Respiración pranayama

Beneficios de la respiración pranayama

“Pranayama es el control de la Respiración”. “Prana” es el Aliento o la energía vital en el cuerpo. En los niveles sutiles prana representa la energía pránica responsable de la vida o fuerza vital, y “ayama” significa control. Así que Pranayama es “Control de la Respiración”.
Uno puede controlar los ritmos de la energía pránica con el pranayama y lograr un cuerpo y una mente sanos. Patanjali en su texto de Yoga Sutras menciona el pranayama como medio para alcanzar estados superiores de conciencia, menciona la contención de la respiración como práctica importante para alcanzar el Samadhi. El Hatha Yoga también habla de 8 tipos de pranayama que harán que el cuerpo y la mente estén sanos.
Cinco tipos de prana son responsables de varias actividades pránicas en el cuerpo, son Prana, Apana, Vyan, Udana y Samana. De estos, Prana y Apana son los más importantes. Prana fluye hacia arriba y Apana fluye hacia abajo. La práctica del Pranayama logra el equilibrio en las actividades de estos pranas, lo que resulta en un cuerpo y una mente saludables.
Los dos primeros dedos de la palma de la mano derecha deben estar curvados y los dos últimos deben mantenerse rectos y juntos. Ahora endereza el pulgar y doblando la mano derecha en el codo, coloca los dedos curvados de tal manera que se acerquen a los labios. Mantenga la mano desde el hombro hasta el codo pegada al pecho. Mantenga el pulgar de la mano derecha en el lado derecho de la nariz y los dos últimos dedos en el lado izquierdo de la nariz. Ahora presionando el pulgar se puede cerrar la cavidad nasal del lado derecho y presionando los dos últimos dedos se puede cerrar la cavidad del lado izquierdo. La presión debe ser ligera y sobre justo debajo del hueso nasal, donde comienza la parte carnosa. Con esta disposición de los dedos, se puede cerrar cualquiera de las dos fosas nasales. Aquí sólo se espera el movimiento del pulgar y de los dos últimos dedos.

El libro de la respiración: goo…

No nos atrevemos a preguntar cuántas aplicaciones de meditación, clases virtuales de HIIT, rastreadores de sueño, dietas de moda, grupos de apoyo online (¿deberíamos seguir?) has probado recientemente. Todos estamos desesperados por cuidarnos un poco más este año. Si eres como nosotros, tu lista es larga y, admitámoslo, creciente. Y al igual que nosotros, tal vez estés entre el agotamiento total por todas estas opciones y el desplazamiento de tu teléfono en busca de la próxima gran cosa.
De las palabras sánscritas prana (“fuerza de la vida” o “energía vital”) y yama (“control”), la práctica se remonta a la antigua India, como en el 700 a.C., antigua. Incluye una serie de patrones y técnicas de respiración que, según se ha demostrado científicamente, mejoran tanto nuestra salud física (respiratoria, cardiovascular y metabólica) como nuestra salud emocional (estrés, ansiedad y concentración).
He aquí un rápido repaso a la biología. Nuestra respiración afecta directamente a nuestro sistema nervioso a través del nervio vago, que gobierna nuestras respuestas de lucha o huida y de descanso y relajación, así como nuestros sistemas cardiovascular, respiratorio y digestivo. En otras palabras, la forma en que respiramos lo controla todo. Y sin necesidad de coste, efectos secundarios, equipo o compromiso de tiempo importante, no hay ningún argumento real para no probar el pranayama.

Respiración pranayama para la ansiedad

La Respiración Yóguica Completa es un pranayama (ejercicio de respiración) profundamente equilibrante que beneficia a vata, pitta y kapha. A veces se le conoce como respiración en tres partes porque trabaja con tres secciones diferentes del torso y compromete naturalmente los tres lóbulos de los pulmones. La Respiración Yóguica Completa revitaliza todo el cuerpo con prana (fuerza vital esencial). En particular, beneficia a los órganos vitales, que pueden quedar fácilmente estancados, constreñidos o cargados de tensión emocional y física cuando experimentamos estrés. La Respiración Yóguica Completa alivia el estrés, refresca la mente y activa el sistema nervioso parasimpático, fomentando un estado general más tranquilo y equilibrado. También ayuda a corregir los patrones de respiración poco saludables. Este pranayama puede realizarse en cualquier momento, pero es especialmente beneficioso cuando se practica intensamente durante cinco o quince minutos cada día, preferiblemente con el estómago vacío. Las primeras horas de la mañana son el momento ideal para practicar la Respiración Yóguica Completa.
La Respiración Yóguica Completa comienza con una inhalación profunda y fluida que llena tres secciones del torso de forma independiente, pero continua. En primer lugar, respiramos en la parte inferior del abdomen. Luego, respiramos en la sección media del torso, expandiendo el diafragma y las costillas a medida que la inhalación continúa. Y, por último, llevamos la respiración hacia la parte superior del pecho y los hombros cuando la inhalación llega a su fin. A esta inhalación lenta y decidida le sigue una exhalación larga, lenta y suave, expulsando el aliento de estas mismas tres secciones del torso en orden inverso, liberando la parte superior del pecho, luego el diafragma y las costillas, y finalmente la parte inferior del abdomen. Una ronda de Respiración Yóguica Completa incluye una inhalación y una exhalación completas.

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El pranayama es la práctica yóguica de centrarse en la respiración. En sánscrito, prana significa “fuerza vital” y yama significa obtener el control. En el yoga, la respiración está asociada al prana, por lo que el pranayama es un medio para elevar el prana shakti, o las energías vitales. El pranayama se describe en textos hindúes como el Bhagavad Gita y los Yoga Sutras de Patanjali. Más tarde, en los textos de Hatha yoga, significaba la suspensión completa de la respiración.
El pranayama es el cuarto “miembro” de los ocho miembros del Ashtanga Yoga que se menciona en el verso 2.29 de los Yoga Sutras de Patanjali[8][9] Patanjali, un rishi hindú, habla de su enfoque específico del pranayama en los versos 2.49 a 2.51, y dedica los versos 2.52 y 2. 10] Patanjali no aclara del todo la naturaleza del prana, y la teoría y la práctica del pranayama parecen haber experimentado un desarrollo significativo después de él[11] Presenta el pranayama como un ejercicio esencialmente preliminar a la concentración.
Los profesores de yoga, entre ellos B. K. S. Iyengar, han aconsejado que el pranayama forme parte de una práctica global que incluya los demás miembros de las enseñanzas de Raja Yoga de Patanjali, especialmente Yama, Niyama y Asana[12].