Perro boca abajo principiantes

Perro hacia abajo para inflexibles

Ya sea en una clase de Bikram o de Vinyasa, el Perro Boca Abajo es una de las posturas más practicadas del yoga. Perro hacia abajo fortalece, facilita las transiciones y sirve como lugar de descanso. Dominarla no sólo te ayudará a evitar lesiones, sino que hará que tu práctica de yoga sea más cómoda y efectiva.
Si se realiza correctamente, el Perro de Abajo fortalece las manos y las muñecas, alarga la columna vertebral y abre la parte posterior de las piernas. Como esta postura es menos compleja, también es un momento ideal para tomar conciencia de la respiración.

Halasana

Skip to Main ContentBuscarCómo hacer Perro Abajo y Perro Arriba para principiantes de YogaAdho Mukha Svanasana – Perro Boca AbajoLa forma en que suelo hacer Perro Abajo en Yoga ya está modificada. Tiendo a estar redondeado en la parte baja de la espalda (columna lumbar) debido a los isquiotibiales cortos y la pelvis inclinada hacia atrás. Si intento enderezar las rodillas y llevar los talones al suelo, estaré redondeado en la parte baja de la espalda. En el Perro de Abajo, busco una columna vertebral neutral y no redondeada, por lo tanto necesito doblar las rodillas y levantar los talones hacia arriba. Cuando enseño esta Asana, el mayor beneficio del Perro Abajo no es estirar los isquiotibiales, sino crear tracción en la columna.
¨Pero entonces, ¿cuándo voy a tener las piernas rectas en Perro Abajo? ¨ Ten paciencia, en la práctica de Asana de Yoga, hacemos muchas poses de Yoga y entre ellas, muchas poses de estiramiento de isquiotibiales como: Pyramid Pose, Triangle Pose, Uttanasana, Paschimottanasana, Hand to Big Toe, etc. Después de un período de práctica de Asanas de Yoga, tus isquiotibiales ganarán flexibilidad y se alargarán – es el resultado de tu práctica persistente, y entonces, ¡podrás enderezar tus piernas en Perro de Abajo!

Sirsasana

Cuando empecé a practicar yoga hace casi 20 años, la postura del Perro mirando hacia abajo era mi favorita. Hacía que todo mi cuerpo de 25 años se sintiera bien. Desde el principio, incluso cuando no podía poner los talones en el suelo o soltar los hombros lejos de las orejas, siempre me sentí bastante cómoda en la postura. Y una vez que pude poner los talones firmemente en el suelo, bueno, ¡aleluya! Desde entonces me encanta. Incluso ahora, si hay una postura que voy a hacer durante el día -además de la Savasana- es la del Perro mirando hacia abajo.
En su libro, 30 Essential Yoga Poses for Beginning Students and Their Teachers, Judith Hanson Lasater dice que el Perro mirando hacia abajo es “…prácticamente una asana que cura todo”, y luego pasa a enumerar más de 10 beneficios para todo el cuerpo de esta postura de yoga. Cuento con Judith como una de mis mejores y más inspiradoras profesoras. Tengo todos sus libros, voy a todos los talleres que puedo con ella y confío en casi todo lo que dice.
Así que cuando empecé a enseñar yoga, ¿adivina qué? El perro mirando hacia abajo era mi postura favorita. Y cuando tuve esa sensación de estar en la oscuridad que imagino que todos los nuevos profesores tienen de vez en cuando (la mía solía ser algo así como: “¡Oh, Dios mío, no recuerdo ni una sola postura de yoga! ¿Qué se supone que voy a enseñar ahora? Toda una sala llena de gente me está mirando, haciendo la postura del triángulo, y no puedo recordar qué sigue en mi secuencia”), podía recurrir a ella. El perro mirando hacia abajo se había convertido en un hábito.

Bhujangas…

De vez en cuando, un culturista entra en una de mis clases de yoga en Venice Beach, procedente del famoso Gold’s Gym, que está al final de la manzana (donde Arnold Schwarzenegger se entrenó en los años 70). Estos estudiantes tienen cuerpos poderosos, pero me he dado cuenta de que a menudo tienen problemas con posturas como Adho Mukha Svanasana (postura del perro mirando hacia abajo) porque su masa muscular no está equilibrada con la flexibilidad. Por supuesto, también tengo alumnos en clase con el problema contrario. He visto a contorsionistas acrobáticos del Cirque du Soleil cuyas articulaciones son tan elásticas que a menudo se estiran demasiado y tienen problemas para mantener la forma de la postura.
Para ambos tipos de estudiantes y para todos los demás, el Perro hacia abajo es la postura perfecta para observar y corregir los desequilibrios del cuerpo. Para algunas personas, esta postura consiste en estirarse y abrirse; para otras, en aprender a estabilizar las articulaciones con esfuerzo muscular. Para todos, el Perro hacia abajo utiliza la fuerza de los brazos y las piernas para estirar la columna vertebral de forma completa y uniforme. Estira las caderas, los isquiotibiales y las pantorrillas al tiempo que fortalece los cuádriceps y los tobillos. Abre el pecho y los hombros y tonifica los brazos y los abdominales. Incluso tonifica las manos y los pies, preparándote para las posturas de pie y los equilibrios de brazos.