Tranquilizar la mente

cómo calmar la mente para dormir

Algunas personas piensan que el propósito de la meditación es detener la mente. Se sientan y lo intentan. Pronto entran en una lucha con su mente, una lucha que pierden. Frustrados, se rinden. ¿Te reconoces en este escenario?
Calmar la mente es un objetivo más apropiado, y una buena manera de hacerlo es prestando atención a la respiración. Cuando soñamos despiertos, la respiración sigue el ritmo de nuestros pensamientos. Ese ritmo puede ser irregular, porque vamos de pensamiento en pensamiento, de una cosa a otra. A medida que seguimos la respiración en lugar de nuestros pensamientos, la respiración adquiere un ritmo estable y regular.
Normalmente seguimos nuestros pensamientos sin prestar atención a la respiración. En este caso, lo hacemos al revés: seguimos la respiración. Al principio, tratamos nuestros pensamientos un poco como tratamos la radio en el fondo. Mientras hacemos otras cosas, somos conscientes de que la radio está sonando, pero no la seguimos activamente. Por ejemplo, cuando el locutor dice: “Ve y compra ese coche ahora mismo, porque es increíble”, no dejamos todo y salimos corriendo a comprarlo. Hemos aprendido a adoptar una actitud de sofisticado desapego con respecto a la radio. Ahora cultivamos la misma actitud de desapego hacia nuestros pensamientos.

estado de ánimo tranquilo

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Cuando sus pensamientos parecen estar nadando, puede preguntarse cómo relajar su mente. Y como aprender a relajar la mente puede aportar beneficios para la salud y el bienestar, merece la pena dedicar unos minutos a aprender cómo hacerlo.
La meditación te ayuda a aprender a relajar la mente de varias maneras. Una sesión de meditación puede calmar tu fisiología y relajar tu mente, pero muchas sesiones a lo largo del tiempo pueden ayudarte a sentirte menos estresado cuando te enfrentes al estrés en el futuro: puedes volverte más resistente al estrés con la ayuda de la meditación.
Dado que reaccionamos a los factores de estrés que son una amenaza percibida para nuestro bienestar, si podemos alterar nuestras percepciones para que sean más optimistas (y más precisas), podemos aprender a relajar la mente y experimentar menos estrés. Las técnicas de reestructuración cognitiva pueden ayudarte a combatir las distorsiones cognitivas más comunes.

cómo relajar la mente de la depresión

Los niños que han sufrido un trauma pueden tener más dificultades para regular sus emociones y comportamientos que otros niños. Comprender el impacto que el trauma puede tener en el desarrollo del cerebro puede ayudar a dar respuestas prácticas a las necesidades de estos niños.
Este breve artículo describe cómo los profesionales pueden utilizar estrategias que ayuden a calmar el cuerpo de los niños para ayudar a calmar su mente y sus emociones, en concreto, el enfoque de Regulación-Relación-Razón utilizado en el programa Take Two de Berry Street.
La organización óptima del cerebro depende de que los niños pequeños tengan repetidamente las experiencias adecuadas en los momentos adecuados, dentro de relaciones seguras y predecibles con sus cuidadores. Según el Modelo Neurosecuencial, hay tres etapas principales de desarrollo cerebral en los primeros años (Perry, Pollard, Blakley, Baker y Vigilante, 1995).
Muchos niños que han sufrido abusos, negligencia y otros traumas se pierden estas experiencias críticas. Cuando se trabaja con niños y jóvenes que han sufrido un trauma, las intervenciones terapéuticas deben trabajar para reorganizar las partes del cerebro que se vieron afectadas en primer lugar. Esto significa ayudar a los niños a regular su cuerpo antes de que puedan regular sus emociones.

cómo relajar la mente y el cuerpo de la ansiedad

La vida nos arroja el caos con regularidad, ya sea en nuestras finanzas, nuestras relaciones o nuestra salud. En el mundo laboral, alrededor del 50% de las personas están quemadas en sectores como la sanidad, la banca y las organizaciones sin ánimo de lucro, y los empresarios gastan 300.000 millones de dólares al año en estrés laboral.
En respuesta, seguimos presionando, sobreviviendo a base de adrenalina. Nos pasamos de la raya, nos tomamos otro café, respondemos a un correo electrónico más. Pensamos que si nos mantenemos en tensión todo el tiempo, al final conseguiremos hacer las cosas.
Hay otra manera, una más tranquila. Cultivar un estado mental más tranquilo y relajado no significa que nos ahoguemos bajo todas nuestras responsabilidades. Por el contrario, las investigaciones sugieren que nos aportará mayor atención, energía y creatividad para afrontarlas. Y la ciencia también señala formas sencillas de aprovechar ese estado mental tranquilo para ser más resistentes en nuestras vidas caóticas.
El estrés nunca fue concebido como una experiencia 24/7. Como explica el profesor de Stanford Robert Sapolsky, se supone que sólo te sientes estresado en los cinco minutos que preceden a tu muerte. Cuando te persigue un animal salvaje en la sabana, se supone que tu respuesta al estrés te salva la vida: moviliza tu atención, tus músculos y tu sistema inmunitario para sacarte rápidamente del peligro. Cuando los animales escapan, salen del modo de lucha o huida y entran en el modo de “descanso y digestión”, en el que el sistema nervioso parasimpático trabaja para reponer sus recursos.