Postura embarazo

Ejercicios/estiramientos durante el embarazo para mejorar la postura y los dolores

ResumenEl objetivo de este estudio fue analizar la posición de la región lumbopélvica y la activación muscular de los músculos erector spinae y bíceps femoral en un grupo de mujeres embarazadas en el tercer trimestre. La hipótesis era que los cambios biomecánicos y morfológicos relacionados con el embarazo modifican la posición de la región lumbopélvica y la activación de los músculos extensores. Se registró la posición de la columna lumbar y la pelvis en el plano sagital, y la actividad EMG de los músculos erectores de la columna y bíceps femoral, durante la bipedestación en 34 nulíparas y 34 embarazadas en el tercer trimestre, y también dos meses después del parto en el grupo de embarazadas. No se observaron diferencias significativas en la posición de la columna lumbar o la pelvis entre el grupo de embarazadas y el de nulíparas o el de postparto. Se observó un aumento significativo en la actividad EMG del erector spinae (4,6% vs 2,4% y 2,1% en el grupo de nulíparas y postparto respectivamente) y del bíceps femoral (3,4% vs 1,2% y 1,4%) en las embarazadas en comparación con los otros dos grupos (p <0,01). Concluimos que las mujeres embarazadas en el tercer trimestre no muestran alteraciones en la posición lumbopélvica en comparación con las nulíparas y las puérperas. Sin embargo, existe un aumento de la actividad EMG de los extensores del tronco. Estos resultados indican que los músculos extensores del tronco muestran, en posiciones estáticas, respuestas adaptativas al aumento de las cargas anteriores durante el embarazo.

Postura del embarazo para el dolor

Durante el embarazo se producen muchos cambios en el sistema musculoesquelético como mecanismo de compensación para el crecimiento del feto. Esto puede tener un impacto significativo en la postura, el equilibrio y la marcha. Si no se cuidan adecuadamente, estos cambios pueden provocar dolores de espalda, caídas, divaricación de los rectos y falta de autoestima y confianza. En este artículo, analizamos en detalle los mecanismos subyacentes a esos cambios y las medidas preventivas que pueden tomarse durante el embarazo.
Las personas suelen desarrollar una mala postura a lo largo de los años por falta de conocimiento y conciencia. En consecuencia, la corrección de la postura durante el período de embarazo puede resultar difícil. Por lo tanto, una pequeña corrección cada vez es la clave.
El objetivo de una buena postura es garantizar el mantenimiento de estas cuatro curvaturas y corregir cualquier exageración de cualquier curvatura que pueda desarrollarse como mecanismo de compensación durante el embarazo. Así se garantiza que el cuerpo utilice la menor cantidad de energía para obtener la posición deseada y la menor tensión en los músculos implicados en esa acción.

Embarazo | postura correcta

Gran parte del dolor de espalda que se experimenta a lo largo del embarazo está relacionado con la tensión que ejerce sobre la espalda el peso del bebé en crecimiento. Adoptar una postura correcta puede ayudar a prevenir e incluso aliviar parte del dolor. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a mantener una buena postura en varias posiciones.
Cuando tu cuerpo está alineado -cuando utilizas una postura adecuada- puedes imaginar una línea recta que va desde tus orejas hasta tus hombros, y hasta tus caderas y rodillas. Mantener la barbilla metida y levantar la cabeza y los hombros te ayuda a mantenerte erguido. Mete o inclina la pelvis hacia delante para evitar que la parte inferior de la espalda se arquee en una posición de vaivén.

#5 embarazo y posturas sentadas

Es habitual que las mujeres se quejen de dolor de cuello, espalda baja y/o pelvis durante el embarazo. Sin embargo, eso no significa que sea normal. Hay cosas que puedes hacer ahora para prevenir o disminuir estos dolores. Prestar atención a la postura y moverse de forma correcta le ayudará a aliviar sus molestias y le permitirá disfrutar mejor de esta emocionante etapa.
Es importante mantener una alineación óptima mientras duerme para disminuir la tensión en las articulaciones y mejorar su capacidad de descanso nocturno. Acostarse sobre el lado izquierdo permitirá que se produzca la mejor circulación entre usted y su bebé en crecimiento.    Al acostarse de lado, asegúrese de que el cuello esté bien apoyado en una almohada y esté alineado con la parte superior de la espalda. Para disminuir el dolor en la zona de la pelvis y la cadera, asegúrate de utilizar suficientes almohadas entre las rodillas. La parte superior de la cadera, la rodilla y el tobillo deben estar en línea recta y las almohadas deben apoyarlos todos. Coloque una almohada horizontalmente sobre la parte inferior de la cadera y el vientre para disminuir el dolor de cadera y de espalda. Para obtener un apoyo adicional para la espalda, enrolla una almohada a lo largo y colócala debajo de la espalda, empezando por los hombros hasta las nalgas. Existen almohadas para embarazadas que puedes comprar para realizar algunas de estas funciones. Sin embargo, asegúrese de seguir estos principios para obtener un alivio óptimo.