementos” primordiales conocidos como Espacio y Aire. Vata es intrínsecamente inestable. Dado que es mucho más propenso a desequilibrarse que Pitta o Kapha, en algún momento casi todo el mundo, independientemente de su constitución, necesitará equilibrar Vata.
Las personas con Prakriti (constitución) dominada por Vata tienden a ser delgadas y bajas o altas. Suelen pensar, hablar y moverse con rapidez. Pueden ser muy atractivas, pero malhumoradas, con poca memoria y capacidad de atención. Por lo general, no les gusta el clima frío y seco. No sudan mucho. Su apetito puede ser muy variable, por lo que pueden tener problemas para mantener el peso. Esto tiene sentido porque Vata es lo contrario de Kapha (estructura).
Vata domina en la vejez, en el periodo estéril desde finales del otoño hasta el invierno, la tercera hora después de comer, y en el pre-amanecer y la última hora de la tarde (2 – 6 AM y 2 -6 PM). En consecuencia, los pájaros empiezan a piar y la naturaleza se despierta de otra manera en las horas previas al amanecer. Por eso es mejor levantarse de la cama antes de las 6 de la mañana para llevar la vigilia y el entusiasmo de un Vata equilibrado a la actividad diaria.