Asanas yoga equilibrio

Baddha konasana

Los humanos somos uno de los pocos animales de la Tierra que caminan sobre dos pies, y es fácil entender por qué no hay más bípedos: ¡mantenerse erguido sobre sólo dos puntos de contacto es difícil! Lo reconocemos cuando vemos al perro de alguien bailando sobre dos pies para conseguir una golosina, pero estamos tan acostumbrados a nuestra propia destreza en el equilibrio que no solemos pensar mucho en ello ni trabajar para perfeccionarlo conscientemente. Es más probable que la mayoría de nosotros pase horas enseñando a un pomerania a mantener el equilibrio sobre dos pies que diez minutos enseñándonos a nosotros mismos.
Y es una lástima, porque, tanto si se trata de un jugador de fútbol americano luchando contra un placaje como de una persona mayor atravesando una acera resbaladiza, conseguir un mejor equilibrio sobre los pies puede tener enormes beneficios físicos. En parte, esa es la razón por la que el yoga incorpora tantos equilibrios con los pies; como cuestión puramente física, estar firmes sobre nuestros pies es tan importante y práctico como la quintaesencia del ser humano. Pero, como todas las asanas, estas posturas son tanto metafóricas como físicas. Al trabajarlas con atención -equilibrando el esfuerzo y la liberación, la respiración y el movimiento, el cuerpo y la mente- podemos aprender a aportar aplomo y estabilidad a nuestra vida cotidiana. También podemos aprender a estar equilibrados en un sentido más amplio y holístico.

Posturas de equilibrio

Cuando practicamos cualquier postura de yoga de equilibrio, no es sólo el cuerpo físico el que trata de equilibrarse y encontrar la estabilidad, sino también la mente. El primer paso para cualquier postura de yoga de equilibrio es estabilizar la mente centrándose en un punto. Si la mente está agrupada y pre-ocupada, simplemente no será capaz de permanecer estable. Ahora te preguntarás, cómo controlar esta mente de mono. Bueno, la manera más fácil de controlar o más bien domar esta mente de mono es controlando la respiración.
Challe Vatte Chalam Chittam, Nishale Nishchalam Bhavet que significa que a medida que la mente va, también lo hace la respiración, a medida que la respiración está bajo control, también lo hace la mente. Así que siempre que practiques cualquier postura de yoga para el equilibrio, asegúrate de estar en sintonía con tu respiración y fija tu mirada en un solo punto. Aquí tienes 10 posturas de yoga para el equilibrio y la fuerza, que te ayudarán a nivel físico, mental y emocional:
Debes incluir posturas de yoga para el equilibrio en tu rutina diaria, no sólo para mejorar tu práctica de yoga, sino también para lograr una sensación de equilibrio en tu vida. Estas son las mejores asanas para establecer el equilibrio en la vida y la fuerza en el cuerpo. ¿Cuál probarías hoy?

Dandasana

Cuando te caes, ya sea en una postura en la esterilla o en la vida cotidiana, la clave para evitar lesiones es una reacción rápida. Es importante que tu cuerpo tenga la capacidad de reaccionar con rapidez para atraparte en medio de la caída o agarrar a un niño, por ejemplo. Aunque las caídas pueden tener consecuencias más graves más adelante en la vida, a cualquier edad y nivel de actividad, los componentes de la aptitud motriz del equilibrio, la agilidad, la velocidad, la coordinación y la potencia son vitales para la vida diaria funcional y óptimos para el rendimiento deportivo.
Cuando pensamos en el equilibrio, a menudo nos imaginamos sosteniendo una pintoresca Media Luna o la Postura del Árbol, pero las caídas no suelen producirse cuando se está quieto o en un estado o pose estable, sino más bien cuando se está en movimiento, en transición o en ajuste. La clave para desarrollar el equilibrio, la coordinación y prevenir las lesiones por caídas a medida que envejecemos está en dominar las transiciones y desarrollar la potencia.
En colaboración con la Universidad de Miami, hemos estudiado los patrones de utilización de los músculos en las diferentes posturas de yoga. Hemos aprendido qué músculos se utilizan realmente y cuán activos están durante cada postura. Por ejemplo, en el estudio de electromiografía (EMG), que registra la actividad eléctrica producida por los músculos esqueléticos, cuanto más se activan los dedos de los pies en las posturas de pie, mayor es la actividad de los músculos de la parte inferior de la pierna, por lo que se dirige a los músculos primarios del equilibrio. Como resultado de este tipo de datos y de la innovación, creamos una secuencia científicamente probada para aumentar el equilibrio y prevenir las caídas.

Shavasana

Hay muchas razones para añadir el yoga a tu rutina diaria: Puede mejorar la flexibilidad, ayudar a la digestión, promover un mejor sueño y apoyar la salud mental, entre otros beneficios. Por no hablar de que es un tipo de ejercicio que se puede hacer prácticamente en cualquier lugar. Las posturas de yoga de pie no sólo son una opción conveniente para estirarse y fortalecerse durante el día, sino que también son fantásticas para desarrollar el equilibrio y la estabilidad. Por lo general, estas posturas se mantienen durante un período de tiempo más corto y tienden a ser bastante energizantes. A continuación, hemos recopilado 15 posturas de yoga de pie -con sus nombres en inglés y sánscrito- demostradas por los instructores de yoga Phyllicia Bonanno y Juanina Kocher: