Music yoga

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Como compositor, siempre que creo música de meditación o de hipnosis libre de derechos de autor, tengo en cuenta los principios de la psicoacústica. Esencialmente, la psicoacústica es el estudio de la percepción del sonido y de las formas en que afecta mental, emocional e incluso físicamente. Podría considerarse una forma de psicología musical.
La razón fundamental por la que nos gusta escuchar música es porque nos altera el estado de ánimo. La música puede estimularnos o tranquilizarnos. Puede aliviar el estrés o inducirlo. Puede elevarte o deprimirte.
La música puede ser extremadamente poderosa en este sentido. ¿Alguna vez se ha sentido tan conmovido por una bella pieza musical que ha llorado? ¿Se ha encogido alguna vez ante el sonido de las uñas arrastradas por una pizarra? La mayoría de la gente responde que sí a ambas preguntas.
Entonces, si el sonido puede tener un efecto tan fuerte sobre nosotros, ¿cómo podemos utilizarlo en nuestro beneficio? ¿Qué puede enseñarnos el estudio de la psicoacústica sobre la creación de música que fomente estados alterados de conciencia, como los que experimentamos en la meditación y la hipnosis?

Artistas de música de yoga

Los beneficios de la música de yoga varían, dependiendo de cada persona. Los tradicionalistas no escuchan música con su práctica de yoga. Sin embargo, muchas otras personas están abiertas a potenciar la conexión entre el sonido y el movimiento. Quieren explorar cómo la combinación afecta al cuerpo, la mente y el espíritu.
Para cualquiera que se haya relajado en una asana con los acordes de una flauta india, podría ser sorprendente saber que el yoga clásico no se realiza con una banda sonora. Los yoguis tradicionales siguen pensando así: el yoga es un camino hacia una mayor iluminación. Por lo tanto, hay que escuchar la propia voz interior, no las influencias externas.
A medida que la práctica evolucionaba, muchas personas no estaban acostumbradas al silencio total. Les costaba soltarse y abrazar un enfoque tan íntimo. La música suave e instrumental sirvió de puente para introducir el yoga en el mundo occidental.
Sin embargo, existen otras prácticas ancestrales relacionadas con el sonido. Por ejemplo, el Shakti Yoga, una práctica que se cree que tiene siglos de antigüedad, utiliza cantos e incorpora elementos del Tantra Yoga para estimular los chakras y preparar los sentidos para la conciencia superior.

Música de yoga para la meditación

La música para la meditación es aquella que se interpreta para ayudar a la práctica de la meditación. Puede tener un contenido religioso específico, pero también, más recientemente, se asocia a los compositores modernos que utilizan técnicas de meditación en su proceso de composición, o que componen dicha música sin un grupo religioso concreto como objetivo. El concepto también incluye la música interpretada como un acto de meditación.
La música de meditación moderna del siglo XX comenzó cuando compositores como John Cage, Stuart Dempster, Pauline Oliveros, Terry Riley, La Monte Young y Lawrence Ball empezaron a combinar técnicas y conceptos de meditación y música. Entre las obras específicas se encuentran Music for Zen Meditation (1964) de Tony Scott, Inori (1974), Mantra (1970), Hymnen (1966-67), Stimmung (1968) y Aus den sieben Tagen (1968) de Karlheinz Stockhausen, Quartet for the End of Time (1941) de Olivier Messiaen, y Ben Johnston, cuya obra Visions and Spells (una realización de Vigil (1976)), requiere un periodo de meditación antes de su interpretación. Los conceptos de R. Murray Schafer sobre la clariaudiencia (audición limpia), así como los que se encuentran en su obra The Tuning of the World (1977), son meditativos[1].

Música de yoga en inglés

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La música tiene muchos beneficios maravillosos para la gestión del estrés y la salud en general. Puede ayudarte a calmar tu fisiología sin hacer un esfuerzo consciente, y eso puede aliviar el estrés de tu mente. La música también puede elevar tu estado de ánimo, ralentizar tu respiración y provocar otros cambios en el estrés.
La meditación es también una de las estrategias de gestión del estrés más populares por una buena razón: aporta beneficios a corto plazo, como la calma de la mente y el cuerpo, y puede aumentar la resistencia al estrés con el tiempo.  Combinar la música con la meditación puede profundizar los efectos positivos de ambas y proporcionar un mayor alivio del estrés.