Saludo a la luna paso a paso

Paso a paso chandra namaskar para principiantes

El saludo a la luna, llamado Chandra Namaskar, se compone de dos palabras, ‘chandra’ significa ‘luna’ y ‘namaskar’ significa ‘saludar’. La práctica del Saludo a la Luna es un reflejo del Saludo al Sol (Surya Namaskar), al igual que la luna no tiene luz propia sino que refleja la luz del sol. La secuencia de asanas es la misma que la de Surya Namaskar, salvo que Ardha Chandrasana se realiza después de Ashwa Sanchalanasana (postura del caballo).
Ardha Chandrasana, la postura de la media luna, es una postura importante ya que desarrolla la concentración y el equilibrio. Esta postura ayuda a activar el ida nadi, la fuerza lunar del sistema responsable de la conciencia. Ardha Chandrasan trabaja en el chakra de la garganta o chakra Vishuddhi a nivel espiritual.
El saludo a la luna puede ser más exigente que el saludo al sol, ya que la inhalación, la exhalación y la retención de la respiración se prolongan en la secuencia. Esta secuencia de 14 pasos representa las diferentes fases de la luna en el ciclo lunar. Si se practica con la máxima gratitud y devoción, puede evocar la energía divina femenina.

Chandra namaskar | saludo a la luna paso a paso | bharti yoga

El Saludo a la Luna, conocido en sánscrito como “Chandra Namaskara” (SHAHN-drah nah-muh-SKAR-uh), es una serie de posturas realizadas en una secuencia particular para crear un flujo de movimiento refrescante. Al igual que el popular Saludo al Sol (Surya Namaskara), cada postura del Saludo a la Luna se coordina con la respiración: inhalar para extender y exhalar para doblar. Pero, a diferencia de los saludos al sol, que son calientes y estimulantes, los saludos a la luna son refrescantes y tranquilizadores. Se utilizan para calmar la mente y atraer la atención hacia el interior. Los saludos a la luna son útiles cuando la energía o las temperaturas son altas y se requiere una presencia tranquila y silenciosa. Sigue los pasos siguientes y familiarízate con los componentes esenciales de los Saludos a la Luna.
En la tradición del Ashtanga Yoga, el yoga no se practica en luna llena o luna nueva. Estos se llaman “días de luna” y son días de descanso para los practicantes. En el Ashtanga, se cree que hay una sobreabundancia de “prana”, o energía vital, durante la luna llena, lo que causa demasiado desequilibrio para una buena práctica. Durante la luna nueva, los ashtangis creen que hay demasiada “apana”, la fuerza vital de eliminación, que causa demasiada pesadez para la práctica. Dado que los Ashtangis dedicados practican seis días a la semana, ¡probablemente sea beneficioso tomarse unos días de descanso cada mes!

Chandra namaskar variación 1 paso a paso | saludo a la luna

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La secuencia del saludo a la luna, conocida en sánscrito como Chandra Namaskara o Chandra Namaskar, se centra en canalizar la energía lunar, que representa cualidades frescas, relajantes y creativas.  Verás que esta secuencia nos pide que avancemos primero el pie izquierdo en lugar del derecho, que se encuentra en los saludos al Sol o Surya Namaskar. Como honramos el lado lunar del cuerpo evocando una energía de conexión a tierra en esta secuencia, puede ser una práctica de apoyo antes de dormir.
Esta secuencia de asanas estira y fortalece todos los grupos musculares principales, ayuda a la flexibilidad y aumenta la función y el equilibrio de los sistemas respiratorio, circulatorio y digestivo. Existen diferentes variaciones de esta práctica, algunas de las cuales incluyen el estiramiento lateral de pie, la postura del triángulo, la skandasana, la postura de la diosa y la pirámide. Disfruta explorando las diferentes interpretaciones, incluida la que aparece a continuación.

Yoga, el saludo a la luna

Como habitantes de una cultura competitiva de alto octanaje, los yoguis estadounidenses a menudo se inclinan por las prácticas de intensidad ardiente y de fortalecimiento. De hecho, la secuencia más omnipresente en Occidente es sin duda la que más calor genera, el Saludo al Sol. El nombre sánscrito de la secuencia, Surya Namaskar, se traduce literalmente como “reverencia al sol”. Y cuando levantas los brazos y luego te inclinas, cuando te alargas hacia delante y saltas hacia atrás, empiezas a encarnar la energía solar. Te estiras, te fortaleces y calientas todo tu ser desde dentro hacia fuera.
Pero en los días en que te sientas agotado, sobreestimulado o acalorado, es bueno saber que el Surya Namaskar tiene una secuencia hermana calmante conocida como Chandra Namaskar, o Saludo a la Luna. Como su nombre indica, Chandra Namaskar es una secuencia tranquilizadora que te invita a inclinarte y cultivar la energía lunar calmante.
“Este tipo de práctica es beneficiosa para hombres y mujeres que están bajo cualquier tipo de estrés”, dice Shiva Rea, el creador de Prana Flow Yoga, que ofrece la secuencia en estas páginas. “Es una gran manera de equilibrar tu energía antes de llegar al punto de agotamiento”. Chandra Namaskar es una práctica tranquilizadora, y la Escuela de Yoga de Bihar, donde Rea la aprendió por primera vez, enseña la secuencia con una meditación al principio y al final (derecha) y ofrece la opción de cantar un mantra diferente relacionado con la energía lunar para cada postura.