Fortalecer soleo

Síntomas de debilidad del sóleo

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Los ejercicios de fortalecimiento de la pantorrilla pueden ser un componente importante de su rehabilitación después de una lesión en la parte inferior de la pierna. También pueden servir para prevenir problemas de movilidad. Sencillos de realizar, los ejercicios para los músculos de la pantorrilla son fáciles de añadir a cualquier programa de ejercicios.
Los dos músculos de la pantorrilla se llaman gastrocnemio y sóleo. Trabajan durante la flexión del pie; por ejemplo, apuntando los dedos del pie al mover el tobillo hacia abajo. Es un grupo muscular fuerte que incluye dos cabezas musculares que terminan formando el tendón de Aquiles en el talón.
Inicialmente, las elevaciones de los dedos del pie pueden realizarse en posición sentada. De este modo se quita la mayor parte del peso del músculo de la pantorrilla durante el fortalecimiento, pero no tanto como para no trabajar el músculo. Este ejercicio es una gran manera de poner un poco de tensión en el músculo de forma segura después de una lesión o cirugía.

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El tríceps surae es el término médico para el músculo de la pantorrilla. Está formado por la cabeza medial y lateral del músculo gastrocnemio (el gran músculo visible de la pantorrilla), así como por el músculo sóleo, más delgado. El tríceps surae se conecta al tendón de Aquiles. Una distensión muscular puede producirse en cualquiera de las tres unidades musculares.
En realidad, las pantorrillas están formadas por dos músculos diferentes: (1) el gastrocnemio (cabezas medial y lateral) y (2) el sóleo. Ambos son poderosos músculos responsables de la flexión plantar (apuntar con el dedo del pie o ponerse de puntillas) y son músculos vitales para caminar, correr y mantener el equilibrio. El gastrocnemio es el músculo más grande de la pantorrilla y forma la protuberancia que se ve debajo de la piel. El gastrocnemio tiene dos partes o “cabezas”, que combinadas crean su forma de diamante. El sóleo es el músculo más pequeño y plano que a menudo se pasa por alto porque se esconde debajo del músculo gastrocnemio.
Su nombre deriva de la palabra latina “solea”, que significa “sandalia”. El sóleo va desde justo debajo de la rodilla hasta la articulación del tobillo, uniéndose a la parte superior de los huesos de la pierna tibia y peroné (en la rodilla) e insertándose en el tendón de Aquiles (junto al talón).

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Etapa 1: comience con las dos piernas sobre un escalón con las piernas dobladas suba hasta la punta de los pies y luego baje hasta hacer un pequeño estiramiento, vaya despacio y repita 25 veces con las rodillas estiradas y luego 25 veces con las rodillas dobladas.
Etapa 2 : lo mismo pero con una sola pierna en el escalón. De pie, con una pierna en el escalón y la rodilla recta, sube y baja 10 veces, luego dobla la rodilla y sube y baja 10 veces más. Cambia de pierna y repite. una vez que seas fuerte, sube hasta 25 veces por pierna. 25 veces con las rodillas rectas, 25 veces con las rodillas dobladas. Por lo tanto, hará 100 elevaciones de pantorrilla, para fortalecer tanto el gastrocnemio como el sóleo, cada dos días.
En los seres humanos, el músculo gastrocnemio; que significa “estómago de la pierna”, en referencia a la forma abultada de la pantorrilla, es un músculo bipenado superficial muy potente que se encuentra en la parte posterior de la parte inferior de la pierna. Se extiende desde sus dos cabezas justo por encima de la rodilla hasta el talón, y participa en la bipedestación, la marcha, la carrera y el salto. Junto con el músculo sóleo forma el músculo de la pantorrilla. Su función es la flexión plantar del pie en la articulación del tobillo y la flexión de la pierna en la articulación de la rodilla.

Ejercicios isométricos del sóleo

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La pantorrilla contiene una red de músculos y tendones en la parte posterior y lateral de la pierna. El músculo grande situado directamente debajo de la parte posterior de la rodilla es el gastrocnemio y los músculos largos situados en la parte lateral e inferior de la pantorrilla son los músculos sóleos. Ambos están conectados al talón a través del tendón de Aquiles.
El dolor de pantorrilla puede tener muchas causas, como la tensión y debilidad de los músculos de la parte inferior de la pierna, o una lesión como una distensión o tirón en la pantorrilla. A veces, el dolor no es lo suficientemente intenso como para que se acuda a un médico (a menudo puede ser en el músculo sóleo), pero aun así puede afectar a tu capacidad para estar en forma y disfrutar.