Ejercicios prohibidos para escoliosis

Ejercicios de escoliosis para enderezar la columna vertebral

El ejercicio es una forma estupenda de mantenerse sano y en forma y, de hecho, se utiliza a menudo como terapia física para tratar a pacientes con afecciones de la espalda o la columna vertebral. Sin embargo, si sufres de escoliosis, es importante que conozcas ciertos tipos de ejercicios que debes evitar porque podrían empeorar tu situación.
Los que requieren girar el cuerpo. No importa hacia dónde gire su cuerpo, este tipo de movimiento inflama el segmento central, o joroba costal, de la espalda cada vez que gira hacia atrás, hacia la curvatura.
Brazadas de pecho en la natación. Normalmente, la natación es una buena forma de ejercicio para los pacientes con escoliosis, pero hay médicos que desaconsejan a sus pacientes realizar esta técnica en particular debido al tipo de movimiento que implica.
Levantar pesas. Levantar pesas puede añadir presión a la espalda y, por tanto, causar más dolor. Aunque hay muchas variedades de levantamiento de pesas, hay que evitar los ejercicios que trabajan la zona lumbar y las piernas.
Saltar. Deben evitarse ejercicios como saltar a la cuerda, saltar en un trampolín y jugar al baloncesto porque pueden suponer un mayor riesgo de caída. Como regla general, independientemente del tipo de ejercicio que realice o del deporte que practique, haga todo lo posible para evitar los saltos y prevenir las caídas.

Ejercicios para evitar la escoliosis en adultos

Jody Braverman es licenciada en Literatura Inglesa por la Universidad de Maryland y tiene la certificación de entrenadora personal de la Academia Nacional de Medicina Deportiva. También es especialista en nutrición de fitness certificada (NASM) y profesora de yoga certificada (YogaWorks).
Además de la experiencia en fitness, que incluye la disciplina de esgrima USFCA, el combate escénico, la pista y el entrenamiento ecuestre, Dan ha contribuido con contenido orientado a la salud y al fitness en AZCentral, SportsRec, JillianMichaels.com, ModernMom, The Nest y más.
Si se pregunta qué hacer y qué no hacer con la actividad física cuando usted o alguien que conoce tiene escoliosis, no está solo. Según la Universidad John Hopkins, a unos 3 millones de estadounidenses se les diagnostica esta afección común de la columna vertebral cada año. Sin embargo, para quienes padecen escoliosis, los ejercicios que deben evitarse son sólo una parte de un panorama mucho más amplio. Mientras que ciertas posiciones pueden estresar aún más la columna vertebral, los ejercicios que van desde el cardio hasta los ejercicios de núcleo pueden realmente ayudar a aliviar algunos síntomas de la escoliosis.

Ejercicios de fisioterapia para la escoliosis pdf

El ejercicio es importante para las personas con escoliosis: además de ser bueno para la salud en general, el tipo de actividad física adecuada ayuda a fortalecer los músculos que pueden haberse debilitado por la curvatura de la columna vertebral. Sin embargo, algunos ejercicios pueden tener un impacto negativo, incluso peligroso, en una columna vertebral escoliótica, y si tiene escoliosis, es bueno saber qué estiramientos y ejercicios podrían hacerle más daño que bien.
En Scoliosis SOS tenemos mucha experiencia cuando se trata de tratar la escoliosis y otras condiciones de la columna vertebral, y nuestros fisioterapeutas entienden exactamente cómo una columna curvada puede verse afectada por diferentes movimientos y extensiones. Hoy, nos gustaría destacar algunos ejercicios que los pacientes con escoliosis es mejor evitar.
Es importante evitar cualquier posición que ejerza una fuerza excesiva en la zona lumbar a través de la extensión. Esto fomentará la compresión de la columna lumbar, y es especialmente peligroso si tiene un problema espinal subyacente como la espondilolistesis.

Ejercicios funcionales para la escoliosis

Dado que la escoliosis afecta a la columna vertebral, muchos usuarios de gimnasios a los que se les ha diagnosticado escoliosis dejan de entrenar por miedo a dañar su columna vertebral o a agravar aún más la curva. Pero te alegrará saber que puedes seguir entrenando siempre que tengas cuidado de no excederte.
Si sufres de escoliosis y te gusta entrenar en el gimnasio -o tal vez seas un entrenador personal que trabaja con un cliente que padece la enfermedad- debes saber que puedes seguir entrenando con la columna vertebral curvada; de hecho, se recomienda la fisioterapia, ya que estira y fortalece los músculos y mejora la estabilidad neuromuscular alrededor de la columna. Sin embargo, es importante que no haga nada demasiado extenuante, ya que esto puede hacer que su condición empeore.
En la Clínica SOS de Escoliosis contamos con un equipo de terapeutas especializados en fisioterapia que le ayudarán a tratar su curvatura vertebral. Nuestro método ScolioGold es una combinación del método Schroth y una serie de otras técnicas no quirúrgicas para la columna vertebral de todo el mundo, como la técnica PNF y el método FITS.