Lesiones isquiotibiales

Imágenes de desgarros en los isquiotibiales

Los análisis de los estudios epidemiológicos que evalúan el deporte sitúan constantemente las lesiones de los isquiotibiales como uno de los factores más frecuentes que provocan la pérdida de tiempo de juego de los deportistas1-3. Por tanto, se podría concluir que los isquiotibiales son peligrosos para el deporte. Identificar la incidencia real de las lesiones de los isquiotibiales en cada deporte es difícil debido a las diferentes definiciones utilizadas por los distintos investigadores. Sin embargo, parece universalmente aceptado que las lesiones de los isquiotibiales constituyen un porcentaje sustancial de las lesiones musculoesqueléticas agudas relacionadas con el deporte, con una prevalencia del 6 al 25%, dependiendo del deporte4.
Las lesiones de los isquiotibiales pueden producirse en una gran variedad de deportes y movimientos. Un gran número de ellas se producen en deportes en los que los isquiotibiales se estiran excéntricamente a gran velocidad, como el atletismo5, y en deportes de contacto como el fútbol americano6, el fútbol americano7 y el fútbol1,3,8. Las lesiones de los isquiotibiales también pueden producirse en deportes recreativos como el esquí acuático y la monta de toros, en los que la rodilla se extiende completamente con fuerza durante la lesión9,10. Dentro de los distintos deportes, las diferentes funciones posicionales imponen diferentes exigencias físicas, y se ha visto que las distensiones de los isquiotibiales son mucho más comunes en las posiciones en las que se requiere más a menudo el sprint7,8,11, como los delanteros en el fútbol.

Tirón o desgarro de isquiotibiales

Una lesión de los isquiotibiales es el sobreesfuerzo o la sobreextensión de los músculos de los isquiotibiales, lo que provoca una distensión o un desgarro de este grupo de músculos y tendones de la parte posterior del muslo (los músculos que permiten doblar la pierna a la altura de la rodilla). Se trata de una lesión muy común en los atletas y en quienes hacen ejercicio con frecuencia. A continuación se describen los tres grados de una lesión de isquiotibiales:
Las lesiones de grado 1 suelen curarse en un plazo de entre unos días y dos semanas, con reposo y una fisioterapia adecuada. Las lesiones de grado 2 y 3 pueden tardar varias semanas o meses en curarse, con supervisión médica, posible cirugía, reposo y fisioterapia.
Las distensiones leves o de grado 1 de los isquiotibiales suelen poder tratarse en casa. Las distensiones más graves o de grado 2 y 3 (no puede soportar ningún peso sobre la pierna lesionada o no puede caminar 3 o 4 pasos sin sentir un dolor importante) deben ser vistas por su médico o médico de atención primaria.
Dependiendo de la gravedad de la lesión de los isquiotibiales, la recuperación puede llevar días, semanas o incluso meses. Cuando se sufre un desgarro completo de los isquiotibiales, la recuperación puede requerir varios meses de reposo y una lenta rehabilitación para recuperarse por completo.

Cómo curar rápidamente una distensión de los isquiotibiales

Frank intentaba ganarle a un jugador contrario un balón suelto durante un partido de fútbol cuando sintió un fuerte dolor en la parte posterior de la pierna izquierda. Se tiró al suelo, pero cuando intentó levantarse y caminar, volvió a caerse y tuvieron que ayudarle a salir del campo.
Hay tres músculos que recorren la parte posterior de la pierna, desde el muslo hasta la rodilla -el bíceps femoral, el semitendinoso y el semimembranoso- y que ayudan a doblar la rodilla y a extender la cadera. Como grupo, se conocen como isquiotibiales. La distensión de los isquiotibiales, a veces llamada tirón de isquiotibiales, se produce cuando uno o varios de estos músculos se estiran demasiado y empiezan a desgarrarse.

Ejercicios para lesiones en los isquiotibiales

Los daños en los músculos isquiotibiales de la parte posterior del muslo son una de las lesiones más comunes y más publicitadas en el deporte. Estas lesiones pueden asociarse con imágenes dramáticas de la lesión que se producen al esprintar o patear.
A continuación, debe completar 1 ó 2 semanas de entrenamiento completo sin dolor, incluyendo la intensidad y los requisitos de habilidad específicos del juego (es decir, esprintar, cambiar de dirección a gran velocidad, saltar, chocar, placar, patear, recoger el balón del suelo a ritmo, esfuerzos repetidos), sin ningún dolor o falta de fuerza durante o después de las sesiones.
Sports Medicine Australia: Una organización sin ánimo de lucro ha publicado un excelente folleto informativo sobre las lesiones de los isquiotibiales, disponible en SMA-Injury Brochure Hamstrings Como la mayoría de los médicos deportivos, fisioterapeutas y podólogos son miembros activos de Sports Medicine Australia, le recomendamos que vea este folleto y su contenido.