Estirar hombros

Estiramientos de hombros yoga

Estar agachado sobre los dispositivos electrónicos, conducir durante largos trayectos por entornos estresantes, no mover regularmente nuestro cuerpo de forma saludable y equilibrada… todas estas partes de la vida moderna pueden hacer que nuestros hombros estén rígidos y tensos. Los hombros son clave en cientos de acciones funcionales que todos realizamos a lo largo del día. La rigidez puede limitar la movilidad y a veces la funcionalidad. A veces incluso puede provocar dolor y problemas nerviosos.
El yoga puede ofrecer muchos regalos, pero uno de los principales es el aumento de la movilidad, la movilidad en equilibrio con la estabilidad muscular. Por lo tanto, los estiramientos de yoga para los hombros son una manera de trabajar en estos problemas de los hombros de una manera equilibrada y saludable. Practicar en la pared puede añadir más estabilidad, así como hacer que estos estiramientos sean accesibles para aquellos con diferentes condiciones físicas. Veamos algunos de ellos.
Kathryn Boland es una RCYT y R-DMT (terapeuta de danza/movimiento registrada). Es originaria de Rhode Island, asistió a la Universidad George Washington (Washington, DC) para obtener una licenciatura en Danza (donde se encontró por primera vez con el yoga), y a la Universidad Lesley para obtener una maestría en Asesoramiento Clínico de Salud Mental, Terapias Expresivas: Terapia de Danza/Movimiento. Ha enseñado yoga a diversas poblaciones en varios lugares. Como bailarina, siempre le ha gustado mantenerse en movimiento y fluir en la práctica de formas más activas de estilo Vinyasa. Sus intereses han evolucionado recientemente para incluir el Yin y el yoga terapéutico, y la alineación de esas formas con el Análisis de Movimiento Laban para servir a las necesidades de diversos grupos (como los pacientes de la enfermedad de Alzheimer, los niños diagnosticados con TDAH, los veteranos afectados por el TEPT – todos los cuales se están expandiendo demográficamente). ¡Ella cree en encontrar la oportunidad dentro de cada adversidad, y hacer todo lo que pueda para ayudar a otros a vivir con un poco más de aliento y fluidez!

Estiramientos de hombros para la flexibilidad

El hombro es la articulación más complicada del cuerpo. Es el lugar donde se unen los extremos de la clavícula, el hueso superior del brazo y el omóplato. Y es propenso a la artritis (desgaste del cartílago entre los huesos), así como a desgarros o tendinitis (inflamación) en el manguito de los rotadores, el grupo de tendones que te ayuda a levantar y rotar el brazo. El dolor de hombro puede impedirte levantar los brazos para vestirte o alcanzar un armario o una puerta.
Estirar los músculos soluciona el acortamiento que se produce con el desuso y extiende los músculos a su máxima longitud. Cuanto más estires los músculos, más largos y flexibles se volverán. Esto te ayudará a aumentar tu rango de movimiento, a evitar el dolor, a reducir el riesgo de lesiones y a mejorar tu postura.
Calienta primero los músculos para que les llegue sangre y oxígeno y se vuelvan más flexibles. Puedes hacerlo con ejercicio (dando un paseo rápido, bombeando los brazos o nadando). O puedes probar a hacer unos minutos de estiramientos dinámicos, moviendo repetidamente una articulación en toda su amplitud de movimiento, sin mantener la posición. Basta con girar los hombros hacia delante y hacia atrás unas cuantas veces o hacer movimientos de molinete con los brazos (pero no con demasiada fuerza).

Estiramientos de hombro para el dolor

El hombro es la articulación más complicada del cuerpo. Es el lugar donde se unen los extremos de la clavícula, el hueso superior del brazo y el omóplato. Y es propenso a la artritis (desgaste del cartílago entre los huesos), así como a desgarros o tendinitis (inflamación) en el manguito de los rotadores, el grupo de tendones que ayuda a levantar y rotar el brazo. El dolor de hombro puede impedirte levantar los brazos para vestirte o alcanzar un armario o una puerta.
Estirar los músculos soluciona el acortamiento que se produce con el desuso y extiende los músculos a su máxima longitud. Cuanto más estires los músculos, más largos y flexibles se volverán. Esto te ayudará a aumentar tu rango de movimiento, a evitar el dolor, a reducir el riesgo de lesiones y a mejorar tu postura.
Calienta primero los músculos para que les llegue sangre y oxígeno y se vuelvan más flexibles. Puedes hacerlo con ejercicio (dando un paseo rápido, bombeando los brazos o nadando). O puedes probar a hacer unos minutos de estiramientos dinámicos, moviendo repetidamente una articulación en toda su amplitud de movimiento, sin mantener la posición. Basta con girar los hombros hacia delante y hacia atrás unas cuantas veces o hacer movimientos de molinete con los brazos (pero no con demasiada fuerza).

Estiramientos de cuello y hombros

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En este momento, fíjese en lo que hacen sus hombros. ¿Están redondeados hacia la pantalla del ordenador? ¿O se mantienen hacia atrás y hacia abajo en una postura perfecta? Si eres como nosotros, lo más probable es que estén en la primera posición.
Muchas posiciones y situaciones comunes en las que nos encontramos con frecuencia pueden causar hombros tensos y rígidos. Cuando trabajamos en nuestro escritorio, por ejemplo, los hombros suelen redondearse, la espalda se encorva y el cuello se inclina hacia delante.
“Cuando esto ocurre, los músculos de los hombros se acortan”, explica Angelo Grinceri, consultor de bienestar funcional e instructor de fitness de Obe. “Unos músculos más cortos implican una menor amplitud de movimiento, lo que puede provocar esa sensación de tirantez en los hombros que tantos experimentamos”.