Ejercicios para fortalecer gemelos y soleo

Ejercicios para los músculos de la pantorrilla con imágenes

La pantorrilla es uno de los músculos menos entrenados del cuerpo y normalmente se descuida de un programa de fuerza. La mayoría de la gente no entiende o no cree en la importancia de mantener fuerte el complejo de la pantorrilla. Si este es tu caso (o simplemente quieres saber más), ¡sigue leyendo!
Realmente no es complejo. La pantorrilla está formada por dos músculos superficiales: el gastrocnemio superior y el sóleo inferior. Estos músculos se encuentran en la parte posterior de la pierna y se unen para formar el tendón de Aquiles y se unen al talón.
La parte superior y más grande de la pantorrilla. Este gastro tiene dos cabezas: una lateral (exterior) y otra medial (interior). Ambas salen de la parte posterior del fémur (hueso del muslo) y se convierten en el tendón de Aquiles.
Es el más pequeño de los dos músculos de la pantorrilla. Se sitúa debajo del gastrocnemio y parte de la tibia y el peroné (los huesos de la espinilla) en lugar del fémur. Se une al gastrocnemio para convertirse en el tendón de Aquiles.
El sóleo está formado principalmente por fibras de tipo I, o fibras de contracción lenta. Quizá pienses que por eso es menos importante. Pero no es así. Significa que el sóleo tiene una mayor resistencia, es decir, que no se fatiga y está ahí para apoyarte. Literalmente. Si no tuvieras el sóleo, te caerías hacia delante y te quedarías boca abajo.

Ejercicios para el músculo sóleo

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Los ejercicios de fortalecimiento de la pantorrilla pueden ser un componente importante de su rehabilitación después de una lesión en la parte inferior de la pierna. También pueden servir para prevenir problemas de movilidad. Sencillos de realizar, los ejercicios para los músculos de la pantorrilla son fáciles de añadir a cualquier programa de ejercicios.
Los dos músculos de la pantorrilla se llaman gastrocnemio y sóleo. Trabajan durante la flexión del pie; por ejemplo, apuntando los dedos del pie al mover el tobillo hacia abajo. Es un grupo muscular fuerte que incluye dos cabezas musculares que terminan formando el tendón de Aquiles en el talón.
A continuación se ofrecen algunos ejemplos de ejercicios de fortalecimiento de la pantorrilla. Si tiene problemas para moverse o le duelen las rodillas, las pantorrillas o los pies, consulte a su profesional sanitario y a su fisioterapeuta.

Ejercicios de fortalecimiento de la pantorrilla después de una lesión

Si observa la anatomía de la pantorrilla, se dará cuenta fácilmente de que hay dos músculos. El músculo más externo se llama gastrocnemio. Y, el músculo más profundo se llama sóleo. Ambos se fusionan en el tendón de Aquiles y se unen en el talón. Pero funcionan de forma ligeramente diferente…
Sí, estos músculos forman el complejo de la pantorrilla, pero hay una diferencia anatómica que debemos tener en cuenta. Se trata de que el músculo gastrocnemio cruza la articulación de la rodilla, mientras que el músculo sóleo no lo hace. La anatomía y la ubicación dictan la función y esto significa que hay que atacarlos de manera diferente cuando se busca mejorar la flexibilidad y/o aumentar la fuerza.
Al considerar las acciones articulares que crean estos músculos, el gastrocnemio flexiona el tobillo Y flexiona la rodilla, mientras que el músculo sóleo flexiona principalmente el tobillo, ya que sólo cruza una articulación. Por lo tanto, el gastrocnemio es más dominante durante la extensión de la rodilla, la plantarflexión. Y, el sóleo es más dominante durante la flexión de la rodilla, plantarflexión.

Cómo desarrollar los músculos de la pantorrilla para tener piernas delgadas

El tríceps surae es el término médico para el músculo de la pantorrilla. Está formado por la cabeza medial y lateral del músculo gastrocnemio (el gran músculo visible de la pantorrilla), así como por el músculo sóleo, más delgado. El tríceps surae se conecta al tendón de Aquiles. Una distensión muscular puede producirse en cualquiera de las tres unidades musculares.
En realidad, las pantorrillas están formadas por dos músculos diferentes: (1) el gastrocnemio (cabezas medial y lateral) y (2) el sóleo. Ambos son potentes músculos responsables de la flexión plantar (apuntar con el dedo del pie o ponerse de puntillas) y son músculos vitales para caminar, correr y mantener el equilibrio. El gastrocnemio es el músculo más grande de la pantorrilla y forma la protuberancia que se ve debajo de la piel. El gastrocnemio tiene dos partes o “cabezas”, que combinadas crean su forma de diamante. El sóleo es el músculo más pequeño y plano que a menudo se pasa por alto porque se esconde debajo del músculo gastrocnemio.
Su nombre deriva de la palabra latina “solea”, que significa “sandalia”. El sóleo se extiende desde justo debajo de la rodilla hasta la articulación del tobillo, uniéndose a la parte superior de los huesos de la pierna tibia y peroné (en la rodilla) e insertándose en el tendón de Aquiles (junto al talón).