Yoga nidra beneficios

Yoga nidra para completar…

El Yoga Nidra es una forma de meditación guiada, un método de Pratyahara (retracción de los sentidos) que permite escudriñar el cuerpo y entrar en un estado de conciencia relajada mientras la mente se asienta en un lugar entre la vigilia y el sueño.
Con la actual situación mundial y sus continuos efectos en nuestra vida diaria, nuestro sistema nervioso está más acelerado que nunca. En nuestra nueva forma de vivir hay un aumento inusual de la sobreestimulación debido a nuestra dependencia de la tecnología y las pantallas como medio de conexión con los seres queridos y el trabajo, y en nuestros esfuerzos por aprender, jugar y entretenernos. Por lo tanto, nuestro sistema nervioso simpático está continuamente activado. Los altos niveles de miedo, estrés y preocupación que experimentamos, dan lugar a una actividad aún mayor en la corteza prefrontal del cerebro.
Esta práctica implica un movimiento progresivo de tu conciencia mientras escaneas diferentes partes del cuerpo. Al hacerlo, es muy probable que experimentes y promuevas una sensación de relajación física, emocional y mental. El Yoga Nidra relaja la mente al mismo tiempo que relaja el cuerpo y nos ayuda a despejar las vías nerviosas del cerebro. A través de la práctica regular de Yoga Nidra podemos contrarrestar el efecto del estrés y la hiperactividad en la corteza frontal, accediendo a diferentes partes del cerebro que pueden ayudarnos a regular la conciencia interoceptiva, apoyando un estado armonioso y restaurador y un mayor equilibrio entre las diferentes capas del cuerpo y la mente (referidas como los Koshas en la filosofía del Yoga)

Yoga nidra

Se empieza por sentir el cuerpo y respirar de forma específica para desencadenar la respuesta de relajación. La respuesta de relajación equilibra los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, y equilibra el cerebro izquierdo y el derecho. En el proceso, el cerebro pasa de beta, un estado despierto con mucha actividad cerebral, a alfa, un estado más relajado. En el estado alfa, se libera la serotonina, la hormona que regula el estado de ánimo, y esto nos calma. Las personas que pasan poco tiempo en un estado de ondas cerebrales alfa tienen más ansiedad que las que pasan más tiempo en alfa. Piensa en un coche: si quieres parar y apagar el motor, primero tienes que reducir la marcha. Al pasar a un estado alfa, el cerebro inicia su proceso de “apagado”, es decir, entra en un estado de descanso con una actividad de ondas cerebrales más lenta y reparadora.
Desde el estado alfa, se pasa a un estado de ondas cerebrales alfa profundo y theta alto, el estado de sueño, el sueño REM. En theta, tus pensamientos se ralentizan a entre 4 y 8 pensamientos por segundo. Aquí es donde ocurre el súper aprendizaje. Los niños y los artistas experimentan mucha más actividad theta en sus cerebros. La integración y la liberación emocional también se producen aquí, y las estructuras del cerebro cambian. Es aquí donde algunas personas tienen a veces pensamientos aleatorios o ven imágenes. Una persona en theta puede ver colores o visiones o escuchar la voz de una persona hablando y al mismo tiempo no escuchar esta voz. Es donde se está para entrar en la brecha de la nada.

Reseñas sobre el yoga nidra

¿Qué es exactamente el Yoga Nidra? Nidra deriva de la palabra sánscrita que significa sueño o adormecimiento. Se trata de una práctica meditativa y relajante destinada a llevar al cuerpo a un completo descanso físico, mental y emocional. Esta inmersión profunda en la relajación consciente promueve un estado restaurador para que la mente y el alma se descompriman.
Empezaré diciendo que sólo somos capaces de guiar a alguien hacia la concentración y el enfoque. La meditación se produce si hay una disposición emocional, mental y física. Dicho esto, hay una gran diferencia entre la meditación y el Yoga Nidra por múltiples razones:
Al principio, es estupendo si puedes practicar cuando te sientas más inspirado o cuando puedas encontrar tiempo en tu día para ello. Sin embargo, si quieres beneficiarte de los ritmos cíclicos del cuerpo, lo mejor es que practiques al levantarte o justo antes de acostarte. Ambos son momentos óptimos para acceder a los reinos inconsciente y subconsciente.
Es muy importante no practicar el nidra cuando te sientas cansado. Si acabas practicando cansado, es probable que te quedes dormido, y ese no es el objetivo. El nidra no es una práctica destinada a liberar el cansancio. Si estás trabajando la fatiga o el insomnio, es mucho mejor practicar la relajación o savasana.

Yoga nidra youtube

¿Has probado la meditación pero sientes que te cuesta? ¿Te has encontrado alguna vez con que no puedes dormir, tal vez a causa de una mente acelerada? ¿Qué tal si te sientes a merced de fuertes emociones, reacciones o comportamientos no deseados? Aquí, con la antigua práctica del Yoga Nidra, puede haber encontrado una solución sencilla, pero profunda, para todos esos problemas.
El Yoga Nidra es una excelente práctica de meditación para principiantes porque es un estilo relajado y apoyado que utiliza el cuerpo, y el estado de sueño deseado, como herramientas para la meditación. A menudo, cuando el cuerpo quiere dormir, la mente está atascada en el modo de lucha o huida. Así que en lugar de luchar contra la tendencia natural de la mente hacia el pensamiento, la guiarás a través del cuerpo y las sensaciones hacia estados más profundos de autoconciencia relajada y sin juicios.
A partir de esta práctica, puedes alcanzar una comprensión holística y acceder potencialmente al Ser, un estado de felicidad expansiva y pacífica. Como práctica de conexión mente-cuerpo, el Yoga Nidra también se ha mostrado prometedor en el tratamiento del estrés crónico y la ansiedad, así como en problemas relacionados como el insomnio, la baja autoestima y la adicción. Investigaciones recientes estiman que aproximadamente el 25% del mundo lucha con alguna forma de ansiedad o trastorno del estado de ánimo. A continuación, le presentaremos esta práctica ancestral, le explicaremos sus amplios beneficios y le explicaremos cómo puede empezar a implementar la práctica del Yoga Nidra en su propia rutina de relajación, tan pronto como hoy. Con el tiempo, puede transformar su vida.