Psoas ilíaco

Dolor en el ilíaco

El músculo iliopsoas (/ˌɪlioʊˈsoʊ.əs/) se refiere a la unión de los músculos psoas e iliaco. Los dos músculos están separados en el abdomen, pero suelen fusionarse en el muslo. Se les suele dar el nombre común de iliopsoas. El músculo iliopsoas se une al fémur en el trocánter menor. Actúa como el flexor más fuerte de la cadera.
El músculo iliopsoas es un músculo compuesto formado por el músculo psoas mayor y el músculo ilíaco. El psoas mayor se origina a lo largo de las superficies externas de los cuerpos vertebrales de T12 y L1-L3 y sus discos intervertebrales asociados[1] El iliaco se origina en la fosa ilíaca de la pelvis[2].
El psoas mayor se une al ilíaco a nivel del ligamento inguinal. Cruza la articulación de la cadera para insertarse en el trocánter menor del fémur[1] El iliopsoas se clasifica como “músculo anterior de la cadera” o “músculo interno de la cadera”[2] El psoas menor contribuye al músculo iliopsoas.
El psoas mayor está inervado por ramas directas de las ramas anteriores del plexo lumbar a los niveles de L1-L3, mientras que el ilíaco está inervado por el nervio femoral (que está compuesto por nervios de las ramas anteriores de L2-L4).

Psoas menor

El músculo psoas se une a las vértebras de la columna lumbar y luego cruza el borde exterior de cada pubis (cerca de la pelvis). A continuación se une con el músculo ilíaco en el ligamento inguinal (en la región de la ingle), y finalmente se une al fémur. Los músculos ilíaco y psoas se denominan conjuntamente iliopsoas.
Puedes estar de pie y caminar erguido en parte porque la curva de la columna vertebral inferior soporta y transfiere el peso sobre ella. El músculo psoas ayuda a crear esta curva, ya que tira de las vértebras lumbares hacia delante y hacia abajo.
El músculo psoas también desempeña otro papel esencial para ayudarte a caminar. Cuando caminas, el cerebro hace que el músculo psoas mueva la pierna trasera hacia delante, iniciando la alternancia entre la pierna delantera y la trasera. Por tanto, cada paso que das con éxito se debe en parte a tu músculo psoas.
Cuando te sientas durante largos periodos de tiempo, el músculo psoas puede estar tenso. Esto, a su vez, puede tirar de la pelvis hacia delante, lo que ejerce presión sobre los discos vertebrales lumbares. Esta presión adicional suele provocar dolor en la parte baja de la espalda.

El músculo ilíaco

Los músculos ilíacos y psoas forman parte de un grupo de músculos llamados flexores de la cadera.    Estos músculos pueden acortarse por la cantidad de horas que pasamos sentados al día, y sobrecargarse cuando intentamos sentarnos sin apoyar la columna vertebral.    Los flexores de la cadera cortos y tensos son una causa común de dolor de espalda y disfunción de la cadera.    Si alguna vez te han liberado el psoas o el iliaco a través del abdomen, podrás atestiguar la incomodidad de esta técnica, aunque te haya resultado eficaz en el pasado.    No temas, hay formas más sencillas de domar estos músculos.    Prueba esta secuencia en casa, a diario, durante una semana, y comprueba si notas un cambio en la rigidez o el dolor en la parte delantera de las caderas o en la parte baja de la espalda.
Empieza por relajar los flexores de la cadera con la postura del puente con apoyo.    Túmbate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies separados a la anchura de las caderas.    Presione hacia abajo con los pies para levantar las caderas y coloque un bloque, un cojín o una pila de mantas de 4 a 6 pulgadas de grosor debajo de las caderas.    Deje que sus caderas se relajen.    Colocar un saco de arena sobre los pliegues de la cadera ayuda a liberar los flexores de la cadera.    Mantenga la postura durante 2-5 minutos.

Músculo psoas

Información del autorAfiliacionesAutoresContribucionesBYX, FFV y SGL cuidaron del paciente durante la hospitalización. BYX, FFV y SGL participan en la preparación del manuscrito. Todos los autores leyeron y aprobaron la versión final del manuscrito.Autor correspondienteCorrespondencia a
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