Ejercicios dolor ciatica

Ejercicios para la ciática pdf

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La ciática es una irritación del nervio ciático. El nervio ciático va desde la columna lumbar (parte baja de la espalda) hasta los pies, pasando por las caderas y las nalgas. Sus síntomas característicos son el dolor lumbar, los pinchazos o las descargas eléctricas que se irradian hacia la pierna.
La ciática se produce cuando se comprime el nervio ciático. Lo más habitual es que se deba a un trastorno discal, como una hernia de disco. A menudo se recomienda hacer ejercicio para aliviar el dolor del nervio ciático. Sin embargo, algunos movimientos pueden agravar el nervio ciático y provocar síntomas.
El ejercicio suele recomendarse a las personas con ciática. Mantenerse activo puede aflojar los músculos tensos y ayudar a sentirse mejor. Sin embargo, algunos ejercicios y movimientos pueden agravar el nervio ciático y empeorar los síntomas.

Estiramientos de ciática para personas mayores

No hay nada más doloroso e incómodo que un nervio ciático pinchado. Las personas que padecen esta afección experimentan un dolor de leve a moderado en la parte baja de la espalda, las nalgas, las piernas y los pies. Cuando el dolor se agrava, puede incluso resultarles casi imposible moverse o caminar. Los expertos recomiendan los estiramientos como uno de los mejores ejercicios para el dolor del nervio ciático.
La ciática se produce cuando el nervio ciático se irrita y provoca un dolor agudo, punzante o ardiente. Este nervio ciático es el más largo y grueso del cuerpo, y recorre la parte baja de la espalda, las caderas, las nalgas y las piernas. También puede ramificarse en otros nervios de los pies.
Empezará a notar dolor en el nervio ciático cuando haya presión o daño en el mismo. Esto puede ocurrir debido a condiciones subyacentes como una hernia discal, tumores o una lesión pélvica. Sin embargo, no todos los acontecimientos específicos pueden provocar ciática. A veces, ciertos trabajos pueden provocar dolor en el nervio ciático.
En contra de lo que mucha gente cree, no todo el dolor de piernas es ciática. Las piernas pueden doler por muchas otras razones, como distensiones musculares o la irritación de otro nervio.    El dolor que se irradia por la parte baja de la espalda y las piernas es un verdadero síntoma de ciática. También lo sentirás en las nalgas y en la parte posterior de la pierna.

Ejercicios para la ciática que hay que evitar

Cualquiera que haya sufrido alguna vez un dolor en el nervio ciático sabe que es un verdadero dolor en el trasero, literalmente. Y si estás lidiando con un brote de ciática, estos sencillos movimientos pueden ayudar a atacar una de las causas más comunes: El síndrome del piriforme. “Esto ocurre cuando el piriforme, un pequeño músculo situado en la profundidad de las caderas, se tensa y comprime el nervio ciático, lo que a menudo provoca dolor y entumecimiento en un lado de las nalgas y en la parte posterior de la pierna”, dice el fisioterapeuta David Reavy, con sede en Chicago. Los flexores de la cadera tensos agravan el problema al hacer que los músculos piriformis trabajen más, lo que hace que se tensen y pellizquen el nervio ciático. “Por eso es tan importante estirar, estirar y estirar las caderas: una vez que se libera el músculo piriforme, se elimina la presión sobre el nervio, lo que puede reducir el dolor y evitar que vuelva a aparecer. Hacer espuma en el rotador de la cadera también puede ayudar a liberar parte de esa tensión y minimizar el dolor”.
Túmbate boca abajo y dobla las rodillas para que los talones queden justo debajo de las rodillas. Lleva las manos a la parte delantera de los muslos, deslízalas hasta la raíz de la pierna, donde se une con la pelvis, y empuja el talón de cada mano hacia la parte inferior del hueso de la pierna. Levanta la pierna derecha y cruza la izquierda. Con una pequeña curva en la espalda, agarre la parte posterior de los muslos y empuje las piernas hacia las manos, lejos de la cara. Mantén la postura durante varias respiraciones profundas y luego repite en el otro lado.

Alivio inmediato del dolor de ciática

La ciática es un problema de la parte baja de la espalda que provoca una amplia gama de síntomas. El nervio ciático comienza en la parte baja de la columna vertebral y baja por ambas piernas. Por ello, el dolor, el entumecimiento o la sensación de quemazón suelen sentirse en una cadera, así como en el glúteo y la pierna del mismo lado.
Cuando se tiene dolor, puede resultar tentador evitar todo tipo de ejercicio y, por supuesto, es conveniente consultar cualquier programa de ejercicios nuevo con un médico. Sin embargo, el ejercicio es una parte vital de la salud de la columna vertebral, y hay algunos ejercicios que pueden fortalecer el núcleo y ayudarle a aliviar parte del dolor.
Este ejercicio comienza sobre la espalda, con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Pon las manos detrás de la cabeza, pero recuerda que sólo están ahí para apoyarse. No te levantes por la cabeza o forzarás el cuello. Utiliza los abdominales para levantar la cabeza y los hombros del suelo. Mantén esta posición durante tres segundos y luego relájate. Intenta empezar con 10 repeticiones y aumenta gradualmente el número de curl-ups que puedes realizar.