Inhalar y exhalar

Cuándo inhalar y exhalar durante las flexiones

Todas las criaturas aeróbicas necesitan oxígeno para la respiración celular, que utiliza el oxígeno para descomponer los alimentos para obtener energía y produce dióxido de carbono como producto de desecho. La respiración, o “respiración externa”, lleva el aire a los pulmones, donde el intercambio de gases tiene lugar en los alvéolos por difusión. El sistema circulatorio del cuerpo transporta estos gases hacia y desde las células, donde tiene lugar la “respiración celular”[1][2].
La respiración de todos los vertebrados con pulmones consiste en ciclos repetitivos de inhalación y exhalación a través de un sistema muy ramificado de tubos o vías respiratorias que van desde la nariz hasta los alvéolos[3]. El número de ciclos respiratorios por minuto es la frecuencia respiratoria, y es uno de los cuatro signos vitales primarios de la vida[4]. En condiciones normales, la profundidad y la frecuencia de la respiración están controladas automáticamente, y de forma inconsciente, por varios mecanismos homeostáticos que mantienen constantes las presiones parciales de dióxido de carbono y oxígeno en la sangre arterial. El mantenimiento de la presión parcial de dióxido de carbono en la sangre arterial sin cambios en una amplia variedad de circunstancias fisiológicas, contribuye significativamente al control estricto del pH de los fluidos extracelulares (ECF). El exceso de respiración (hiperventilación) y la falta de respiración (hipoventilación), que disminuyen y aumentan la presión parcial arterial del dióxido de carbono respectivamente, provocan un aumento del pH del ECF en el primer caso, y un descenso del pH en el segundo. Ambos provocan síntomas angustiosos.

Cuándo inhalar y exhalar durante las sentadillas

Al inhalar (inspirar), el aire entra en los pulmones y el oxígeno del aire pasa de los pulmones a la sangre. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, un gas de desecho, pasa de la sangre a los pulmones y se exhala (espirar). Este proceso se denomina intercambio de gases y es esencial para la vida.
Además de los pulmones, el sistema respiratorio incluye la tráquea, los músculos de la pared torácica y el diafragma, los vasos sanguíneos y los tejidos que hacen posible la respiración y el intercambio de gases. El cerebro controla la frecuencia respiratoria (la rapidez o la lentitud con que se respira), detectando la necesidad de oxígeno y de dióxido de carbono del organismo.
Los pulmones están situados a cada lado del corazón, dentro de la cavidad torácica. El pulmón derecho está dividido en tres lóbulos (secciones) y el izquierdo en dos. El pulmón izquierdo es ligeramente más pequeño que el derecho, ya que el corazón ocupa parte del espacio del lado izquierdo. Al inspirar, el aire entra en las vías respiratorias y desciende hasta los alvéolos (sacos de aire) de los pulmones. Aquí es donde tiene lugar el intercambio de gases.

Citas de inhalación y exhalación

Los pulmones son el lugar donde se procesa el aire que se respira, y el oxígeno se extrae y se transfiere al torrente sanguíneo para su distribución por todo el cuerpo. La cantidad de aire que los pulmones pueden procesar es el primer factor limitante que determina la condición de un individuo. Por eso, respirar correctamente durante el ejercicio para proporcionar la máxima carga de oxígeno es esencial durante el entrenamiento.La pregunta que siempre surge es cuándo inhalar y cuándo exhalar. Si tomas una clase de yoga o de Pilates, el instructor te dirá que inhales en la contracción o el acortamiento del músculo y que exhales en la expansión o el alargamiento del músculo que estás trabajando. Si hablas con un entrenador personal, normalmente te dirá que inhales en la expansión y exhales en la contracción del músculo. La respiración es una de las cosas más naturales que se hacen, pero mientras se trabaja puede ser difícil incorporarla correctamente.

Proceso de inhalación

¿Sabías que uno de los mejores métodos de relajación conocidos por el hombre es totalmente gratuito y no requiere invertir una parte de tu sueldo en lujosos tratamientos de spa? Así que, si estás sobrecargado de trabajo, falto de sueño y estresado, todo lo que necesitas es un par de pulmones sanos, tu respiración y 10 minutos de tiempo para ti.
Los ejercicios de respiración controlada pueden ayudar a mantener la mente y el cuerpo en forma, ya que ayudan a reducir la presión arterial, fomentan la sensación de calma y relajación y alivian el estrés. Aunque los beneficios a largo plazo de los ejercicios de respiración no se han estudiado en profundidad (al menos en un entorno clínico controlado), muchos expertos animan a utilizar la respiración como medio para aumentar la conciencia, la atención y ponerse en el camino del zen.
Según los expertos en respiración, realizar entre 6 y 10 respiraciones lentas y profundas durante 10 minutos al día con esta técnica de respiración puede ayudar a reducir el ritmo cardíaco y la presión arterial.  Esta técnica de respiración abdominal puede ser realmente útil antes de vivir un acontecimiento especialmente estresante, como hacer un examen o dar una gran presentación.