Iliaco musculo

Cuadrado femoral

Escanee activamente las características del dispositivo para su identificación. Utilizar datos de geolocalización precisos. Almacenar y/o acceder a la información de un dispositivo. Seleccionar contenidos personalizados. Crear un perfil de contenido personalizado. Medir el rendimiento de los anuncios. Seleccionar anuncios básicos. Crear un perfil de anuncios personalizados. Seleccionar anuncios personalizados. Aplicar la investigación de mercado para generar información sobre la audiencia. Medir el rendimiento de los contenidos. Desarrollar y mejorar los productos.
Enclavado en la parte superior del hueso de la pelvis, el músculo ilíaco se extiende desde la costilla más baja hasta el fémur. Cuando te agachas, corres, caminas, te sientas o bailas, el músculo ilíaco trabaja junto con los demás músculos de la articulación de la cadera para que te muevas con suavidad y sin dolor.
El músculo ilíaco forma parte de un complejo sistema muscular en la zona de la cadera que puede funcionar por sí solo o con otros músculos.  Este músculo plano, con forma de triángulo, encaja en la superficie curvada (llamada fosa ilíaca) del hueso pélvico más alto y más grande, llamado ilion o a veces hueso ilíaco.

Acción del músculo ilíaco

Dan ha impartido cursos universitarios de Nutrición y Anatomía durante más de 5 años. Es licenciado en Fisiología del Ejercicio por la Universidad de Furman y tiene un máster en Dietética y Nutrición por la Universidad Internacional de Florida. Es un Dietista Registrado (RD) y un Fisiólogo del Ejercicio Certificado (EP-C)
El músculo ilíaco: DefiniciónEl músculo ilíaco es un músculo de forma triangular situado en la parte delantera de las caderas. En concreto, este músculo se origina en la fosa ilíaca del hueso ilíaco/cadera. La fosa ilíaca es la parte grande y cóncava del hueso de la cadera. Desde la fosa ilíaca, el músculo ilíaco desciende por la parte delantera de las caderas y se une al músculo psoas mayor para crear el músculo iliopsoas. El músculo iliopsoas (el músculo formado por la combinación del músculo ilíaco y el psoas mayor) se une entonces al trocánter menor del fémur. El trocánter menor del fémur es una pequeña prominencia redonda que sobresale del fémur (hueso del muslo).
El músculo ilíaco recibe impulsos eléctricos del cerebro a través del nervio femoral, el mayor nervio del plexo lumbar. El plexo lumbar es un conjunto de nervios en toda la zona lumbar (parte baja de la espalda y cadera) del cuerpo. El músculo ilíaco recibe su suministro de sangre tanto de la arteria femoral circunfleja medial como de la arteria iliolumbar. Músculo ilíaco: FunciónLa función de un músculo suele estar asociada a la parte del cuerpo a la que se une. Dado que el músculo ilíaco se une al trocánter menor del fémur, este músculo funciona para mover el fémur o la parte superior de la pierna. Concretamente, este músculo funciona para flexionar la parte superior de la pierna. La flexión de la parte superior de la pierna implica mover la parte superior de la pierna hacia delante, como cuando una persona camina, trota, corre o marcha.

Inervación del músculo ilíaco

Los músculos ilíacos y psoas forman parte de un grupo de músculos llamados flexores de la cadera.    Estos músculos pueden acortarse por la cantidad de horas que pasamos sentados al día, y sobrecargarse cuando intentamos sentarnos sin apoyar la columna vertebral.    Los flexores de la cadera cortos y tensos son una causa común de dolor de espalda y disfunción de la cadera.    Si alguna vez te han liberado el psoas o el iliaco a través del abdomen, podrás atestiguar la incomodidad de esta técnica, aunque te haya resultado eficaz en el pasado.    No temas, hay formas más sencillas de domar estos músculos.    Prueba esta secuencia en casa, a diario, durante una semana, y comprueba si notas un cambio en la rigidez o el dolor en la parte delantera de las caderas o en la parte baja de la espalda.
Empieza por relajar los flexores de la cadera con la postura del puente con apoyo.    Túmbate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies separados a la anchura de las caderas.    Presione hacia abajo con los pies para levantar las caderas y coloque un bloque, un cojín o una pila de mantas de 4 a 6 pulgadas de grosor debajo de las caderas.    Deje que sus caderas se relajen.    Colocar un saco de arena sobre los pliegues de la cadera ayuda a liberar los flexores de la cadera.    Mantenga la postura durante 2-5 minutos.

Lesión del músculo ilíaco

El iliaco surge de la fosa ilíaca en la cara interior del hueso de la cadera, y también de la región de la espina ilíaca inferior anterior (AIIS). Se une al psoas mayor para formar el iliopsoas[1]. Atraviesa la eminencia iliopúbica por la laguna muscular hasta su inserción en el trocánter menor del fémur[1]. Sus fibras suelen insertarse por delante de las del psoas mayor y se extienden distalmente sobre el trocánter menor[2].
En los ejercicios de cadena abierta, como parte del iliopsoas, el ilíaco es importante para levantar (flexionar) el fémur hacia delante (por ejemplo, la escala frontal). En los ejercicios de cadena cerrada, el iliopsoas flexiona el tronco hacia delante y puede levantar el tronco desde una postura tumbada (por ejemplo, abdominales, escala de espalda) porque el psoas mayor atraviesa varias articulaciones vertebrales y la articulación sacroilíaca. Desde su origen en la pelvis menor, el iliaco actúa exclusivamente sobre la articulación de la cadera[2].