Yoga mental

Yoga para la concentración y el enfoque mental

Aunque sostengo que hay una forma de yoga para cada persona -en verdad, las variedades son infinitas, y la belleza de esta práctica ancestral es que uno la hace suya- también respeto que algunas personas simplemente no se sientan a gusto con el ejercicio. Al igual que yo siempre veré las carreras de larga distancia como un tipo especial de tortura, otros no disfrutan especialmente de contorsionarse en posturas sostenidas, basadas en el equilibrio.
Pero en mis años de práctica relativamente constante del yoga, también he aprendido que mejorar la postura, aumentar la flexibilidad y tener brazos nervudos es agradable, pero que el aspecto físico no es lo más importante. Por el contrario, en los años que pasé luchando contra mi cuerpo, el yoga fue una de las únicas cosas que me permitió escapar de él.
Durante unas horas cada semana, sabía que era más que los pensamientos tóxicos que gobernaban mi existencia y más que lo que creía ver en el espejo. Esos fueron los momentos cruciales en los que empecé a sostenerme con empatía y sin juzgarme, y de ese modo, el yoga me salvó. Pronto, esa mentalidad empezó a perdurar después de recoger mi esterilla y salir del estudio, hasta que un día me di cuenta de que se había convertido en mi realidad.

Yoga para la salud mental

El yoga es conocido por mejorar la fuerza y la flexibilidad, pero también tiene inmensos beneficios para la salud mental que van desde la mejora del estado de ánimo, la agudización de la concentración, el alivio del estrés y la ansiedad, y la mejora de los síntomas de la depresión y el insomnio.
Se trata de una postura de estiramiento intenso hacia delante que trabaja los músculos de toda la espalda, mejorando la fuerza y la flexibilidad. La uttanasana mejora el flujo sanguíneo rico en oxígeno hacia el cerebro, ya que en esta postura la cabeza se sitúa por debajo del corazón. La práctica regular de la uttanasana alivia la ansiedad y el estrés y ayuda a calmar la mente.
Empieza poniéndote de pie, mantén las manos en las caderas e inhala. Extiende las manos por encima de ti y dobla el torso hacia delante mientras exhalas. Sigue doblando y lleva las manos a descansar en el suelo junto a los pies. Si le resulta difícil, agárrese a los tobillos. Mantenga la postura durante 10-15 segundos y salga utilizando los abdominales. Asegúrate de que las rodillas permanecen rectas mientras realizas la uttanasana.
Este es un yoga sencillo pero eficaz para aliviar la ansiedad que ayuda a relajar y calmar la mente y estimula el sistema nervioso. Viparita karani también regula el flujo sanguíneo y trata la depresión y el insomnio.

El mejor tipo de yoga para la salud mental

Con su énfasis en las prácticas de respiración y meditación -que ayudan a calmar y centrar la mente- no es de extrañar que el yoga también aporte beneficios mentales, como la reducción de la ansiedad y la depresión. Lo que puede ser más sorprendente es que realmente hace que su cerebro funcione mejor.
Cuando levantas pesas, tus músculos se hacen más fuertes y grandes. Cuando haces yoga, tus células cerebrales desarrollan nuevas conexiones y se producen cambios tanto en la estructura como en la función del cerebro, lo que se traduce en una mejora de las habilidades cognitivas, como el aprendizaje y la memoria. El yoga fortalece partes del cerebro que desempeñan un papel clave en la memoria, la atención, la conciencia, el pensamiento y el lenguaje. Considérelo como un ejercicio de levantamiento de pesas para el cerebro.
Los estudios realizados con resonancias magnéticas y otras tecnologías de imagen cerebral han demostrado que las personas que practican yoga con regularidad tienen un córtex cerebral (la zona del cerebro responsable del procesamiento de la información) y un hipocampo (la zona del cerebro relacionada con el aprendizaje y la memoria) más gruesos que los que no lo practican. Estas zonas del cerebro suelen encogerse a medida que se envejece, pero los practicantes de yoga de más edad mostraron un menor encogimiento que los que no hacían yoga. Esto sugiere que el yoga puede contrarrestar el declive relacionado con la edad en la memoria y otras habilidades cognitivas.

Vídeos de yoga para la salud mental

Por Jeremy McCarthy Organic Spa Magazine, mayo-junio de 2011En una época de terrorismo y declive económico, el materialismo está perdiendo su brillo en la mentalidad cultural de Occidente, y la “felicidad” parece ser la nueva medida de moda del éxito. Llenamos nuestras estanterías con títulos como “La auténtica felicidad”, “El proyecto de la felicidad” o “El cómo de la felicidad”, y esperamos que en sus páginas encontremos los ejercicios clave para conseguir más alegría y plenitud. En lugar de ello, encontramos un nuevo estándar de felicidad que parece imposible de alcanzar, y nos sentimos decepcionados y frustrados.
Si ya haces yoga físico, sabes que a veces tienes que pasar por alguna incomodidad para sacar el máximo provecho de tu práctica. De hecho, a veces es porque te has desafiado a ti mismo a soportar alguna incomodidad que progresas al siguiente nivel. Es posible que tu instructor de yoga te diga que observes cómo se siente tu cuerpo, pero que no hagas juicios sobre él. Aceptar estos momentos de incomodidad y volver a comprometerse con tu práctica de yoga es lo que te hace mejorar con el tiempo.Advertisement