Intoxicacion benzodiacepinas

Síntomas de la sobredosis de benzodiacepinas

La sobredosis de benzodiacepinas describe la ingestión de uno de los fármacos de la clase de las benzodiacepinas en cantidades superiores a las recomendadas o a las generalmente practicadas. Los síntomas más comunes de la sobredosis son la depresión del sistema nervioso central (SNC), el deterioro del equilibrio, la ataxia y la dificultad para hablar. Los síntomas graves incluyen el coma y la depresión respiratoria. Los cuidados de apoyo son la base del tratamiento de la sobredosis de benzodiazepinas. Existe un antídoto, el flumazenil, pero su uso es controvertido[2].
Las muertes por sobredosis de un solo fármaco de benzodiacepinas son poco frecuentes,[3] sobre todo después del momento del ingreso hospitalario[4] Sin embargo, las combinaciones de altas dosis de benzodiacepinas con alcohol, barbitúricos, opioides o antidepresivos tricíclicos son especialmente peligrosas y pueden provocar complicaciones graves como el coma o la muerte. En 2013, las benzodiacepinas estuvieron implicadas en el 31% de las 22.767 muertes estimadas por sobredosis de medicamentos de venta con receta en Estados Unidos[5] La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha emitido posteriormente una advertencia de recuadro negro en relación con el uso simultáneo de benzodiacepinas y opioides. [6] Las benzodiacepinas son una de las clases de fármacos más recetadas,[7] y se utilizan comúnmente en el autoenvenenamiento[8][9] Durante 10 años en el Reino Unido, se han atribuido 1512 intoxicaciones mortales a las benzodiacepinas con o sin alcohol[10] El temazepam demostró ser más tóxico que la mayoría de las benzodiacepinas. Un estudio australiano (1995) determinó que el oxazepam era menos tóxico y menos sedante, y el temazepam más tóxico y más sedante, que la mayoría de las benzodiacepinas en sobredosis[11].

Intoxicación por benzodiazepinas slideshare

En 2019, el 16 por ciento de las muertes por sobredosis que involucraron opioides también involucraron benzodiazepinas, un tipo de sedante recetado comúnmente para la ansiedad o para ayudar con el insomnio (ver gráfico).3 Las benzodiazepinas (a veces llamadas “benzos”) funcionan para calmar o sedar a una persona, al aumentar el nivel del neurotransmisor inhibidor GABA en el cerebro. Las benzodiacepinas más comunes son el diazepam (Valium), el alprazolam (Xanax) y el clonazepam (Klonopin), entre otras.
Cada día, más de 136 estadounidenses mueren tras sufrir una sobredosis de opioides.1 Sin embargo, entre 1996 y 2013, el número de adultos que surtieron una receta de benzodiazepinas aumentó un 67%, de 8,1 millones a 13,5 millones.2 La cantidad obtenida también aumentó de 1,1 kg a 3,6 kg de equivalentes de lorazepam por cada 100.000 adultos. La combinación de opioides y benzodiacepinas puede ser insegura porque ambos tipos de drogas sedan a los usuarios y suprimen la respiración -la causa de la mortalidad por sobredosis- además de perjudicar las funciones cognitivas. Por desgracia, a muchas personas se les recetan ambos fármacos simultáneamente. En un estudio de más de 300.000 pacientes con seguro continuo que recibieron recetas de opioides entre 2001 y 2013, el porcentaje de personas a las que también se les recetaron benzodiacepinas aumentó hasta el 17% en 2013, frente al 9% en 2001.4 El estudio demostró que las personas que consumen simultáneamente ambos fármacos corren un mayor riesgo de visitar el servicio de urgencias o ser ingresadas en un hospital por una urgencia relacionada con las drogas.

Dosis de sobredosis de benzodiacepinas

Discutimos el manejo de la sobredosis de benzodiacepinas, incluyendo la zopiclona y el zolpidem, así como los casos cuidadosamente seleccionados en los que se debe utilizar flumazenil. Las benzodiacepinas son una presentación frecuente ya sea como ingesta única o en combinación. Con buenos cuidados de apoyo el pronóstico es excelente.
Dr. Neil Long BMBS FACEM FRCEM FRCPC. Médico de urgencias en el Hospital Burnaby de Vancouver. Amante de la miseria de la escalada alpina y del trabajo en entornos austeros. Partidario de FOAMed, la toxicología, la medicina tropical, la simulación y la ecografía

Tratamiento de la sobredosis de benzodiacepinas

Las benzodiacepinas son medicamentos utilizados para tratar la ansiedad, la abstinencia de alcohol, el insomnio, los espasmos musculares y las convulsiones. Algunos ejemplos son el alprazolam, el clonazepam, el diazepam, el lorazepam y el temazepam. Puede producirse una sobredosis si se toma una cantidad superior a la recomendada. También puede ocurrir si toma benzodiacepinas con alcohol o ciertos medicamentos que pueden causar daño si se toman juntos.
Usted tiene derecho a ayudar a planificar su cuidado. Infórmese sobre su estado de salud y cómo puede tratarse. Discutir las opciones de tratamiento con sus proveedores de atención médica para decidir qué atención desea recibir. Siempre tiene derecho a rechazar el tratamiento. La información anterior es sólo una ayuda educativa. No pretende ser un consejo médico para condiciones o tratamientos individuales. Hable con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para ver si es seguro y eficaz para usted.