Tracto iliotibial

Fijación del tracto iliotibial

El tracto iliotibial o banda iliotibial (también conocida como banda de Maissiat o banda IT) es un refuerzo fibroso longitudinal de la fascia lata. La acción de los músculos asociados al ITB (tensor de la fascia lata y algunas fibras del glúteo mayor) flexiona, extiende, abduce y rota lateral y medialmente la cadera. El ITB contribuye a la estabilización lateral de la rodilla. Durante la extensión de la rodilla, el ITB se desplaza por delante del cóndilo lateral del fémur, mientras que a unos 30 grados de flexión de la rodilla, el ITB se desplaza por detrás del cóndilo lateral. Sin embargo, se ha sugerido que esto es sólo una ilusión debido a la tensión cambiante en las fibras anteriores y posteriores durante el movimiento[1] Se origina en la porción del tubérculo ilíaco anterolateral del labio externo de la cresta ilíaca y se inserta en el cóndilo lateral de la tibia en el tubérculo de Gerdy. La figura muestra sólo la parte proximal del tracto iliotibial.
La parte de la banda iliotibial que se encuentra debajo del tensor de la fascia lata se prolonga hacia arriba para unirse a la parte lateral de la cápsula de la articulación de la cadera. El tensor de la fascia latae tensa efectivamente la banda iliotibial alrededor de la zona de la rodilla. Esto permite sujetar la rodilla, especialmente al levantar el pie contrario[2].

Inserción del tracto iliotibial

El tracto iliotibial o banda iliotibial (también conocida como banda de Maissiat o banda IT) es un refuerzo fibroso longitudinal de la fascia lata. La acción de los músculos asociados al ITB (tensor de la fascia lata y algunas fibras del glúteo mayor) flexiona, extiende, abduce y rota lateral y medialmente la cadera. El ITB contribuye a la estabilización lateral de la rodilla. Durante la extensión de la rodilla, el ITB se desplaza por delante del cóndilo lateral del fémur, mientras que a unos 30 grados de flexión de la rodilla, el ITB se desplaza por detrás del cóndilo lateral. Sin embargo, se ha sugerido que esto es sólo una ilusión debido a la tensión cambiante en las fibras anteriores y posteriores durante el movimiento[1] Se origina en la porción del tubérculo ilíaco anterolateral del labio externo de la cresta ilíaca y se inserta en el cóndilo lateral de la tibia en el tubérculo de Gerdy. La figura muestra sólo la parte proximal del tracto iliotibial.
La parte de la banda iliotibial que se encuentra debajo del tensor de la fascia lata se prolonga hacia arriba para unirse a la parte lateral de la cápsula de la articulación de la cadera. El tensor de la fascia latae tensa efectivamente la banda iliotibial alrededor de la zona de la rodilla. Esto permite sujetar la rodilla, especialmente al levantar el pie contrario[2].

Ejercicios para el tracto iliotibial

Síndrome de la banda iliotibial: Una fuente común de dolor de rodilla RAZIB KHAUND, M.D., Brown University School of Medicine, Providence, Rhode IslandSHARON H. FLYNN, M.D., Oregon Medical Group/Hospital Service, Eugene, OregonAm Fam Physician.  2005 Apr 15;71(8):1545-1550.Secciones del artículoEl síndrome de la banda iliotibial es una lesión común de la rodilla. El síntoma más común es el dolor lateral de rodilla causado por la inflamación de la porción distal de la banda iliotibial. La banda iliotibial es una banda gruesa de fascia que cruza la articulación de la cadera y se extiende distalmente para insertarse en la rótula, la tibia y el tendón del bíceps femoral. En algunos deportistas, la flexión y extensión repetitiva de la rodilla hace que la banda iliotibial distal se irrite e inflame, lo que provoca un dolor lateral difuso en la rodilla. El síndrome de la banda iliotibial puede causar una morbilidad significativa y llevar a la interrupción del ejercicio. Aunque el síndrome de la banda iliotibial se diagnostica fácilmente desde el punto de vista clínico, puede ser muy difícil de tratar. El tratamiento requiere la participación activa del paciente y el cumplimiento de la modificación de la actividad. La mayoría de los pacientes responden al tratamiento conservador que incluye el estiramiento de la banda iliotibial, el fortalecimiento del glúteo medio y la modificación de los regímenes de entrenamiento. Debe considerarse la posibilidad de aplicar inyecciones de corticosteroides si la inflamación visible o el dolor al deambular persisten durante más de tres días después de iniciar el tratamiento. Un pequeño porcentaje de pacientes es refractario al tratamiento conservador y puede requerir la liberación quirúrgica de la banda iliotibial.

Dolor en el tracto iliotibial

El síndrome de la banda iliotibial es la inflamación (hinchazón) del tracto iliotibial (también conocido como banda iliotibial o “banda IT”). Esta larga banda de fascia flexible se extiende desde la cadera hasta la rodilla en la parte exterior de cada pierna. La banda IT se engrosa en la rodilla. Si la banda está tensa -por ejemplo, debido a un estiramiento insuficiente antes del ejercicio- puede rozar excesivamente el fémur (hueso del muslo) o la bursa iliotibial dentro de la rodilla. El roce continuado puede hacer que la banda IT se inflame y duela.
El síntoma más común del síndrome de la banda IT (a veces denominado “ITBS”) es el dolor localizado en el lado externo de la rodilla que aumenta cuando la persona corre, monta en bicicleta o realiza otros ejercicios con movimiento repetitivo de las piernas. La persona también puede experimentar una sensación de chasquido, estallido o chasquido en la parte exterior de la rodilla.
El síndrome de la banda IT suele estar causado por un estiramiento inadecuado o incorrecto antes del ejercicio, pero otros factores, como la biomecánica individual de una persona o incluso el uso de zapatillas de correr desgastadas, pueden hacer que algunas personas sean más susceptibles a esta afección. El tratamiento clave para el síndrome de la banda IT es detener la actividad que causa la inflamación y descansar. Esto debe ir seguido de una consulta con un profesional de la salud o del ejercicio físico que pueda ayudar a determinar las causas del síndrome de la banda IT y proporcionar instrucciones de estiramiento y otros consejos para ayudar a prevenirlo.