Ejercicios estiramiento cuello

Ejercicios de estiramiento del cuello con imágenes

Los ejercicios para el cuello son una parte común de casi cualquier plan de tratamiento para el dolor de cuello. Un programa típico de ejercicios para el cuello consistirá en una combinación de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, acondicionamiento aeróbico y, posiblemente, ejercicios de puntos gatillo.
Cuando los músculos del cuello, el pecho y la parte superior de la espalda se debilitan, se tensan y/o se alargan, los hombros pueden redondearse y la cabeza se inclina hacia delante. Esta mala postura, a su vez, ejerce más presión sobre las articulaciones facetarias y los discos intervertebrales de la columna cervical, así como sobre los músculos y los ligamentos.
Una mala postura con la cabeza demasiado adelantada puede provocar un dolor de cuello crónico o recurrente que también puede ir acompañado de rigidez en las articulaciones, dolor en la parte superior de la espalda, dolor en los omóplatos y dolores de cabeza. Afortunadamente, un programa de ejercicios para el cuello puede ayudar a tratar la mayoría de estos síntomas de la siguiente manera:
Estiramientos para el cuelloLos ejercicios de flexibilidad y estiramiento pueden ampliar o preservar la amplitud de movimiento y la elasticidad en las articulaciones cervicales (del cuello) afectadas, y así aliviar la rigidez que acompaña al dolor. Como regla general, es mejor realizar los estiramientos del cuello todos los días, y algunos de ellos pueden realizarse varias veces al día.

Ejercicios de fortalecimiento del cuello

Tal vez se haya despertado con un calambre en el cuello. O tal vez sufra frecuentes esguinces o distensiones musculares por estar todo el día frente al ordenador. La vida diaria supone un gran desgaste para la columna cervical (el cuello). Afortunadamente, unos sencillos ejercicios y estiramientos pueden ayudar a que su cuello sea fuerte, flexible y móvil, y eso puede ayudar a prevenir futuros dolores.
Estos vídeos te muestran cómo realizar tres ejercicios para el cuello: flexiones de la barbilla, rotación de la cabeza de lado a lado e inclinación lateral. Incluso si no tienes dolor de cuello ahora mismo, puedes empezar a hacer estos ejercicios cada día para mantener tu cuello fuerte y sano.
La columna cervical es una estructura fascinante: No sólo soporta el peso de la cabeza, sino que también permite que ésta se mueva en varias direcciones. Ninguna otra parte de la columna vertebral puede moverse como lo hace el cuello, pero esta distinción también hace que la columna cervical sea propensa a las lesiones.
Unos músculos de la columna vertebral fuertes, unos ligamentos flexibles y unas articulaciones, discos y huesos estables pueden ayudar a prevenir el dolor de cuello, y ahí es donde entra en juego el ejercicio. Si se realizan con regularidad (idealmente a diario), unos sencillos estiramientos como los que se muestran aquí pueden acondicionar el cuello alargando y fortaleciendo los músculos de la columna cervical. Y si su cuello se lesiona (por ejemplo, una lesión por latigazo cervical), un cuello fuerte y flexible puede estar mejor posicionado para curarse que un cuello rígido y desacondicionado.

Ejercicios y estiramientos para el dolor de cuello y hombros

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La vida diaria, las malas posturas y las lesiones suelen provocar tensión en los músculos del cuello.  Si tiene dolor de cuello o tensión en los músculos del cuello, su fisioterapeuta puede ayudarle a prescribir los mejores ejercicios para mejorar su capacidad de mover el cuello completamente y con poco o ningún dolor. Estirar el cuello puede tener un impacto positivo en el dolor, la postura y la movilidad general.
Aprenda estos cuatro suaves ejercicios de estiramiento del cuello que su fisioterapeuta puede prescribirle para disminuir la tensión muscular. Los ejercicios pueden realizarse tumbado sobre la espalda (para proporcionar un apoyo asistido) o en posición sentada o de pie.

Los mejores ejercicios para el cuello

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Aprenda estos cuatro suaves ejercicios de estiramiento del cuello que su fisioterapeuta puede prescribirle para disminuir la tensión muscular. Los ejercicios pueden realizarse tumbado sobre la espalda (para proporcionar un apoyo asistido) o en posición sentada o de pie.