Yoga y dolor de espalda

Yoga para el dolor lumbar y la ciática

La forma de yoga más practicada es el Hatha yoga. El Hatha yoga es una forma física que incorpora una serie de posturas denominadas Asanas, a la vez que se basa en una técnica de respiración, denominada Pranayama. Mediante la adopción de posturas corporales y técnicas de respiración muy básicas y a veces muy complejas, el objetivo del yoga es proporcionar al practicante una serie de beneficios físicos y mentales.
La práctica del Hatha yoga proporciona al practicante un estado mental preparado para la meditación, lo que a su vez reduce el estrés y mejora el estado de ánimo. Estos beneficios mentales desempeñan un papel importante en los beneficios curativos generales del yoga.
En teoría, el yoga ayuda a las personas a concentrar su energía en la respiración y el mantenimiento de la postura. La respiración metódica aumenta el flujo de oxígeno al cerebro y establece un ritmo dentro del cuerpo y la mente. Se dice que esta acción, junto con las posturas y a veces la meditación, disipa el estrés y la ansiedad, por lo que alivia el dolor de espalda causado por factores psicológicos y emocionales.

Yoga para el dolor de espalda adriene

Si estás pensando en utilizar el yoga para el dolor de espalda, tenemos toda la información que necesitas. En este artículo, el fisioterapeuta Mark Brownless, con más de 25 años de experiencia, explica a Live Science si el dolor de espalda es realmente muscular y si el yoga es realmente una buena idea si tienes problemas de espalda.  Así que, tanto si has estado buscando una esterilla de yoga de buena calidad que puedas usar en casa o en la oficina, como si no estás seguro de si el yoga es lo correcto, este artículo debería decirte lo que necesitas saber.Ten en cuenta que este no es un artículo exhaustivo sobre el dolor de espalda, y que si tienes alguna duda sobre si deberías usar el yoga para el dolor de espalda, o tienes cualquier otra preocupación sobre tu cuerpo, entonces consulta a tu médico de cabecera o fisioterapeuta.
Escucho historias de pacientes sobre cómo su espalda “se apagó” cuando se agacharon para atarse los cordones de los zapatos o para coger un bolígrafo. Está claro que si atarse los cordones fuera tan peligroso, todos estaríamos obligados a llevar zapatillas. Por lo tanto, no puede ser realmente un simple acto el que haya causado el problema, sino que es la gota que colma el vaso de todas las veces que has hecho movimientos que suponen una tensión o una carga excesiva para tu espalda, y ahora uno de esos tejidos está pidiendo ayuda a gritos. Si se tratara de una simple distensión de los tejidos blandos, tardaría uno o dos meses en solucionarse, pero en la clínica, el tratamiento de una o dos semanas puede producir mejoras significativas, por lo que no encaja con el hecho de que se haya dañado algún tejido, sino que es más probable que sean las tensiones excesivas en la zona lumbar las que provoquen el dolor, al someter a los tejidos blandos a una carga excesiva y hacer que emitan señales nerviosas al cerebro que se interpretan como dolor. Es imposible decir si esas tensiones afectan a los músculos, los ligamentos u otros tejidos blandos y, como hemos dicho antes, no es probable que estén dañados como tales.

Yoga para el dolor lumbar

El dolor lumbar puede ir desde un dolor sordo y constante hasta una sensación repentina y aguda que le deja incapacitado. El dolor puede comenzar bruscamente como resultado de un accidente o de levantar algo pesado, o puede desarrollarse con el tiempo debido a los cambios de la columna vertebral relacionados con la edad. Para muchas personas, el dolor lumbar persiste más de 3 meses (dolor crónico). Para alrededor del 20%, el dolor lumbar crónico persiste durante más de un año.
Estudios recientes en personas con lumbalgia crónica de leve a moderada sugieren que un conjunto de posturas de yoga cuidadosamente adaptadas puede ayudar a reducir el dolor y mejorar la capacidad de caminar y moverse. El yoga tiene su origen en la antigua filosofía india. Tal y como se practica hoy en día, suele combinar posturas físicas, técnicas de respiración y meditación o relajación. La mayoría de los estudios sobre el yoga se han realizado con personas de clase media y de raza blanca. Sin embargo, las personas de comunidades económicamente desfavorecidas se ven afectadas de forma desproporcionada por el dolor lumbar crónico.
Los participantes se dividieron aleatoriamente en tres grupos de tratamiento. Un grupo recibió 12 clases semanales de yoga diseñadas específicamente para personas con dolor de espalda crónico; otro recibió 15 visitas de fisioterapia a lo largo de 12 semanas; y otro recibió un libro educativo y boletines informativos sobre el autocuidado del dolor lumbar crónico. Los investigadores continuaron el seguimiento de los participantes durante una fase adicional de mantenimiento de 40 semanas. Durante esta fase, las personas de los grupos de yoga y fisioterapia fueron asignadas aleatoriamente a seguir practicando en casa o con un profesional, en clases de yoga o en sesiones de fisioterapia.

Investigación sobre el yoga y el dolor de espalda

Le duele la espalda. Tal vez ni siquiera puedas recordar la última vez que no te dolió. Estás tomando ibuprofeno como si fueran bolos, y te preguntas si el yoga podría aliviarte un poco. ¿Es seguro practicar yoga cuando te duele tanto la espalda?
La respuesta corta a esta pregunta es que algo está fuera de lugar. Cuando los segmentos de la columna vertebral se desplazan fuera de su posición normal, los nervios se pellizcan, los discos se salen de su sitio y las vértebras empiezan a chocar entre sí. Por lo tanto, los músculos que rodean la columna vertebral hacen todo lo posible para ofrecer un mejor apoyo, lo que significa que se tensan y se anudan. ¿El resultado? Dolor.
Soy absolutamente partidario del yoga. Sin embargo, como el dolor representa un problema más profundo, el yoga por sí solo no va a ser una verdadera solución. Es necesario abordar el problema estructural. Sí, tus músculos están tensos, y el yoga probablemente te ayudará a aflojarlos. Puede que te sientas algo mejor. Pero los músculos tensos no son el origen del problema. Son un efecto secundario. En última instancia, el problema más profundo es que tus vértebras no están alineadas. Y si permanecen desalineadas, tus músculos volverán a agarrotarse y tu dolor persistirá.