Flexibilidad articular

Suplementos para la flexibilidad de las articulaciones

Kelly González, MS es una entrenadora de fitness y bienestar, profesora de yoga, meditación y pranayama, y escritora y conferenciante. Para obtener más información y suscribirse a su boletín informativo, visite KellyGonzalez.com.
El estiramiento y el entrenamiento de fuerza son buenos para los músculos y el cardio es bueno para el corazón, pero ¿qué pasa con las articulaciones? A diferencia de los músculos, las articulaciones no tienen un suministro directo de sangre, por lo que dependen del movimiento para funcionar correctamente.
“Si no hay movimiento en la articulación, ésta se degenera: es una ley”, dice Robert Bates, DC, quiropráctico y especialista en cuidados preventivos de Manhattan Beach, California. Las articulaciones dependen del líquido sinovial para “lavar” los productos de desecho que se acumulan y comprometen la integridad de la articulación, dice.
Una rutina diaria de movilidad articular puede mantener las articulaciones sanas y evitar la rigidez y los desequilibrios musculares. También puede restablecer la amplitud de movimiento perdida, haciendo que el ejercicio sea más agradable, mejorando su rendimiento deportivo y protegiéndole de los dolores y molestias habituales.

Cómo mejorar la flexibilidad

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La flexibilidad es la amplitud de movimiento de una articulación o grupo de articulaciones, o la capacidad de mover las articulaciones con eficacia a través de una gama completa de movimientos. El entrenamiento de la flexibilidad incluye ejercicios de estiramiento para alargar los músculos y puede incluir actividades como el yoga o el tai chi. Mejorar la flexibilidad puede ayudarle a moverse con más comodidad a lo largo del día.
El entrenamiento de la flexibilidad consiste en estirar, alargar y aflojar los músculos y los tejidos conectivos para mejorar la flexibilidad.  Probablemente sepa lo que significa cuando alguien dice que es flexible. Suele significar que puede alcanzar y tocarse los dedos de los pies o agacharse profundamente en una sentadilla. Pero la definición de flexibilidad es más complicada que simplemente ser capaz de hacer un solo estiramiento. La verdadera flexibilidad es la capacidad de moverse a través de una gama de movimientos sin dolor.

Programa de movilidad y flexibilidad

La amplitud de movimiento -la distancia que puede mover una articulación en varias direcciones- viene determinada por muchos factores, empezando por el funcionamiento interno de la articulación y las estructuras que la rodean. Los ejercicios de estiramiento pueden ayudar a ampliar esta amplitud de movimiento. Para entender cómo, es útil estar familiarizado con estas estructuras y cómo pueden ayudar -o dificultar- la flexibilidad de una articulación:
Cuando se estira, se trabajan los músculos y los tendones en lugar de los ligamentos. Los ligamentos no deben ser elásticos. Un ligamento demasiado elástico no proporcionaría la estabilidad y el apoyo necesarios para un rango de movimiento seguro.
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Significado de la flexibilidad articular

Podemos decir que en el cuerpo humano los mecanismos que rigen los movimientos básicos, desarrollados hasta los 5-6 años aproximadamente, son los mismos. En esta etapa de la vida, típicamente, se desarrolla la estructura del movimiento reflejo, la función. Como resultado de los movimientos dirigidos y realizados conscientemente, en el cuerpo humano se desarrollan tales mecanismos y funciones operativas que son esenciales en la realización de los movimientos y sientan las bases de la estructura de movimiento adulta.
Los ejercicios naturales permiten a los individuos realizar progresivamente movimientos de mayor nivel, como gatear, trepar, correr, saltar, lanzar, jugar a la pelota, etc. Además, el papel de los parques infantiles y las casas de juego es importante en el desarrollo de las habilidades de movimiento, como el fortalecimiento de la articulación de las rodillas, la cadera y el hombro.
La enseñanza de los fundamentos y las prácticas de la educación física en las escuelas ayudan al desarrollo de la movilidad articular. El aumento y la expansión de las habilidades de movilidad articular con la ayuda de ejercicios preparatorios y aplicaciones gimnásticas se puede alcanzar con métodos pasivos o activos también (Farmosi, 2011).