Como estirar el tendón de aquiles

Dolor en el tendón de aquiles

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El tendón de Aquiles recorre la parte posterior de la pierna y conecta los dos principales músculos de la pantorrilla, conocidos como gastrocnemio y sóleo, con la parte posterior del hueso del talón. El tendón de Aquiles es necesario no sólo para apuntar con los dedos del pie, sino también para impulsarse hacia delante en un movimiento explosivo, como esprintar, bucear, saltar o montar en bicicleta.
El tendón de Aquiles puede ser propenso a las lesiones, como la tendinitis y la rotura, si no es lo suficientemente fuerte para soportar las exigencias que se le imponen.  También puede empezar a debilitarse después de años de uso excesivo o cuando se expone a altas dosis de corticosteroides.
Incluso si no eres un atleta, mantener el tendón de Aquiles flexible puede ayudar a prevenir la marcha plana que algunas personas desarrollan. Antes de emprender cualquier tipo de estiramiento, es importante seguir tres sencillas reglas:

Síntomas de tensión en el tendón de aquiles

Denise Kelly es redactora de una pequeña editorial de París (Francia). Antes de eso, fue editora de prensa diaria, empezando en la escuela de posgrado. Lleva escribiendo profesionalmente desde 1996. Tiene un máster en periodismo y una licenciatura en ciencias políticas.
El tendón de Aquiles ancla los músculos de la pantorrilla a la parte posterior del hueso del talón, y su movimiento es lo que le permite apuntar con los dedos y mover el pie para caminar y correr. Si el tendón se encoge, puede causar un dolor continuo justo por encima del talón cada vez que se pone peso en el pie. Esto es común entre las mujeres que usan frecuentemente zapatos con tacones de más de 5 centímetros. El tendón se encoge en longitud cuando el pie está repetidamente en posición de puntillas, y luego cuando la usuaria intenta ir descalza o llevar zapatos planos, no puede acomodar ese estiramiento extra.
Póngase de pie con la mitad delantera del pie sobre una escalera, con los talones colgando sobre el borde. Si no tiene escaleras en su casa, puede ponerse de pie sobre una guía telefónica grande o incluso una tabla como las de dos por cuatro. Agárrate a la barandilla o a un mueble cercano para no resbalar por el borde.

Cómo estirar el tendón de aquiles mientras se está sentado

Este artículo ha sido redactado por Laura Flinn. Laura Flinn es entrenadora personal certificada por la Academia Nacional de Medicina del Deporte (NASM), entrenadora de rendimiento deportivo de halterofilia olímpica de EE.UU. y nutricionista de fitness certificada, con una cualificación adicional como entrenadora de suspensión TRX. Laura dirige su propio programa de entrenamiento personal con sede en el área de la bahía de San Francisco y se especializa en temas como la pérdida de peso, el crecimiento muscular, el entrenamiento cardiovascular y el entrenamiento de fuerza.
La tendinitis de Aquiles es un problema que puede causar un gran dolor en la parte posterior del tobillo y el talón del pie. Estirar la zona puede ser de gran ayuda para reducir este dolor. Al estirar para la tendinitis de Aquiles, es importante estirar el propio tendón y los músculos de la pantorrilla. Con una combinación de estos tipos de estiramientos y cambios en el estilo de vida, se puede eliminar la mayor parte del dolor de la tendinitis de Aquiles.
Este artículo ha sido redactado por Laura Flinn. Laura Flinn es entrenadora personal certificada por la Academia Nacional de Medicina Deportiva (NASM), entrenadora de rendimiento deportivo de halterofilia olímpica de EE.UU. y nutricionista de fitness certificada, con una cualificación adicional como entrenadora de suspensión TRX. Laura dirige su propio programa de entrenamiento personal con sede en el área de la bahía de San Francisco y se especializa en temas como la pérdida de peso, el crecimiento muscular, el entrenamiento cardiovascular y el entrenamiento de fuerza. Este artículo ha sido visto 26.319 veces.

Estiramientos del tendón de aquiles con imágenes

Cuando la gente sufre de tendinitis de Aquiles, uno de los ejercicios que se realizan es el estiramiento del tendón de Aquiles. Pero tienes que asegurarte de que lo haces para el tipo correcto de tendinitis de Aquiles porque hay un tipo que absolutamente no quieres estirar porque si lo haces, potencialmente va a empeorar tu problema. En este artículo, te explicaré cuáles son los diferentes tipos de tendinitis de Aquiles y cuál es el ejercicio correcto que debes hacer.
Hay dos tipos diferentes de tendinitis de Aquiles que debes tener en cuenta. Una es la tendinitis de Aquiles normal de la que se oye hablar y en estas situaciones hacer el estiramiento está perfectamente bien. Pero en el segundo tipo, llamado tendinitis de Aquiles por inserción, no conviene hacer estiramientos.
¿Cómo se puede saber? Normalmente se puede diferenciar entre los dos tipos por el lugar del tendón donde se produce el dolor. El tendón de Aquiles comienza justo debajo de la mitad de la pantorrilla y se conecta a la parte posterior del talón. En la mayoría de los casos, el tendón se lesiona en la parte media y el dolor se siente allí. Sin embargo, en el caso de la tendinitis insercional del tendón de Aquiles, la lesión se produce donde se conecta con la parte posterior del talón. Si el dolor se produce en la parte posterior del talón cuando se pone de puntillas, es probable que se trate de una tendinitis de inserción.