Musculos del cuello

Musculos del cuello 2021

Resumen Este estudio determinó las relaciones entre la edad, el IMC y el ángulo cráneo-vertebral (CVA) (variables independientes) y la rigidez y elasticidad de los músculos esternocleidomasteoideos [MEC] y trapecio superior [TU] (variables dependientes) en la postura sentada en 95 mujeres a lo largo de su vida adulta. Además, se realizó una regresión por pasos para determinar hasta qué punto las variables dependientes se explican por la edad, el IMC y el CVA. La edad estaba moderadamente correlacionada con el IMC (r = 0,41), y tanto la edad como el IMC estaban moderadamente correlacionados de forma negativa con el CVA (r = -0,54 y -0,55, respectivamente). Se presentaron relaciones lineales altas (r = 0,73) y moderadas (r = 0,53) entre la edad y el decremento logarítmico (inversamente relacionado con la elasticidad) y la rigidez del músculo MEC, respectivamente. Se observaron relaciones lineales bajas (r = 0,36) y moderadas (r = 0,47) entre la edad y el decremento logarítmico y la rigidez del músculo UT, respectivamente. La edad explicaba el 53% de la varianza de la elasticidad y el 28,5% de la varianza de la rigidez del MEC, y el 13% de la varianza de la elasticidad y el 22% de la varianza de la rigidez del músculo UT. La introducción del IMC, pero no del CVA, en el modelo explicó la varianza de estos parámetros en un 0-8% adicional. Entre los factores estudiados, la edad es el principal correlato de la rigidez y la elasticidad de los músculos del cuello a lo largo de la vida adulta.

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Algunos de los músculos más comunes implicados en el dolor de cuello son el esternocleidomastoideo, el trapecio, el elevador de la escápula, los escalenos, los flexores cervicales profundos, los erectores de la columna vertebral y los suboccipitales. Veámoslo más de cerca.
El músculo esternocleidomastoideo, comúnmente llamado MEC, se une a la apófisis mastoides del cráneo y desciende por la parte delantera del cuello hasta conectarse con el esternón y la clavícula. El músculo MEC puede ayudar a la rotación de la cabeza y a la inclinación de la barbilla. El MEC es un músculo grande que también ayuda a proteger las estructuras frágiles del cuello.
El trapecio es un músculo de gran superficie que se extiende desde la base del cráneo hasta la mitad de la espalda, así como hasta el omóplato. El músculo trapecio tiene tres partes: superior, media e inferior. Puede ayudar a extender la cabeza hacia arriba y el cuello hacia atrás, rotando/girando la cabeza, o levantando y/o deprimiendo el omóplato.
El músculo elevador de la escápula se une a las cuatro vértebras cervicales superiores y desciende por el lado del cuello hasta conectar con la parte superior del omóplato. Este músculo ayuda a levantar el omóplato, a doblar el cuello hacia un lado y a girar la cabeza.

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Los efectos del entrenamiento específico de los músculos profundos del cuello frente a los ejercicios generales sobre el grosor de los músculos profundos del cuello, el dolor y la discapacidad en pacientes con dolor de cuello crónico inespecífico: protocolo para un ensayo clínico aleatorio (ECA)
Tabla 1 Detalles de los ejercicios específicos para el cuelloTabla completaEjercicios generales para el cuelloTodos los ejercicios se realizarán en posición de pie (el participante permanecerá relajado mirando hacia delante con la cabeza y el cuello en posición neutra), excepto los ejercicios de flexión de brazos que se realizarán en posición sentada (con los pies en el suelo y las manos en el reposabrazos de una silla). Se añadirá un peso de 1 kg al ejercicio de encogimiento de hombros desde la semana 4 hasta el final del programa [13, 15, 26] (Tabla 2).
La escala visual analógica (EVA) es una escala de 100 mm válida y fiable para registrar el dolor con un ICC = 0,96 a 0,98 según un estudio anterior [34]. El número 0 en esta escala significa que no hay dolor y 100 significa el peor dolor imaginable. Se pedirá a los participantes que muestren sus zonas dolorosas en la región posterior del cuello utilizando sus manos. Se les indicará que muestren si su dolor está en las cervicales superiores izquierdas y derechas, en las cervicales inferiores y en el trapecio. Se medirá el dolor actual de los participantes antes y después de 8 semanas de intervención. Además, se medirá la intensidad del dolor en cada sesión de intervención antes y después de realizar los ejercicios [34].

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Una distensión cervical se produce cuando una o varias fibras de un músculo o tendón del cuello se estiran demasiado y se desgarran. Esta lesión, también llamada tirón muscular, puede variar en intensidad según el tamaño y la ubicación del desgarro. Aunque una distensión cervical suele curarse por sí sola en unos pocos días o semanas, el dolor puede ser desde leve y molesto hasta agudo y debilitante.
A veces los términos esguince de cuello y distensión de cuello se utilizan indistintamente. Aunque un esguince es una lesión de un ligamento (no de un músculo o tendón), los síntomas de dolor y rigidez que se sienten tanto en una distensión como en un esguince suelen ser similares y se resuelven por sí solos antes de buscar un diagnóstico oficial.
Un músculo sano está compuesto por numerosas fibras musculares. Dentro de cada una de estas fibras hay haces de miofibrillas que contienen proteínas contráctiles, que realizan las contracciones reales de los movimientos musculares. Cuando el músculo se sobreesfuerza o se estira demasiado, pueden formarse pequeños desgarros en el músculo, el tendón o el tejido conectivo entre el músculo y el tendón, que suele ser la parte más débil.