Postura arbol yoga

Uso de los músculos de la postura del árbol

El primero y más obvio: la postura del árbol pondrá a prueba tu equilibrio. Además, el equilibrio sobre una sola pierna fortalecerá el núcleo, los pies, los tobillos y las caderas, al tiempo que estirará los muslos, la ingle, el torso y los hombros.
Debido a la profunda concentración necesaria para mantener el equilibrio en esta postura, la Vrksasana ofrece beneficios calmantes y meditativos. Te recomendamos que cierres los ojos para asimilarlo todo, e incluso que te visualices como un árbol fuerte y estable. Una vez que hayas practicado esta postura un par de veces, intenta añadir las opciones avanzadas, como llevar el pie por encima de la rodilla o llevar los brazos en forma de “T”.

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Se puede aprender mucho de los árboles a la hora de abordar la Vrksasana (postura del árbol). Los árboles son nuestros socios para mantener vivo este planeta que respira. Nosotros inhalamos el oxígeno que exhalan los árboles, y ellos inhalan el dióxido de carbono que nosotros exhalamos. Estamos inextricablemente unidos.
Los árboles también pueden enseñarnos la importancia de cultivar las raíces. Mientras que sólo el tronco, las ramas y las hojas suelen ser visibles para nosotros, las raíces de la mayoría de los árboles son tan enormes como lo que hay sobre el suelo. Saber que este complejo sistema de raíces invisibles es lo que mantiene a un árbol erguido puede enseñarnos a enraizar nuestros propios cuerpos.
Vrksasana emula la postura firme y enraizada de un árbol. Cuando practiques esta postura de yoga, visualiza tu pie de pie como las raíces, tus piernas y tu torso como el tronco, tus brazos y la parte superior de la pierna como las ramas y tu cabeza y tus manos como las hojas. Cuando plantas completamente el pie de pie, la energía rebota hacia el tronco, nutriendo las ramas y las hojas.
En general, las posturas de equilibrio no sólo enseñan a nuestro cuerpo a mantener el equilibrio, sino que también cultivan la concentración. Las posturas de equilibrio, como la Vrksasana, son una gran manera de centrarse al comienzo de la práctica de yoga. También puedes usarlas para recoger tu mente cuando notes que tu mente está dispersa.

Postura arbol yoga del momento

Una talla de piedra del siglo VII en Mahabalipuram parece contener una figura de pie sobre una pierna, lo que quizá indique que en aquella época se utilizaba una postura similar a la vrikshasana. Se dice que los sadhus se disciplinaban eligiendo meditar en esa postura[5].
En Tadasana, el peso se traslada a una pierna, por ejemplo, empezando por la izquierda. Toda la planta del pie permanece en contacto con el suelo. La rodilla derecha se dobla y el pie derecho se coloca en la parte interna del muslo izquierdo, o en posición de medio loto. En cualquiera de las dos colocaciones de los pies, las caderas deben estar abiertas, con la rodilla doblada apuntando hacia un lado. Con los dedos del pie derecho apuntando directamente hacia abajo, el pie izquierdo, el centro de la pelvis, los hombros y la cabeza están alineados verticalmente. Las manos suelen mantenerse por encima de la cabeza, bien apuntando directamente hacia arriba y sin apretar, o bien juntas en anjali mudra. La asana se suele mantener de 20 a 60 segundos, volviendo a la tadasana mientras se exhala, y repitiendo después de pie sobre la pierna contraria[6].

Postura del árbol sentado

Si alguna vez has tropezado con un bordillo o te has resbalado en un trozo de hielo, probablemente comprendas el beneficio de tener un buen sentido del equilibrio. Practicar posturas de equilibrio en el yoga, como la postura del árbol, te ayudará a ganar estabilidad y aplomo tanto físico como mental.
La palabra “asana” también puede traducirse como “asiento”. Muchas de las posturas originales del yoga antiguo eran posturas sentadas. A medida que la práctica se desarrolló, se introdujeron posturas de pie, pero el aspecto sentado y meditativo se mantuvo. La postura del árbol, con sus beneficios calmantes y meditativos, es como una variación de pie de una postura de meditación sentada. Mantener la calma y la concentración mientras te mantienes en equilibrio sobre un pie te enseñará a balancearte suavemente como un árbol en el viento, firme y seguro sin importar las circunstancias externas.
La postura del árbol estira los muslos, las ingles, el torso y los hombros. Fortalece los tobillos y las pantorrillas y tonifica los músculos abdominales. La postura también ayuda a remediar los pies planos y es terapéutica para la ciática.
Pero, sobre todo, la postura del árbol mejora el sentido del equilibrio y la coordinación. La práctica regular mejorará tu enfoque y tu capacidad de concentración en todos los ámbitos de tu vida, especialmente en aquellos momentos en los que normalmente te sientes “desequilibrado”. Esta postura tiene un impacto positivo en la gracia y la facilidad con la que afrontas todas las circunstancias, incluso fuera de tu clase de yoga. Enseña los beneficios de un estado mental meditativo, y es un suave recordatorio de que puedes llevar la concentración tranquila y la lucidez a todas las situaciones, no sólo cuando estás practicando una meditación sentada.