Es bueno andar para la ciatica

Lucha por caminar con ciática

El dolor de la ciática suele aparecer cuando un espolón óseo o una hernia de disco comprimen una raíz nerviosa de la columna vertebral en la parte baja de la espalda, causando un malestar insoportable en la espalda, la pierna y el trasero. Si padece ciática, es posible que lo intente todo para acabar con el dolor: fisioterapia, inyecciones epidurales y diversos medicamentos. Pero ¿sabía que hay algunas cosas comunes y cotidianas que pueden agravar su condición?
Estirar los isquiotibiales puede empeorar la ciática, dice Ronald Tolchin, DO, director médico del Centro de la Columna Vertebral del Instituto de Neurociencias de Miami de Baptist Health. ¿Algunos ejercicios que se deben omitir? Sentadillas con la pierna recta, inclinarse hacia adelante y tocarse los dedos de los pies, sentadillas con pesas y la postura de yoga conocida como el perro hacia abajo, dice. Y, añade, evite hacer círculos con las piernas, en los que se tumba de espaldas y hace círculos con las piernas mientras una pierna está abajo y la otra levantada.
Ciertos ejercicios de gran resistencia pueden agravar la ciática a menos que se hayan calentado suficientemente los músculos, dice el doctor Adeepa Singh, médico del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Sistema de Salud Montefiore de Nueva York. “Los levantamientos de peso, las sentadillas con peso y los levantamientos olímpicos pueden aumentar la carga y la tensión en la columna lumbar”, explica. “Si entrenas con pesas, asegúrate de estirar antes para calentar los músculos”.

Últimas etapas de la ciática

Es importante ser consciente de tu cuerpo y prestar atención a tu forma mientras haces ejercicio. Siente el ritmo de tu respiración para mejorar tu concentración. Cuando estés atento, te distraerás del dolor y la ansiedad de la ciática. Asegúrate de seguir correctamente los pasos del ejercicio y de utilizar una postura correcta para evitar más lesiones.
Es esencial comprometerse con una rutina de ejercicios regular si tienes ciática. El ejercicio puede ayudar a mejorar la salud de los músculos y las articulaciones de la columna vertebral y a nutrir los discos vertebrales3-5, reduciendo así la presión sobre las raíces del nervio ciático. Si hace ejercicio a diario, los síntomas de la ciática pueden mejorar a corto plazo y es posible que tenga menos recurrencias con el tiempo.
Hable con su médico si sus síntomas no mejoran y/o empeoran con el ejercicio, lo que puede indicar una lesión más grave en su(s) raíz(es) del nervio ciático. Un médico puede diagnosticar y tratar con precisión la causa subyacente de su ciática.

Cómo curar la ciática de forma permanente

¿Sabías que caminar puede aliviar el dolor de ciática? Cuando caminas, tu cuerpo libera endorfinas que combaten el dolor y reduce la inflamación; sin embargo, un mal estilo de caminar puede agravar fácilmente los síntomas de la ciática. Prueba estos dos consejos para mejorar la forma de caminar y aliviar el dolor:
No te metas con los dedos de los pies. Al caminar, aterrice entre la parte media del pie y el talón, luego ruede suavemente sobre los dedos del pie y empuje hacia la siguiente zancada. Esto acortará naturalmente tus zancadas porque es difícil hacer rodar el pie cuando está lejos del cuerpo.
Mete el estómago. Tira del estómago ligeramente hacia el cuerpo durante toda la caminata. Respira profundamente y mantén un ritmo cómodo, ya que de lo contrario te resultará difícil involucrar los músculos abdominales durante todo el paseo.

¿debo seguir haciendo ejercicio con ciática?

El tratamiento del dolor de ciática casi siempre implica un programa de ejercicio controlado y progresivo. El tratamiento con ejercicios ayuda a abordar, resolver y prevenir las recidivas de la causa subyacente del dolor.
Para que sean eficaces, los ejercicios terapéuticos deben realizarse con regularidad y según lo prescrito, utilizando la forma y el programa específicos. Prestar mucha atención a la postura y la mecánica del cuerpo es un reto, pero es esencial para que los ejercicios sean eficaces.
Aunque pueda parecer contradictorio, el ejercicio es más eficaz para aliviar el dolor de ciática que el reposo en cama o mantenerse activo con actividades físicas diarias.1,2 El ejercicio prescrito es diferente de la actividad física porque es planificado, estructurado, repetitivo y un proceso progresivo validado para mejorar la forma física general.3
Mientras que un breve periodo de descanso y movimiento limitado puede ser necesario cuando el dolor de ciática se dispara, los periodos largos de inactividad suelen empeorar el dolor. Con el ejercicio prescrito, el dolor de ciática se alivia debido a los siguientes cambios en los tejidos: