Savasana guiada

postura de yoga savasana

Shavasana es una palabra sánscrita formada por dos palabras: sava significa cadáver y asana significa postura. Savasana (postura del cadáver) también se llama mrtasana, ya que mrt se refiere a muerto en sánscrito. A menudo la relajación guiada de Shavasana se realiza al final de la clase de hatha yoga. Como el estado de relajación es previo a la práctica de Yoga Nidra, todas las prácticas de Yoga Nidra se realizan en posición tumbada.
Durante la práctica de Shavasana, se explora cada parte del cuerpo en busca de articulaciones y tensión muscular. Gracias a esta práctica, se libera toda la tensión muscular del cuerpo. Es un rejuvenecimiento consciente del cuerpo, la mente y el alma. Por lo tanto, Shavasana ayuda a profundizar en la respiración y a reducir el estrés y la tensión. Los yoguis expertos pueden alcanzar un estado de felicidad durante la práctica del Yoga Nidra. Puedes probar esta práctica de relajación diaria de 10 a 15 minutos para calmar los nervios agitados y superar la fatiga.
Túmbese en su esterilla de yoga en Shavasana. Para mantener la cabeza ligeramente apoyada, utilice una manta y asegúrese de que no esté demasiado alta. Deja que tus ojos se cierren suavemente y si lo deseas puedes cubrirlos con un paño negro. A continuación, separa los pies, mantén los talones hacia dentro y los dedos hacia fuera. Deja que tus brazos se separen y descansen a lo largo del cuerpo, con el dorso de la mano apoyado en el suelo. Cúbrase todo el cuerpo con una manta fina y caliente, ya que puede sentir frío en la relajación.

kapotasana

Aunque parece fácil, Savasana (Postura del Cadáver) ha sido calificada como la más difícil de las asanas. De hecho, muchos estudiantes de yoga que pueden equilibrarse, doblarse y retorcerse alegremente durante el resto de la clase, tienen dificultades con el simple hecho de estar tumbados en el suelo. La razón es que el arte de la relajación es más difícil de lo que parece. No se produce a demanda: No puedes decir simplemente: “Vale, me voy a relajar, ¡ahora mismo!”. (Sólo hay que preguntar a los millones de estadounidenses que tienen problemas para conciliar el sueño por la noche). Por eso Savasana es un regalo. La postura establece las condiciones que te permiten entrar gradualmente en un estado verdaderamente relajado, uno que es profundamente refrescante en sí mismo y que también puede servir como punto de partida para la meditación.
Cuando se empieza a practicar la postura del cadáver, puede resultar difícil relajarse en la postura; es posible que te quedes tenso y mirando al techo. O, como algunos estudiantes, puede que te quedes dormido nada más tumbarte. La esencia de la postura del cadáver es relajarse con atención. En otras palabras, permanecer consciente y alerta sin dejar de estar tranquilo. Permanecer consciente mientras te relajas puede ayudarte a empezar a notar y a liberar tensiones que llevas mucho tiempo en tu cuerpo y en tu mente.

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En un próximo podcast hablaré de savasana. Sería un honor compartir tu voz en ese episodio. Simplemente graba un mensaje de voz, usando el botón de abajo. Cuéntanos lo que te gusta ofrecer o recibir durante la savasana o comparte tu música o poema favorito.
Escrito por los miembros de The Connected Yoga Teacher:  Cathy Scott, Wendy Ziegler, Deborah Whipple, Nina Andic, Anjannette Carter, Anna Elizabeth, Whitnee Denard, Donna Axford, Tara Laval, Linda Orsini Woods, Maxine Iharosy, Bonnie Gardiner, Joanne Pineau, Wendy Ross y Shannon Crow

10:11meditación guiada de 10 minutos (savasana) | relajación profunda …yoga con christina – chriskayogayoutube – 4 dic 2014

Esta semana en La Práctica, la Dra. Gail Parker -psicóloga, educadora y autora de Restorative Yoga for Ethnic and Race-Based Stress and Trauma- enseña una Savasana guiada de 9 minutos para un sueño reparador. A menudo, la parte más estresante de no poder conciliar el sueño es la conciencia estresante de que todavía estamos despiertos, lo que hace que las probabilidades de quedarse dormido sean aún más esquivas. “Si no puedes dormir, no te asustes”, dice el Dr. Parker. “Ponerse en una postura de Yoga Restaurativo no sólo evoca la respuesta de relajación de nuestro sistema nervioso y calma cualquier agitación, sino que puede ayudarnos a aceptar nuestro estado actual. Aunque no puedas dormir, siempre puedes descansar”. Esta práctica guiada de Savasana con apoyo ha sido diseñada para ayudarte a rendirte y encontrar la paz en circunstancias frustrantes.