Estiramiento recto femoral

Prueba de estiramiento del recto femoral

Los estiramientos del cuádriceps son habituales antes de cualquier evento deportivo. Estamos familiarizados con el estiramiento en el que levantamos el pie hacia atrás. Un error que se suele cometer durante este estiramiento es dejar que la rodilla se desplace hacia delante. La parte del músculo del cuádriceps que más se lesiona es el recto femoral, la parte que cruza tanto la cadera como la articulación de la rodilla. A continuación encontrarás los estiramientos apropiados para el recto femoral.Contenido¿Qué es el músculo cuádriceps?Estiramientos del cuádricepsBeneficios de los estiramientos del cuádriceps
El cuádriceps constituye la mayor parte del músculo de la parte delantera del muslo. Como su nombre indica, consta de cuatro partes: el recto femoral, el vasto medial, el vasto lateral y el vasto intermedio.Origen:  El recto femoral es la única parte del músculo cuádriceps que cruza la cadera, por lo que debe estirarse de forma diferente. El vasto lateral, el vasto medial y el vasto intermedio se originan en el fémur.Inserción:  El cuádriceps se inserta en la rótula a través del tendón del cuádriceps. Algunas fibras del vasto medial se insertan directamente en la cara medial de la rótula.Acción:  Las cuatro partes del cuádriceps extienden la rodilla. El recto femoral también flexiona la cadera.

Fortalecimiento del recto femoral

La articulación de la cadera es una de las mayores articulaciones del cuerpo. Está compuesta por una articulación ósea. La cadera está construida para soportar el peso y el movimiento en varios planos diferentes. La estabilidad de la articulación de la cadera proviene del diseño de la articulación, la cápsula, los ligamentos, los músculos y un tejido cartilaginoso llamado labrum. Hay varios grupos de músculos y tendones que se unen cerca de la cadera y la controlan.
Un tendón es la parte del músculo en forma de cuerda que une el músculo al hueso. La tendinitis de cadera es la irritación, inflamación e hinchazón de los tendones que rodean la cadera. Los tendones más comúnmente afectados son el psoas/flexor de la cadera, el recto femoral/cuádriceps, los isquiotibiales y el glúteo medio/glúteo.
El músculo recto femoral es el único músculo del cuádriceps que cruza tanto la cadera como la rodilla. El músculo se origina en la pelvis en el ASIS y el AIIS y se une a los otros músculos del cuádriceps en el tendón del cuádriceps de la rodilla.
TratamientoEl tratamiento de la tendinitis del recto femoral/cuádriceps dependerá de la gravedad de la afección. En el tratamiento de la tendinitis aguda del recto femoral/cuadríceps deben aplicarse los principios de RICE (reposo, hielo, compresión y elevación).

Estiramiento del cuádriceps

El recto femoral, junto con el psoas, es uno de los principales músculos flexores de la cadera (tira de la rodilla hacia delante y hacia arriba al correr). También puede inclinar la pelvis hacia delante, lo que tensa los isquiotibiales y puede provocar un fuerte dolor lumbar al causar una excesiva curvatura de la columna.
TécnicaColoque los cordones de un pie encima de un asiento/banco/caja y coloque la rodilla de la misma pierna en el suelo lo más cerca posible del banco. Tire del torso hacia arriba en una posición vertical con las manos en la pierna principal para la estabilidad. Debes sentir el estiramiento en el centro de la pierna que está sobre la plataforma.

Estiramiento del recto femoral yoga

Los cuádriceps tensos son un hallazgo común en el dolor de rodilla, así como en el dolor lumbar y pélvico. En este breve artículo resumo cinco ejercicios sencillos que pueden ayudar a mejorar la movilidad y la flexibilidad de los cuádriceps.
Nota: Si estás suscrito a My Rehab Connection, estos estiramientos se pueden encontrar en la sección Mis grupos de ejercicios, en el “Grupo”: Movilidad de los cuádriceps”. También se puede acceder a cada estiramiento en la sección Mi biblioteca de ejercicios.
Siempre que el paciente no tenga problemas de presión en la rodilla, este es mi estiramiento preferido para los cuádriceps. No sólo es un gran estiramiento, sino que enseña al paciente cómo moverse a través de la cadera. También sirve como un gran precursor del ejercicio de estocada, que a menudo es disfuncional y necesita ser reentrenado cuando los cuádriceps están tensos.
Para realizar el estiramiento correctamente es importante asegurarse de que el movimiento proviene de la cadera. Los dos fallos más comunes que utilizarán los pacientes para rodear la cadera son inclinar la pelvis hacia delante e hiperextender la columna lumbar, o inclinarse hacia delante con todo el tronco. Hacer que el paciente realice una inclinación posterior de la pelvis y un refuerzo abdominal ayudará a prevenir este primer fallo. Instruir al paciente para que mantenga los hombros apilados sobre las caderas puede ayudar con el segundo fallo.