Postura equilibrio yoga

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Los humanos somos uno de los pocos animales de la Tierra que caminan sobre dos pies, y es fácil entender por qué no hay más bípedos: ¡mantenerse erguido sobre sólo dos puntos de contacto es difícil! Lo reconocemos cuando vemos al perro de alguien bailando sobre dos pies para conseguir una golosina, pero estamos tan acostumbrados a nuestra propia destreza en el equilibrio que no solemos pensar mucho en ello ni trabajar para perfeccionarlo conscientemente. Es más probable que la mayoría de nosotros pase horas enseñando a un pomerania a mantener el equilibrio sobre dos pies que diez minutos enseñándonos a nosotros mismos.
Y es una lástima, porque, tanto si se trata de un jugador de fútbol americano luchando contra un placaje como de una persona mayor atravesando una acera resbaladiza, conseguir un mejor equilibrio sobre los pies puede tener enormes beneficios físicos. En parte, esa es la razón por la que el yoga incorpora tantos equilibrios con los pies; como cuestión puramente física, estar firmes sobre nuestros pies es tan importante y práctico como la quintaesencia del ser humano. Pero, como todas las asanas, estas posturas son tanto metafóricas como físicas. Al trabajarlas con atención -equilibrando el esfuerzo y la liberación, la respiración y el movimiento, el cuerpo y la mente- podemos aprender a aportar aplomo y estabilidad a nuestra vida cotidiana. También podemos aprender a estar equilibrados en un sentido más amplio y holístico.

Hanuman…

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Los movimientos de equilibrio de pie son un reto. La fuerza de las piernas, la flexibilidad de la parte superior del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio sobre una pierna son necesarios para completar esta secuencia de ejercicios. Muévete con gracia de una postura a otra mientras mantienes la pierna levantada del suelo durante todo el ejercicio.
Si tu pierna levantada empieza a temblar, es una buena señal de que estás construyendo músculo. Tómate tu tiempo y respira para mantener el equilibrio. Activa tu núcleo para obtener un apoyo adicional y para aprovechar al máximo el tiempo de ejercicio.
Comienza en utkatasana (también conocida como postura de la silla incómoda), con ambas piernas dobladas por la rodilla. Concéntrese en las caderas, los muslos y los glúteos mientras mantiene los dedos de los pies apuntando hacia adelante. Ponte en cuclillas hasta que los muslos estén casi paralelos al suelo. Cuando levante los brazos, tenga cuidado de no encoger los hombros.

Posturas de equilibrio en el yoga para principiantes

Hay muchas razones para añadir el yoga a su rutina diaria: Podría mejorar la flexibilidad, ayudar a la digestión, promover un mejor sueño y apoyar la salud mental, entre otros beneficios. Por no hablar de que es un tipo de ejercicio que se puede hacer prácticamente en cualquier lugar. Las posturas de yoga de pie no sólo son una opción conveniente para estirarse y fortalecerse durante el día, sino que también son fantásticas para desarrollar el equilibrio y la estabilidad. Por lo general, estas posturas se mantienen durante un período de tiempo más corto y tienden a ser bastante energizantes. A continuación, hemos recopilado 15 posturas de yoga de pie -con sus nombres en inglés y sánscrito- demostradas por los instructores de yoga Phyllicia Bonanno y Juanina Kocher:

Dhanuras…

No hace falta ser psicólogo para saber que cada persona tiene un temperamento, un enfoque y una forma de hacer las cosas completamente diferentes. Todos los deportistas son seres humanos, y -aunque trabajan más en su mente que la mayoría de la gente- también tienen que enfrentarse a la mayor dificultad para superar los obstáculos: la falta de autocontrol. Las situaciones de alto estrés suelen mostrarnos lo imprevisibles que podemos ser.
Supongamos que te enfrentas a alguien que te parece un competidor muy duro. Tu enfoque debería estar dirigido a una reacción clara y a una conciencia completa en el momento, pero a veces -en lugar de eso- preferimos rendirnos en el fondo, o bien nos volvemos excesivamente agresivos.
La humildad y la valentía son características cruciales de un gran atleta, pero el exceso de cualquiera de ellas no mejoraría tu juego. La etapa perfecta es cuando están equilibradas. Y ese es el punto en el que se buscan los beneficios de las poses de equilibrio.
De la gran cantidad de poses de equilibrio, podemos diferenciar dos tipos principales. La primera son las posturas de equilibrio de pie – las más comunes son la postura del árbol, la postura de pie de la mano al dedo gordo del pie, o el guerrero 3. Las posturas de equilibrio de pie ayudan a fortalecer los músculos de la parte inferior del cuerpo y las articulaciones. Son ideales para las personas que se quejan de dolores y problemas en las rodillas.