Tecnicas de yoga

Vinyāsa

Los componentes del haṭha yoga incluyen Shatkarmas (purificaciones, aquí Nauli), Asanas (posturas, aquí Mayurasana, Pose del Pavo Real), Mudras (manipulaciones de la energía vital, aquí Viparita Karani), Pranayama (control de la respiración, aquí Anuloma Viloma)[1].
En el siglo XX, un desarrollo del haṭha yoga, centrado especialmente en las asanas (las posturas físicas), se hizo popular en todo el mundo como forma de ejercicio físico. Esta forma moderna de yoga es ahora ampliamente conocida simplemente como “yoga”.
cuando no surge el momento imperecedero porque la respiración no está contenida [incluso] cuando se ve la imagen mediante el repliegue (pratyahara) y los demás (auxiliares del yoga, es decir dhyana, pranayama, dharana, anusmrti y samadhi), entonces, habiendo hecho fluir con fuerza (hathena) el aliento en el canal central mediante la práctica de nada, que está a punto de explicarse, [el yogui] debe alcanzar el momento imperecedero refrenando el bindu de la bodhicitta [es decir, el semen] en el vajra [pene] cuando está en el loto de la sabiduría [vagina].[3]

Navasana

Antecedentes: Las características de los practicantes de yoga y los factores que motivan a las personas a practicarlo se han estudiado en Estados Unidos y en Australia. Este estudio pretendía determinar las características de los usuarios de yoga en la India, los factores que les motivan a practicarlo y las técnicas de yoga elegidas.
Materiales y métodos: El estudio fue una encuesta transversal basada en un muestreo de conveniencia. Los criterios de inclusión fueron (a) un mínimo de 1 semana de experiencia en yoga y (b) al menos 10 años de edad. 14.250 personas recibieron la encuesta. Tras excluir a quienes no cumplían los criterios de inclusión o rellenaban la encuesta de forma incompleta o incorrecta, se incluyeron en el estudio 5.157 encuestados.
Conclusiones: En la India, es más probable que un practicante de yoga sea hombre, tenga entre 21 y 44 años, tenga estudios secundarios y sea estudiante. Las razones para practicar yoga y la técnica de yoga elegida diferían significativamente con la edad.
El yoga tiene múltiples y diversos beneficios (1). El 21 de junio fue declarado Día Internacional del Yoga por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tras una resolución del Gobierno de la India (2). Esta declaración se basó en el enfoque holístico de la salud y el bienestar a través del yoga. Por lo tanto, la declaración tenía como objetivo difundir información sobre los beneficios generales del yoga, para la salud (2).

Posturas de yoga avanzadas

Aunque llevo casi tres décadas practicando yoga, sigo sintiéndome atraído una y otra vez por las posturas “sencillas”. He jugado con posturas más avanzadas, pero las posturas y prácticas básicas para principiantes parecen ofrecer los mayores beneficios a largo plazo con el menor riesgo. Sin necesidad de una fuerza o flexibilidad sobrenaturales, podemos movilizar y lubricar nuestras articulaciones, mejorar nuestra postura y equilibrio, estimular la digestión, potenciar la energía, calmar el sistema nervioso y crear concentración y claridad mental, a cualquier edad o etapa de la vida.
Hay un proverbio sánscrito: “Porque la respiración es la vida; si respiras bien, vivirás mucho tiempo en la tierra”. La sabiduría occidental está de acuerdo. No parece importar si utilizamos la respiración diafragmática (también llamada respiración abdominal o del vientre), la respiración profunda de la caja torácica o una técnica específica de pranayama: las investigaciones sugieren que la respiración lenta y profunda puede desencadenar la “respuesta de relajación”, ralentizando la respiración y el ritmo cardíaco, reduciendo la presión arterial, calmando la digestión, mejorando la energía y reduciendo el estrés y el dolor percibido. Y lo que es mejor, esta herramienta está al alcance de todos, independientemente de la lesión, la edad, la amplitud de movimiento o la fuerza física.

Baddha konasana

Puede parecer una moda moderna, pero el yoga comenzó en realidad hace más de 3.000 años en la India. La palabra yoga es sánscrita (una de las lenguas antiguas de Oriente). Significa “unir” la mente, el cuerpo y el espíritu.
La parte física del estilo de vida del yoga se llama hatha yoga. El hatha yoga se centra en las asanas, o posturas. La persona que practica el yoga realiza una serie de posturas específicas mientras controla su respiración. Algunos tipos de yoga también incluyen meditación y cantos.
El yoga tiene muchos beneficios. Puede mejorar la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio y la resistencia. Además, muchas personas que practican yoga dicen que reduce la ansiedad y el estrés, mejora la claridad mental e incluso les ayuda a dormir mejor.
Muchos gimnasios, centros comunitarios y YMCA ofrecen clases de yoga. También es posible que en tu barrio haya un estudio de yoga especializado. Algunos instructores de yoga ofrecen clases privadas o semiprivadas para los alumnos que desean una formación más personalizada.
Antes de tomar una clase, comprueba si el instructor está registrado en la Yoga Alliance, una certificación que requiere al menos 200 horas de formación en técnicas y enseñanza de yoga. También es posible que quiera asistir y observar la clase que le interesa.