Mudras para meditar

Mudras para meditar 2020

Hola bella alma. ¿Alguna vez te has preguntado qué hacer con las manos durante la meditación? Probablemente has visto a meditadores, yoguis e incluso al propio Buda usando posiciones de las manos llamadas mudras para meditar, pero no estás seguro de lo que significan o de por qué hacen formas con las manos. Cuando comencé mi andadura en el yoga, hace casi 20 años, ni siquiera sabía que había posiciones de las manos para meditar y, desde luego, no entendía su significado. Hoy en día tenemos mucha más información al alcance de la mano y he pensado en compartir algunas posiciones de meditación con las manos que he encontrado profundamente impactantes en mi propia práctica de meditación.
Los mudras de las manos son posiciones de las manos para la meditación. Sin embargo, se pueden incorporar a tu práctica de yoga fuera del cojín – cuando vas al trabajo, cuando te enfrentas a una situación difícil, o incluso cuando estás haciendo tu práctica de asanas. Estos mudras son algo más que formas que se hacen con las manos. Los médicos ayurvédicos han utilizado estos mudras terapéuticamente durante cientos, si no miles, de años.

Lista de mudras

El Hatha yoga comprende un amplio conjunto de creencias y prácticas destinadas a aprovechar la fuerza vital para el autodominio. Los mudras son una parte importante del Hatha yoga y se utilizan de forma independiente o junto con las posturas, los ejercicios de respiración, los procesos de limpieza y las técnicas de concentración.
Un mudra puede corresponder a una posición corporal completa, un movimiento ocular, un gesto de la mano, una práctica espiritual, un signo oculto o un dispositivo para restringir el flujo de energía psicosomática. Algunos de los mudras importantes que se emplean durante la meditación son los siguientes
Sentarse en dhyana mudra, juntando las manos como un cuenco en el regazo, o, en jnana mudra, colocando la punta del pulgar en el dedo índice de ambas manos, mientras se mantienen los otros dedos extendidos. Respira normalmente y concéntrate con los ojos abiertos en la punta de la nariz sin esforzarte. A continuación, visualice el mismo punto con los ojos cerrados. Repita el ejercicio de cinco a siete veces, o más. Cuando la mirada de la nariz se vuelve firme, hay que tratar de escuchar nada, el sonido cósmico que reverbera en el interior. El Agochari mudra estabiliza la mente y los sentidos, otorga la facultad de clariaudiencia y activa el muladhara chakra en el subtl

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Una posición de las manos que se utiliza a menudo en la meditación se llama “gian mudra”. Para realizarla, comience en una posición sentada y cómoda. Relaje los brazos de forma natural hacia los lados con las muñecas apoyadas en las rodillas. Lleva los dedos índice y pulgar hasta que se toquen. Se dice que este mudra específico genera conocimiento, sabiduría, receptividad y calma. Una variación de la posición consiste en bajar el dedo índice hasta el pliegue del nudillo del pulgar. Se dice que esta variación genera una energía más activa y protectora.
El mudra de la oración es la posición de la mano que más se representa en las imágenes de Buda. En el mudra de la oración, junta las palmas de las manos en el centro del pecho. Deje que los codos se relajen cómodamente. Este mudra se utiliza para centrar y equilibrar el cuerpo y la energía. Una variación consiste en doblar ligeramente los dedos, permitiendo que el aire pase a través de los dedos y las manos. El difunto maestro de yoga T. Krishnamacharya dijo que esta variación simboliza la apertura del corazón.
Si alguna vez has juntado los dedos y relajado las manos en tu regazo mientras meditabas, en realidad has realizado un mudra común. Esta posición se conoce como “Venus” porque genera energía asociada al planeta Venus, al amor y a la sexualidad. Para una mujer, los dedos deben estar entrelazados con el meñique derecho en la parte inferior. Para un hombre, el dedo meñique izquierdo debe estar en la parte inferior.

Vitarka mudra

Los mudras son herramientas poderosas y sencillas que puedes utilizar en cualquier momento y lugar para cambiar tu estado emocional y mejorar el flujo de energía en tu vida. Simplemente aprende los mudras, uno por uno, y luego practícalos y observa cómo cambian las cosas. Pueden restablecer la salud física y mental y ayudarte a encontrar el camino en tu viaje espiritual. Basta con hacer una pausa, inspirar, espirar y hacer el mudra. Envían mensajes a través del sistema nervioso y dirigen las energías de tu cuerpo. Cuando te tomas una pausa y te concentras, el mudra te ayudará a conectarte con tu ser superior, tu ser más íntimo. Utilizados regularmente, te ayudarán a cultivar una sensación de paz y calma, lo que se conoce como sattva.
Lo mejor es sentarse cómodamente con la columna vertebral alta. Si lo deseas, puedes apoyar la espalda en una pared. Ponte cómodo y luego haz el mudra. Es posible que quieras establecer una intención y/o un temporizador. A algunas personas les gusta contar el número de respiraciones, o incluso cantar un mantra al mismo tiempo. Los mudras también pueden hacerse mientras se camina o en cualquier otra situación en la que se necesite un poco de ayuda. Practícalos con la respiración consciente para obtener los mejores resultados. 1. Jnana MudraJnana significa conocimiento y este mudra se utiliza para estimular el conocimiento interior. Estimula la pituitaria, mejora la función mental y la concentración y ayuda a soltar la ira y la tristeza. Basta con unir las puntas de los dedos pulgar e índice y extender los otros tres dedos.