Tratamiento psoas

Liberación del psoas

La tendinitis se refiere a la inflamación de un tendón, que es una banda de tejido conectivo fibroso que une un músculo a un hueso. El psoas o iliopsoas es un músculo situado en la parte delantera de la articulación de la cadera que se encarga de la flexión. Flexiona las caderas, dobla el tronco hacia el muslo y rota el fémur o hueso del muslo. Es un músculo profundo que se origina en la parte baja de la espalda y la pelvis, y se extiende hasta la superficie interna de la parte superior del fémur. El tendón del psoas puede inflamarse por el uso excesivo, la tensión muscular y la debilidad muscular, lo que da lugar a una dolorosa afección de la cadera conocida como tendinitis del psoas. Aunque esta afección puede afectar a personas de todas las edades, se observa con mayor frecuencia en atletas que practican deportes como el atletismo, el ciclismo, el béisbol, la natación, el tenis y el hockey. La tendinitis del psoas también se conoce como síndrome del psoas/iliopsoas o síndrome de la cadera de chasquido.
Puede que hacer ejercicio sea lo último que se le ocurra cuando sus articulaciones están rígidas y le duelen. Sin embargo, el ejercicio es una parte importante del tratamiento de la tendinitis del psoas para ayudar a aliviar el dolor y mantenerse activo. Los ejercicios de fortalecimiento de la cadera desempeñan un papel crucial en el restablecimiento de la función normal de la cadera y en la mejora de la flexibilidad y la fuerza, ya que se centran específicamente en los músculos iliopsoas de la cadera para mejorar el tratamiento de la tendinitis del psoas. A continuación se presentan algunos ejercicios diseñados para estirar, fortalecer y estabilizar los músculos del psoas.

Psoas tenso

El músculo psoas se une a las vértebras de la columna lumbar y luego cruza el borde exterior de cada pubis (cerca de la pelvis). A continuación se une con el músculo ilíaco en el ligamento inguinal (en la región de la ingle), y finalmente se une al fémur. Los músculos ilíaco y psoas se denominan conjuntamente iliopsoas.
Puedes estar de pie y caminar erguido en parte porque la curva de la parte inferior de la columna vertebral soporta y transfiere el peso sobre ella. El músculo psoas ayuda a crear esta curva, ya que tira de las vértebras lumbares hacia delante y hacia abajo.
El músculo psoas también desempeña otro papel esencial para ayudarte a caminar. Cuando caminas, el cerebro hace que el músculo psoas mueva la pierna trasera hacia delante, iniciando la alternancia entre la pierna delantera y la trasera. Por tanto, cada paso que das con éxito se debe en parte a tu músculo psoas.
Cuando te sientas durante largos periodos de tiempo, el músculo psoas puede estar tenso. Esto, a su vez, puede tirar de la pelvis hacia delante, lo que ejerce presión sobre los discos vertebrales lumbares. Esta presión adicional suele provocar dolor en la parte baja de la espalda.

Músculo psoas

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El síndrome del iliopsoas (también llamado síndrome del psoas) es un nombre vago, “cajón de sastre” que engloba varias otras afecciones. El término se utiliza a menudo indistintamente con la tendinitis del iliopsoas, el síndrome de la cadera de chasquido y la bursitis del iliopsoas, afecciones que también afectan a los músculos del iliopsoas, que doblan la pierna en la cadera.
El síndrome del iliopsoas se considera generalmente una lesión por sobrecarga y se ve comúnmente en gimnastas, bailarines, participantes de atletismo y otros atletas que realizan movimientos repetidos de flexión de la cadera. 
El chasquido de cadera no suele considerarse síndrome del iliopsoas hasta que va acompañado de dolor y debilidad. Esto indica que se trata de una bursitis, que suele implicar un dolor de cadera que se extiende a la zona del muslo y que empeora al acostarse o levantarse , o una tendinitis, que puede implicar un dolor que empeora rápidamente, junto con una inflamación.

Liberación emocional del psoas

En primer lugar, es importante entender dónde se encuentra el músculo Psoas y las estructuras que lo rodean, que trabajan conjuntamente para impulsarnos en nuestras actividades diarias. Vamos a centrarnos en los músculos Psoas e Iliaco. El psoas es un músculo central profundo que conecta las vértebras lumbares con el fémur. Es el más grande y, por tanto, el más fuerte del grupo de los “flexores de la cadera”. El ilíaco es un músculo más pequeño que se origina en la cara medial de la fosa ilíaca (dentro de los huesos de la cadera). Como estos músculos se juntan para compartir la misma acción, ahora se conocen como iliopsoas.
Flexiona la cadera (lleva las rodillas hacia el pecho), rota lateralmente la cadera (te permite ponerte de pie como una bailarina de ballet con los dedos de los pies apuntando hacia fuera), aduce la cadera (lleva las piernas hacia el centro del cuerpo), inclina lateralmente la pelvis (sube las caderas de una en una), flexiona lateralmente la columna vertebral (anuda la columna hacia un lado).
Es un concepto interesante pensar que la causa del dolor en tu espalda baja puede estar relacionada con un músculo que se origina en la parte anterior (frontal) de tus vértebras lumbares (en lo profundo de tu abdomen). Con una buena parte de la población actual que tiene un trabajo de escritorio o sentado, este músculo tiene que trabajar en exceso ya que sus caderas están flexionadas durante períodos prolongados. El iliopsoas se ve obligado a estar en un estado acortado (contraído) durante una media de 8 horas al día mientras realizas tus tareas laborales. Luego, el fin de semana, cuando queremos salir de la oficina y llegar a la colina de esquí local o ir a una caminata/carrera para disfrutar del aire libre, este músculo está ahora en un estado variable porque su trabajo es alargar a gran velocidad para impulsarnos hacia nuestro divertido fin de semana por delante. Es esta transición repentina del sedentarismo a la actividad lo que le pone en riesgo de padecer los síntomas del síndrome del psoas.