Estiramiento tendon aquiles

Estiramientos del tendón de aquiles con imágenes

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El tendón de Aquiles recorre la parte posterior de la pierna y conecta los dos principales músculos de la pantorrilla, conocidos como gastrocnemio y sóleo, con la parte posterior del hueso del talón. El tendón de Aquiles es necesario no sólo para apuntar con los dedos del pie, sino también para impulsarse hacia delante en un movimiento explosivo, como esprintar, bucear, saltar o montar en bicicleta.
El tendón de Aquiles puede ser propenso a las lesiones, como la tendinitis y la rotura, si no es lo suficientemente fuerte para soportar las exigencias que se le imponen.  También puede empezar a debilitarse después de años de uso excesivo o cuando se expone a altas dosis de corticosteroides.
Incluso si no eres un atleta, mantener el tendón de Aquiles flexible puede ayudar a prevenir la marcha plana que algunas personas desarrollan. Antes de emprender cualquier tipo de estiramiento, es importante seguir tres sencillas reglas:

Cómo estirar el tendón de aquiles mientras se está sentado

Este artículo ha sido redactado por Laura Flinn. Laura Flinn es entrenadora personal certificada por la Academia Nacional de Medicina del Deporte (NASM), entrenadora de rendimiento deportivo de halterofilia olímpica de EE.UU. y nutricionista de fitness certificada, con una cualificación adicional como entrenadora de suspensión TRX. Laura dirige su propio programa de entrenamiento personal con sede en el área de la bahía de San Francisco y se especializa en temas como la pérdida de peso, el crecimiento muscular, el entrenamiento cardiovascular y el entrenamiento de fuerza.
La tendinitis de Aquiles es un problema que puede causar un gran dolor en la parte posterior del tobillo y el talón del pie. Estirar la zona puede ser de gran ayuda para reducir este dolor. Al estirar para la tendinitis de Aquiles, es importante estirar el propio tendón y los músculos de la pantorrilla. Con una combinación de estos tipos de estiramientos y cambios en el estilo de vida, se puede eliminar la mayor parte del dolor de la tendinitis de Aquiles.
Este artículo ha sido redactado por Laura Flinn. Laura Flinn es entrenadora personal certificada por la Academia Nacional de Medicina del Deporte (NASM), entrenadora de rendimiento deportivo de halterofilia olímpica de EE.UU. y nutricionista de fitness certificada, con una cualificación adicional como entrenadora de suspensión TRX. Laura dirige su propio programa de entrenamiento personal con sede en el área de la bahía de San Francisco y se especializa en temas como la pérdida de peso, el crecimiento muscular, el entrenamiento cardiovascular y el entrenamiento de fuerza. Este artículo ha sido visto 26.267 veces.

Estiramientos de aquiles para corredores

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Si ha sufrido una rotura del tendón de Aquiles, entonces sabe lo dolorosa y debilitante que puede ser la lesión. Una rotura del tendón de Aquiles puede impedirle caminar con normalidad y puede limitar su actividad laboral y recreativa habitual.
Puede beneficiarse de la fisioterapia (PT) para una rotura del tendón de Aquiles. Los objetivos de la fisioterapia después de una rotura del tendón de Aquiles son restablecer la amplitud de movimiento (ROM) y la fuerza normales de su pie y tobillo y mejorar su movilidad funcional general sin dolor.
Su terapeuta puede utilizar varias modalidades y ejercicios para ayudar a conseguir esos objetivos. Aunque los tratamientos como el calor, el hielo o el masaje pueden ser beneficiosos, los ejercicios deben ser el objetivo principal de la rehabilitación del tendón de Aquiles. ¿Por qué?

Tendón de aquiles corto

El programa para tratar el dolor de Aquiles está diseñado para cargar o estirar excéntricamente el tendón. En estudios médicos realizados en todo el mundo, se ha demostrado que este programa proporciona un excelente alivio del dolor y de los síntomas en muchos pacientes, evitando la necesidad de una intervención quirúrgica posterior.  Aunque estos ejercicios son bastante fáciles de seguir, es aconsejable que los pacientes intenten ser tratados por un fisioterapeuta experimentado que pueda supervisar su rehabilitación. El fisioterapeuta puede querer modificar el protocolo terapéutico y los ejercicios específicos en función de la evolución, los síntomas y las capacidades del paciente.
Es de esperar que se produzcan dolores musculares y molestias durante las dos primeras semanas y, de hecho, el dolor puede empeorar antes de mejorar, pero los pacientes no deberían experimentar un dolor incapacitante. Si después de unas semanas, los ejercicios se vuelven “fáciles”, entonces el ejercicio puede realizarse llevando una mochila con un peso de 5 a 10 kg (libros, etc.) y gradualmente este peso puede aumentarse a medida que el paciente sienta que el ejercicio se vuelve más fácil para cargar el tendón.