Estiramiento semitendinoso

Síntomas de dolor del semitendinoso

La mayoría de los pacientes con dolor lumbar y/o dolor de piernas se beneficiarán de los ejercicios de estiramiento de los isquiotibiales que se realizan tumbados sobre la espalda. Estas posiciones de estiramiento de los isquiotibiales son las menos estresantes.
Los estiramientos en posición sentada son menos suaves que los realizados tumbado sobre la espalda. Cuando se utiliza una posición sentada, el grado de estiramiento debe ajustarse en función del nivel de dolor. Una parte importante de esta técnica es evitar redondear la parte inferior de la espalda; en su lugar, hay que doblar la cadera hacia delante.
Estirar los isquiotibiales de pie puede proporcionar un estiramiento más profundo, por lo que deben realizarse con precaución y utilizando una postura correcta, especialmente para los principiantes. Una vez aprendidos, estos estiramientos pueden realizarse en cualquier lugar y no requieren una silla u otros dispositivos de ayuda. El estiramiento de los isquiotibiales de pie también puede ser más adecuado cuando acostarse, sentarse y/o levantarse puede ser difícil debido a una lesión o durante el embarazo.
En todo momento, es esencial evitar el error común de redondear la parte inferior de la espalda al inclinarse hacia delante. En su lugar, dóblese hacia delante por las caderas. Dado que esta maniobra es difícil para muchas personas, los estiramientos de los isquiotibiales que implican doblarse hacia delante suelen realizarse mejor bajo la dirección de un fisioterapeuta u otro especialista de la columna vertebral.

Tensión del semitendinoso

Los isquiotibiales tensos son una queja común entre los atletas, y tratar de estirar y liberar esta área de enfoque principal en el yoga. En lugar de pensar en la zona como una unidad (¡o un gran nudo!), es útil recordar que el grupo de los isquiotibiales comprende tres músculos distintos -el semitendinoso, el bíceps femoral y el semimembranoso- que recorren la parte posterior del muslo. Aunque los músculos se cruzan entre sí, puedes estirar las fibras de los isquiotibiales centrales, internos y externos mediante determinadas posturas de yoga para mantener el equilibrio y rendir al máximo.
Los pliegues hacia delante con los pies separados a la distancia del hueso estirarán la parte central de los isquiotibiales. Estas posturas incluyen Paschimottanasana (flexión hacia delante sentada), Uttanasana (flexión hacia delante de pie) y Halasana (postura del arado).
Si se abren las piernas, el estiramiento llegará a los bordes interiores de los isquiotibiales. En el camino, los aductores (músculos internos del muslo) también se involucrarán. Eso está bien, pero fíjate si puedes sentir la diferencia entre los dos grupos. Las posturas que estiran los isquiotibiales internos son Upavista Konasana (flexión hacia delante sentada en ángulo ancho) y Prasarita Padottanasana (flexión hacia delante de pie con piernas anchas).

Acción del semitendinoso

El semimembranoso forma parte de los isquiotibiales (junto con el bíceps femoral y el semitendinoso), que son un grupo de tres músculos situados en la parte posterior del muslo y que flexionan principalmente la rodilla. El semimembranoso es la parte medial de los isquiotibiales justo en la profundidad del semitendinoso y une la cadera a la tibia.
Estudié medicina durante 8 años, trabajé como “médico” en medicina deportiva (Nutrición, instrucción de fitness, recuperación, rehabilitación y terapia de atletas) desde 2010 hasta 2018 (Fuera de Canadá), luego estudié Osteopatía en Canadá, y ahora estoy practicando Osteopatía como Osteópata Manual (D.O.M.P.) en Vancouver, BC.

Estiramiento del bíceps femoral

Qué es el SemitendinosoEl Semitendinoso es uno de los tres músculos que componen el grupo muscular de los Isquiotibiales. Es un músculo fusiforme que tiene un tendón largo en el punto de inserción.Definición del SemitendinosoComo hemos dicho anteriormente, el Semitendinoso es uno de los tres músculos que componen el grupo muscular de los Isquiotibiales y está situado en la parte posterior del muslo.Músculo Semitendinoso | Semitendinoso de cadáverSi se observa la parte posterior del muslo de un cadáver, el Semitendinoso es el medio de los tres músculos largos que bajan por el muslo.
Stephanie se graduó en la Universidad de Western Ontario con una licenciatura de especialización en Kinesiología. Además, obtuvo un Máster en Kinesiología Profesional, (MPK) de la Universidad de Toronto.