Pada bandha

Pada bandha yoga

Debido a que ejercemos mucha presión sobre nuestras rodillas cuando corremos o hacemos deporte, el dolor y la cirugía de rodilla son comunes. Aprender a utilizar el pada bandha, o elevación del arco del pie, tanto en el yoga como a lo largo del día, puede ayudarnos a prevenir y reducir el dolor en las rodillas, así como en otras partes del cuerpo.
Muchos de nosotros compramos zapatos que proporcionan poco o ningún apoyo y ofrecen poco espacio para que nuestros pies respiren. Los zapatos con gel o aire extra que se fabrican para ofrecerte un acolchado extra pueden acabar creando desequilibrios musculares que pueden provocar lesiones en las rodillas.
Levanta los dedos de los pies – Comienza en la postura de la Montaña con los pies paralelos entre sí, separados por la distancia de las caderas. Levante los dedos de los pies y manténgalos en el aire durante unos minutos. Deberías sentir cómo se levantan los arcos interiores. Suelte y repita esta operación unas cuantas veces más.
Enraíce el borde exterior del pie – En las posturas de yoga en las que el pie trasero está en un ángulo de 45 grados, presione firmemente el borde exterior del pie. Esto ayudará a activar los arcos internos y a enderezar la pierna; esto ayudará a activar los músculos alrededor de la rodilla.

Cómo hacer pada bandha

El objetivo de trabajar con los bandhas es aprender a controlar -y sellar- el prana (energía vital) dentro del canal energético central que, según los yoguis, recorre la columna vertebral. A medida que el prana fluye libremente por este canal, llamado sushumna nadi, aporta estabilidad y ligereza al cuerpo físico y ayuda a disolver los bloqueos emocionales en los chakras (centros de energía a lo largo del sushumna nadi), equilibrando el cuerpo, la mente y el espíritu.
Cada bandha actúa como una cerradura o válvula energética. Al igual que la válvula de un neumático de bicicleta permite la entrada de aire y evita que se escape, los tres bandhas principales dirigen la energía y la mantienen contenida en el sushumna nadi. Mula Bandha (bloqueo de la raíz), asociado con el suelo pélvico, empuja la energía hacia arriba, hacia el ombligo, al tiempo que impide que se escape demasiado; Uddiyana Bandha, asociado con el núcleo, mueve la energía más arriba; y Jalandhara Bandha, situado en la garganta, empuja la energía hacia abajo y evita que se escape demasiado. Cuando las energías ascendente (prana vayu) y descendente (apana vayu) se encuentran en el ombligo y se activa Uddiyana, es como si se frotaran dos palos para crear un calor purificador y despertar el prana (también llamado Kundalini), que se dice que está latente en la base de la columna vertebral.

Hasta bandha

Este post es una entrega de una serie que profundiza en los fundamentos del yoga: las posturas (asana), la respiración (pranayama), la filosofía y todos los demás aspectos esenciales, para que puedas construir una práctica sólida. Este artículo se centra en uno de los “bandhas”, o “candados”, en lo que podría ser nuestro viernes de “Fundamentos” más literal.
La palabra sánscrita “bandha” se traduce como cerradura, sello o cierre. Durante la práctica de asanas (posturas) o pranayama (trabajo de respiración), los bandhas ayudan a “bloquear” energéticamente la energía y el prana (fuerza vital), sellándolo conscientemente dentro de nuestro cuerpo para que pueda ayudarnos en nuestra práctica.  Hay tres bandhas internos principales, un bandha “madre”, y dos bandhas estabilizadores, de base -el bandha pada, como veremos hoy, es de la variedad estabilizadora, fundacional.
Pada, en sánscrito, significa “pie” -así que pada bandha, es entonces un “bloqueo del pie” o “sello del pie”. Es un sellado de tu conexión -o un enraizamiento- con la tierra debajo de ti. Es una base sólida sobre la que puedes equilibrarte. Es una forma de familiarizarse con todos los pequeños músculos infrautilizados de los pies (¡los veinte!).

Significado de pada bandha

Este post es una entrega de una serie que profundiza en los fundamentos del yoga: las posturas (asana), la respiración (pranayama), la filosofía y todos los demás aspectos esenciales, para que puedas construir una práctica sólida. Este artículo se centra en uno de los “bandhas”, o “candados”, en lo que podría ser nuestro viernes de “Fundamentos” más literal.
La palabra sánscrita “bandha” se traduce como cerradura, sello o cierre. Durante la práctica de asanas (posturas) o pranayama (trabajo de respiración), los bandhas ayudan a “bloquear” energéticamente la energía y el prana (fuerza vital), sellándolo conscientemente dentro de nuestro cuerpo para que pueda ayudarnos en nuestra práctica.  Hay tres bandhas internos principales, un bandha “madre”, y dos bandhas estabilizadores, de base -el bandha pada, como veremos hoy, es de la variedad estabilizadora, fundacional.
Pada, en sánscrito, significa “pie” -así que pada bandha, es entonces un “bloqueo del pie” o “sello del pie”. Es un sellado de tu conexión -o un enraizamiento- con la tierra debajo de ti. Es una base sólida sobre la que puedes equilibrarte. Es una forma de familiarizarse con todos los pequeños músculos infrautilizados de los pies (¡los veinte!).