Ejercicios respiracion yoga

Ejercicios de respiración de yoga para la ansiedad

No nos atrevemos a preguntar cuántas aplicaciones de meditación, clases virtuales de HIIT, rastreadores de sueño, dietas de moda, grupos de apoyo en línea (¿debemos seguir?) has probado recientemente. Todos estamos desesperados por cuidarnos un poco más este año. Si eres como nosotros, tu lista es larga y, admitámoslo, creciente. Y al igual que nosotros, tal vez te encuentres en un punto intermedio entre el agotamiento total de todas estas opciones y el desplazamiento de tu teléfono en busca de la próxima gran cosa.
De las palabras sánscritas prana (“fuerza de la vida” o “energía vital”) y yama (“control”), la práctica se remonta a la antigua India, como en el 700 a.C., antigua. Incluye una serie de patrones y técnicas de respiración que, según se ha demostrado científicamente, mejoran tanto nuestra salud física (respiratoria, cardiovascular y metabólica) como nuestra salud emocional (estrés, ansiedad y concentración).
He aquí un rápido repaso a la biología. Nuestra respiración afecta directamente a nuestro sistema nervioso a través del nervio vago, que gobierna nuestras respuestas de lucha o huida y de descanso y relajación, así como nuestros sistemas cardiovascular, respiratorio y digestivo. En otras palabras, la forma en que respiramos lo controla todo. Y sin necesidad de coste, efectos secundarios, equipamiento o un compromiso de tiempo importante, no hay ningún argumento real para no probar el pranayama.

Ejercicios de respiración de yoga pdf

Además de sostener la vida, la mente, el cuerpo y la respiración están tan íntimamente conectados que se influyen mutuamente. La forma en que respiramos está influenciada por nuestro estado de ánimo y, a su vez, nuestros pensamientos y nuestra fisiología pueden verse influidos por nuestra respiración. Las prácticas de respiración profunda preconizadas en la formación avanzada de yoga pueden tener un impacto positivo en nuestra fisiología, tanto del cuerpo como de la mente.
Durante miles de años, el yoga y el ayurveda han empleado técnicas de respiración (pranayama) para mantener, equilibrar y restaurar la salud física, mental, emocional y espiritual. Se obtienen varios beneficios fisiológicos, logrados a través del control de la respiración.
El ejercicio respiratorio más sencillo para calmar tanto el sistema nervioso como la mente sobrecargada es una forma de respirar temporizada en la que la exhalación es más larga que la inhalación. Esto reduce el tono del sistema nervioso simpático (respuesta de lucha o huida) mientras activa el sistema nervioso parasimpático (respuesta de descanso, relajación y digestión). Respirar de esta manera durante al menos cinco minutos provocará una diferencia en tu estado de ánimo general. Cualquiera puede hacer este ejercicio sin tener que consultar a un profesor.

Ejercicios de respiración de yoga para los pulmones

Los ejercicios de respiración profunda también pueden disminuir los sentimientos de ansiedad y estrés, que son comunes para alguien que experimentó síntomas severos o fue admitido en un hospital. La calidad del sueño también puede mejorar con estos ejercicios de respiración.
En este vídeo, el fisioterapeuta Peiting Lien, de la Red de Rehabilitación Johns Hopkins, demuestra las técnicas adecuadas de respiración diafragmática y muestra algunos ejercicios para facilitar el movimiento.
Este ejercicio incorpora el movimiento con la respiración profunda, lo que ayuda a aumentar la coordinación y a fortalecer los brazos y los hombros. También abre los músculos del pecho para que el diafragma tenga espacio para expandirse.
Tararear mientras se exhala ayuda a aumentar la producción de óxido nítrico en el cuerpo. El óxido nítrico contribuye a la plasticidad neuronal (construcción y reparación del sistema nervioso) y dilata los vasos sanguíneos, lo que permite que llegue más oxígeno a todo el cuerpo. Tararear también es calmante y tranquilizador, reduce el estrés y puede ayudar al paciente a permanecer en modo de restauración.

Ejercicios de respiración de yoga para principiantes

La respiración de yoga o Pranayama, es la base de tu práctica de yoga. Comienza con la profundización de la respiración con la respiración en tres partes, y luego pasa a ejercicios de respiración más avanzados como Kapalabhati y la respiración nasal alterna. El Pranayama también va de la mano con las Asanas. Estos dos principios yóguicos juntos se consideran la forma más elevada de purificación y autodisciplina, que abarca tanto la mente como el cuerpo. Nuestros videos de Pranayama te guiarán a través de los pasos que necesitas entender para hacer los ejercicios de respiración sin esfuerzo y de manera efectiva.