Movilidad articular definicion

Ejemplos de movilidad articular

La gente suele hablar de las articulaciones en relación con el dolor. Por lo general, nos centramos en una articulación a la vez. Sin embargo, es importante pensar en todos los huesos, músculos y tejido conectivo que rodean a cada articulación como un sistema integrado que depende de la salud de otras articulaciones. Las articulaciones del tobillo se conectan con las de la rodilla. Las articulaciones de la rodilla se conectan con las de la cadera. En otras palabras, si una sola articulación no funciona correctamente, las articulaciones situadas por encima y por debajo de ella pueden verse afectadas.
La flexibilidad es la amplitud absoluta de movimiento en una articulación o sistema de articulaciones, y la longitud del músculo que atraviesa la articulación implicada.http://www.humankinetics.com/excerpts/excerpts/the-importance-and-purpose-of-flexibility Se correlaciona directamente con la amplitud de movimiento y la movilidad, pero no se correlaciona directamente con la fuerza, el equilibrio y la coordinación. La amplitud de movimiento es la distancia y la dirección en que puede moverse la articulación, mientras que la movilidad es la capacidad de moverse sin restricciones.
Aunque la flexibilidad y la movilidad parecen similares, no son intercambiables. La movilidad dentro de una articulación es el grado en que la zona donde se unen dos huesos (conocida como articulación) puede moverse antes de ser restringida por el tejido circundante, como los tendones, los músculos y los ligamentos.http://www.acefitness.org/blog/1189/stability-and-mobility Piense en la movilidad como el rango de movimiento desinhibido alrededor de la articulación.

Ejercicios de movilidad articular

La flexibilidad es la capacidad de una articulación o una serie de articulaciones para moverse sin restricciones y sin dolor. Aunque la flexibilidad varía mucho de una persona a otra, los rangos mínimos son necesarios para mantener la salud de las articulaciones y de todo el cuerpo. Son muchas las variables que influyen en la pérdida de la flexibilidad articular normal, como las lesiones, la inactividad o la falta de estiramientos. La amplitud de movimiento se verá influida por la movilidad de los tejidos blandos que rodean la articulación. Estos tejidos blandos incluyen: músculos, ligamentos, tendones, cápsulas articulares y piel. La falta de estiramiento, especialmente cuando se combina con la actividad, puede conducir a un acortamiento de los tejidos blandos inducido por la fatiga con el tiempo.
Las articulaciones requieren movimiento a través de una gama completa de movimientos para mantener la salud del cartílago y otras estructuras dentro de la articulación con un mayor suministro de sangre y nutrientes a las estructuras articulares con una mayor cantidad de líquido sinovial articular (aceite en el caso de las manivelas). Este efecto puede ser especialmente notable en las articulaciones que soportan peso, como las caderas y las rodillas.

Estabilidad frente a movilidad en las articulaciones

Los deportes se sitúan en este continuo dependiendo del rigor, la fuerza, el sustrato, el equipamiento y la aplicación física de la actividad. La natación, por ejemplo, requiere una cantidad extrema de movilidad del hombro, mientras que el boxeo y la escalada exigen una cantidad excesiva de estabilidad en la misma articulación. Estos calificativos, estabilidad y movilidad, se refieren directamente al contraste de la flexibilidad y la fuerza articular.
A menudo consideramos que la fuerza muscular (unida a una gran coordinación neurológica) es el principal determinante de las grandes proezas atléticas. La capacidad de un atleta para estabilizar adecuadamente los rangos articulares es quizás un mejor método para evaluar a un atleta que la fuerza pura. Dado que la fuerza es uniplanar, y todo el deporte es triplanar, se anima a los entrenadores y terapeutas a evaluar a sus atletas en una dinámica triplanar similar.
En casi todos los deportes terrestres, el pie y el complejo del tobillo son las estructuras más importantes para mantener la salud dentro de la dicotomía movilidad/estabilidad. Dado que estas estructuras son las más cercanas al suelo, reciben el mayor impacto de la fuerza reactiva al suelo (FCR), es decir, la fuerza que el suelo nos devuelve cada vez que nuestro pie golpea hacia abajo durante la carrera o el salto.

Factores que afectan a la movilidad de las articulaciones

Me encanta tu página web. He estado muy interesado en el entrenamiento funcional desde que vi algunos de tus posts en Pinkbike. Estoy un poco confundido acerca de la diferencia entre la flexibilidad de las articulaciones, la movilidad y cómo se relaciona con la estabilidad de las articulaciones … y cómo todo eso se traduce en el camino. ¿Tienes algún podcast o artículo anterior que pueda ayudar a explicar estos conceptos un poco más? Gracias por tu tiempo
Flexibilidad: Normalmente se refiere a la longitud de un músculo y a lo que la mayoría de la gente piensa cuando se habla de mejorar el rango de movimiento de una articulación. La mejor manera de abordarla es a través de los estiramientos, pero es sólo una parte de la movilidad general.
Movilidad: Se refiere a la libertad de movimiento de una articulación en toda su amplitud. La longitud del músculo (flexibilidad), la tensión muscular/la calidad del tejido y la forma en que el sistema nervioso controla la articulación son factores que entran en juego. Por ello, para conseguir una buena movilidad articular, es necesario realizar ejercicios de espuma y masajes para tratar la tensión muscular y la calidad de los tejidos, así como estiramientos para tratar la longitud de los músculos y ejercicios de movilidad dinámica y correctivos para tratar el sistema nervioso.