Ejercicios para fortalecer el vasto interno

Función del vasto medial

Jody Braverman es licenciada en Literatura Inglesa por la Universidad de Maryland y tiene la certificación de entrenadora personal de la Academia Nacional de Medicina Deportiva. También es especialista certificada en nutrición fitness (NASM) y profesora certificada de yoga (YogaWorks).
Conocido como el músculo de la lágrima, el vasto medial es uno de los cuatro músculos del cuádriceps situados en la parte delantera del muslo y trabaja para extender la articulación de la rodilla y estabilizar la rótula. Dedicar una rutina de entrenamiento de fuerza a los ejercicios del vasto medial puede ayudar a esculpir las piernas y prevenir las lesiones de rodilla.
La articulación de la rodilla le permite caminar, agacharse y realizar la mayoría de sus actividades físicas diarias. La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos dice que el fortalecimiento de los músculos que soportan la rodilla puede reducir la tensión en esta articulación, así como mantener sus rodillas saludables y prevenir lesiones.
En un estudio de diciembre de 2019 de la revista Orthopaedic Journal of Sports Medicine, los investigadores evaluaron la debilidad del vasto medial y descubrieron que dicha debilidad provoca una mayor desviación de la rodilla hacia el exterior y se correlaciona con el dolor de rodilla.

Músculo vasto medial

El entrenamiento del músculo vasto medial es esencial para cualquier persona que requiera un grado saludable de funcionalidad y fuerza en la parte inferior de su cuerpo, que es prácticamente todo el mundo.  Aunque no podemos entrenar necesariamente este músculo sin incorporar el resto de los cuádriceps, podemos hacer hincapié en esta zona, para que reciba una estimulación adicional.  Hay muchos ejercicios de fortalecimiento del Vastus Medialis que discutiremos en detalle más adelante, pero por ahora, vamos a discutir cómo el entrenamiento de este músculo puede beneficiar en la vida cotidiana.
Los músculos del cuádriceps que carecen de fuerza, especialmente el Vasto Medial, pueden dar lugar a rodillas frágiles y provocar dolor crónico. La implementación de ejercicios de fortalecimiento del Vastus Medialis puede ayudar a construir bases sólidas y prevenir lesiones por debilidad o sensaciones dolorosas en la proximidad de la rodilla.
El entrenamiento del Vasto Medial previene las lesiones, pero también es esencial para mejorar cualquier movimiento atlético como; correr, saltar y hacer pulmones, más aún cuando se realizan ejercicios unilaterales que requieren un mayor grado de estabilidad y control.  Los movimientos anteriores son explosivos, lo que significa que dependen de contracciones musculares rápidas pero potentes. Dicho esto, si decides realizarlos sabiendo que tus cuádriceps son débiles y no rinden lo suficiente, podrías estar preparándote para una lesión inminente.

Ejercicios de fortalecimiento del vmo pdf

Puedes trabajar el grupo muscular VMO de diferentes maneras para lograr tus objetivos de fitness. Tanto si necesitas recuperarte tras una lesión como si buscas nuevos retos, puedes encontrar fácilmente formas de trabajar este músculo crucial.
Para añadir más tensión, puedes añadir pesas en los tobillos. Este peso extra te ayudará a fortalecer los músculos de las piernas y a mantener la rodilla firme. Incluso si no tienes problemas de rodilla, este es un gran ejercicio para completar en tu casa.
Si estás en proceso de rehabilitación o experimentas dolor de rodilla, un experto puede ayudarte a encontrar la mejor rutina para ti. También pueden ayudarte a planificar la evolución futura y asegurarse de que alcanzas tus objetivos.
Añada variedad y mantenga todos sus músculos fuertes con los ejercicios centrados en los músculos de VMO.    Dr. Ahmed ZayedEl Dr. Ahmed Zayed es licenciado en medicina por la universidad de Alejandría y es cirujano plástico en activo. Es nuestro experto en todo lo relacionado con la nutrición, la medicina, la rehabilitación y la flexibilidad. El Dr. Ahmed ha sido escritor de contenidos médicos durante más de 11 años y su trabajo ha llegado a publicaciones de primera línea como el HuffingtonPost

Ejercicios de fortalecimiento del vasto medial fisiopedia

Vastus Medialis ObliquusSe trata de una parte particular del músculo vastus medialis, que es en sí mismo uno de los 4 componentes del músculo cuádriceps en la parte delantera del muslo. Las fibras del VMO tienen una alineación más oblicua que las otras fibras del Vastus Medialis, y son especialmente importantes en los problemas patelo-femorales (de la rótula).
¿Por qué es importante el VMO? El VMO es un estabilizador activo y dinámico de la rótula. En las personas sanas y sin dolor, las fibras de la VMO están activas en todo el rango de movimiento. En los pacientes con problemas de rótula, las fibras se contraen por fases, fuera de tiempo, débilmente y se fatigan con facilidad.
La función específica de la VMO es estabilizar la rótula dentro de su surco y controlar el “seguimiento” de la rótula cuando la rodilla se dobla y se endereza. Los fallos y debilidades de la VMO provocan un mal seguimiento de la rótula y el consiguiente daño a las estructuras circundantes y dolor. La clave para resolver este problema es conseguir tanto el momento adecuado de la VMO como la fuerza relativa en comparación con el resto del grupo de cuádriceps.