Ejercicios para corregir cifosis

Ejercicios posturales para la cifosis grave

Aubrey Bailey es doctora en fisioterapia con un título adicional en psicología y certificación de la junta en terapia de la mano. La Dra. Bailey también es profesora de Anatomía y Fisiología. Es una antigua entrenadora personal certificada por el American College of Sports Medicine y actualmente trabaja como entrenadora de nivel 1 de CrossFit.
Lisa es una entrenadora personal jubilada con más de 4.000 horas de experiencia práctica trabajando con una gran variedad de clientes, desde equipos deportivos hasta poblaciones de pérdida de peso y post-rehabilitación. También es escritora profesional. Entre sus publicaciones en el campo de la salud se encuentran Feel Rich, SheKnows, Precor.com y la revista Breathe de la Costa Este.
Si te encuentras encorvado constantemente, inclinando el cuello hacia delante o sientes que llevas los omóplatos como un collar, puede que tengas una condición conocida como cifosis postural. Afortunadamente, el tratamiento de la cifosis postural suele incluir ejercicios que puedes hacer en casa.
Si tu madre te dijo alguna vez que si seguías encorvado podrías quedarte así, pues tenía razón, hasta cierto punto. Las decisiones diarias que tomas sobre la postura y la posición del cuerpo, incluso cosas tan simples como la forma de sentarse o estar de pie, tienen un impacto muy real en la cifosis postural.

Los 3 mejores ejercicios para la cifosis

Hace dos semanas asistí a un taller de evaluación postural. Por desgracia, aunque todos los participantes eran profesionales del fitness, más del 90% de nosotros descubrimos que teníamos cifosis torácica, es decir, una espalda superior redondeada.
No nos sentamos rectos. Nos saltamos los ejercicios de oficina. Multipliquemos esta postura encorvada por años de malos hábitos diarios al sentarnos y obtendremos desequilibrios musculares que crean una joroba, o bien, cifosis torácica.
El primer paso para sentarse erguido es simplemente ser consciente de su postura mientras está en su escritorio. Una gran manera de lograrlo es establecer un recordatorio para hacerlo. Puedes programar una alarma en tu teléfono cada 20 minutos, o incluso puedes poner una nota en el monitor de tu ordenador. El poder de la sugestión puede ayudarte a recordar que debes sentarte derecho.
Si tu mala postura y cifosis se debe a los equilibrios musculares y a una mala forma de sentarse, entonces si no lo solucionas, definitivamente puedes mejorarlo haciendo los estiramientos y ejercicios de cifosis adecuados con regularidad, mientras también trabajas en mejorar tu postura al sentarte.

2 mejores ejercicios para la joroba, la mala postura y la cifosis

En el post de fisioterapia de este mes, exploramos la Cifosis Torácica – una curvatura hacia afuera de las vértebras torácicas en la parte superior de la espalda, casualmente conocida como joroba. Los sistemas, las rutinas y las tecnologías en las que estamos inmersos a diario pueden provocar una tendencia a la cifosis torácica (consulta el post de la semana pasada sobre cómo hacer que tu entorno de trabajo se adapte a ti). Para combatir “la joroba” y volver a una postura neutra, recomendamos un enfoque fisiológico holístico que incluya la prescripción de ejercicios para abordar el cuello, los hombros y la espalda.
Recomendamos hacer los siguientes ejercicios para principiantes al menos una vez al día, especialmente para las personas que trabajan en un escritorio o mantienen la misma postura durante largos períodos del día. Estos ejercicios pueden realizarse en cualquier lugar, sólo requieren un par de minutos y son una simple adición a su rutina matutina, nocturna o a la hora del almuerzo. Una pequeña inversión ahora puede generar enormes beneficios para la salud a largo plazo, así que pruébalos hoy mismo.
El contenido está destinado únicamente a fines informativos. Si tiene más preguntas o preocupaciones, consulte con su médico o reserve una cita con nosotros, Westcoast SCI, para ver a uno de nuestros fisioterapeutas.

3 ejercicios para corregir el redondeo de la parte superior de la espalda – cifosis

La curvatura postural es una de las principales causas de dolor y tensión en los hombros y la parte superior de la espalda, pero ¿sabías que puede repercutir en tu salud general? Hoy veremos un tipo específico de curvatura postural: la cifosis. Además de explicar lo que es, compartiremos algunos de los mejores ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda con el fin de mejorar la postura, reducir el dolor y estar más feliz y sano.
Si miras a una persona de lado, verás que la columna vertebral tiene una serie de curvas normales. La cifosis torácica -también conocida como hipercifosis- es una exageración de la curvatura posterior normal de la columna torácica (superior-media). Hace que la parte superior de la espalda parezca más redondeada de lo normal, lo que da lugar a la etiqueta de “joroba”.
Las opciones de tratamiento dependen de la causa, el tipo y la gravedad de la cifosis. Los casos leves o moderados no requieren intervención quirúrgica; a los afectados se les pueden recetar analgésicos y antiinflamatorios para aliviar los síntomas.
En casos como el de la enfermedad de Scheuermann, se pueden recomendar ejercicios y corsés para ayudar a prevenir una mayor progresión de la cifosis. En los casos graves, se requiere una intervención quirúrgica que incluya la fusión espinal.